publicidad

El PSE sostiene que es "desorbitada" la indemnización fijada para dos fincas en El Rosario


Obras en la zona de El Rosario. Foto: Eguzki Barakaldo
El equipo de gobierno municipal (PSE) ha asegurado que es "desorbitada" la indemnización de 320.000 euros que ha fijado el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa por la ocupación de dos fincas en El Rosario (San Vicente) para realizar una obra pública en 2009. Los socialistas, que se felicitan porque el pago ha quedado suspendido por decisión judicial, defienden que los terrenos valen 7.000 euros, apenas un 2,2% del precio justo. El asunto está en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Archivo |
> 10/1/2012. El Ayuntamiento intentó escamotear 315.000 euros al propietario de una finca expropiada en San Vicente



Nota de prensa
Suspendido cautelarmente el pago de una desorbitada indemnización por expropiar dos fincas en Barakaldo
El PP pretende que unos particulares reciban más dinero por sus terrenos en La Bondad, en contra del interés de los baracaldeses



El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recurrir ante la sala de lo contencioso- administrastivo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la decisión del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia de obligar a pagar 320.719,96 euros por expropiar dos fincas rústicas para renovar el colector B de La Bondad, una cantidad a todas luces desproporcionada. A la espera de que se dicte sentencia, ha quedado suspendido cautelarmente el pago del dinero a los propietarios del los terrenos, situados en los números 27 y 29 de la calle El Rosario.

 De este modo, queda en evidencia que el Partido Popular ha facilitado información errónea a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada esta mañana. Y es que lo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco asegura en un auto fechado en el pasado 15 de diciembre es que no es necesario declarar expresamente la suspensión cautelar del pago de la indemnización, puesto que ésta se aplica ya automáticamente en base al artículo 50, apartado 2, de la Ley de Expropiación Forzosa.

 Más allá de los datos falsos difundidos por el PP, hay que aclarar que el Ayuntamiento no recurre por gusto o por decisión política, sino porque un técnico municipal -en este caso, el arquitecto municipal- cree que el precio a pagar debe ser sensiblemente inferior al marcado por el Jurado de Expropiación Forzosa, en concreto de 7.082,85 euros. La propia Sra. Magistrado-Presidente del jurado indicaba sus dudas sobre qué legislación es de aplicación en este caso puesto que no existía jurisprudencia y, de hecho, hubo un voto particular contrario al acuerdo.

 Resulta, en cualquier caso, indignante que el Partido Popular se ponga del lado de unos cuantos particulares en detrimento del interés común de los baracaldeseses y de los técnicos municipales. Ésa es la diferencia con el equipo de Gobierno socialista: que mira por los más de 100.000 habitantes y no por unos cuantos propietarios de suelo.