publicidad

El nuevo Plan de Inmigración de Barakaldo busca la inclusión social de los extranjeros

La concejala de Acción Social, Amaya Rojas; y el alcalde, Tontxu Rodríguez

Por Koldo Llorente

 La población extranjera representa el 6,1% del total en Barakaldo, dos décimas menos que la media de Bizkaia y la mitad de la media española -el 12,2%- 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana el II Plan Local de Inmigración y Gestión de la Diversidad en la casa de cultura de San Vicente. La técnica municipal de Inmigración, Jone Pariza, ha explicado que el plan pretende ser “un marco de referencia para ordenar todas las actuaciones en materia de inmigración”. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la presencia de los profesores de Sociología Antonio Izquierdo y Xabier Aierdi. En su presentación Pariza ha destacado que este plan “ha cambiado radicalmente respecto del primero”. En este, los objetivos eran proporcionar información y orientación a los inmigrantes en una primera fase de acogida. Ahora “se busca su inclusión social”. Asimismo ha insistido en la idea de transversalidad como uno de los ejes fundamentales del plan: “Las actuaciones van dirigidas a toda la ciudadanía, no sólo al colectivo de inmigrantes”.


En su discurso, el alcalde de Barakaldo ha recordado cuando los vascos se instalaban en Argentina o México y cuando los españoles iban a Francia, Suiza o Alemania. A lo largo del acto, se ha destacado la formación de un “tejido asociativo inmigrante” importante para “integrar a los inmigrantes en la sociedad”. La jornada ha sido clausurada por la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.



Nota de prensa
Expertos debaten en Barakaldo sobre los retos de la inmigración en tiempos de crisis
El centro cívico Clara Campoamor acoge durante la mañana de hoy las VIII Jornadas Técnicas sobre la materia. El Ayuntamiento ha presentado su II Plan de Inmigración y Gestión de la Diversidad


Una treintena de expertos participan durante toda la mañana de hoy en las VIII Jornadas Técnicas de Inmigración de Barakaldo. La cita se celebra en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor y está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el laboratorio de investigación sobre inmigración Begirune.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y la concejala de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepencias, Amaya Rojas, han presentado las jornadas pasadas las 9.00 horas en un acto que ha servido de introducción a las intervenciones de los especialistas. Ha escusado su presencia por motivos de salud el director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel Ángel González.

Las jornadas tienen como plato fuerte a las 11.30 horas una ponencia-marco de Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña y poseedor de un extenso curriculum y considerado por muchos como una eminencia en temas de inmigración. El docente ha llegado a Bizkaia para hablar sobre un tema actual como son los ‘Retos de integración de la inmigración en un contexto de crisis’.


ACCIONES CONCRETAS
Previamente la técnica municipal de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo, Jone Pariza, ha aprovechado las jornadas para presentar el II Plan de Inmigración y de Gestión de la Diversidad de la ciudad, que fue aprobado la primavera pasada por el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos. Este documento marco se encarga de guiar las acciones del Consistorio en esta materia durante los próximos años. En concreto, el plan está pensado para desarrollarse hasta 2014.

Antes de su intervención, el profesor de la Facultad de Sociología de la UPV/ EHU y a su vez director de Begirune, Xabier Aierdi, ha puesto en situación a los prsentes desgranando la última Panorámica de la Inmigración en Barakaldo. En la segunda urbe vizcaína la población extranjera representa el 6,1% del total, dos décimas menos que la media de Bizkaia -situada en el 6,3%- y la mitad de la media española -el 12,2%-. La mayoría de esta población extranjera que reside en Barakaldo tiene entre 20 y 40 años.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo siempre se ha esforzado “por integrar a los inmigrantes en nuestra sociedad, respetando lógicamente su cultura, religión o creencias”. De ahí que en su día Barakaldo fuera el primer municipio vasco en poner en marcha un Plan de Inmigración, pese que comparativamente no era ni es la ciudad con el más elevado número de habitantes de origen extranjero.

Rodríguez ha reprochado los comentarios xenófobos relacionados con los inmigrantes que realizan determinados políticos y ha defendido que, al margen de diferencias como el color de la piel o rasgos culturales, estos nuevos vecinos y vecinas tienen con la población autóctona “más cuestiones que nos unen de las que nos separan”.

El máximo edil ha elegido la última frase del II Plan de Inmigración y Gestión de la Diversidad de Barakaldo, que considera muy acertada, para concluir su intervención: “Nuestro principal objetivo debe ser el desarrollo de una política y acción municipal que permita la eficaz acogida e inclusión social de las personas inmigrantes en Barakaldo, la sensibilización de la sociedad barakaldesa en un modelo de convivencia intercultural, y una organización ágil y transversal que permita implementar de manera eficiente la política local de inmigración”.