publicidad

Berri-Otxoak dice que el Ayuntamiento denegó ayudas sociales a 50 familias por falta de presupuesto


Movilización del pasado mes de marzo contra los recortes sociales
• Reclama ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales • Exige no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual 
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha acusado al Ayuntamiento de tardar un mes y medio en aplicar y poner en marcha la normativa para la concesión de ayudas de emergencia social, que el Gobierno vasco aprobó el 29 de diciembre, mientras otros Ayuntamientos, como Sestao o Santurtzi, atienden las solicitudes desde comienzos de enero, y no desde mediados de febrero como el Consistorio baracaldés. Además, acusa al Ayuntamiento de esconder tras el epígrafe “no cumplir los requisitos” las denegaciones que se han efectuado por una falta de presupuesto municipal suficiente para atender todas las solicitudes. La plataforma asegura que el pasado año "una cincuentena de familias han visto denegada su ayuda por la cicatería municipal".

Archivo |
> 16/1/2012. El Ayuntamiento deniega el 32% de las solicitudes de ayudas sociales y sólo detectó fraude en el 1%


Nota de prensa
EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO RETRASA UN MES EL PLAZO PARA PEDIR LAS AYUDAS SOCIALES
Esta mañana la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Municipales. Esta apertura se realizará con un mes de retraso el lunes 6 de febrero.
El pasado 29 de Diciembre el Gobierno Vasco oficializó en el Boletín Oficial del País Vasco la normativa por la que se establecen las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que, para el año 2012, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es decir, el Ayuntamiento de Barakaldo tardará un mes y medio en aplicar y poner en marcha la normativa recogida aprobada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales; ya que las familias de nuestro municipio serán atendidas a partir del lunes 13 de febrero.
Este retraso es inaceptable en una materia tan sensible como esta y en unas circunstancias sociales tan duras como las actuales. Desde el mismo 2 de enero se podía haber puesto en práctica la normativa que regula las ayudas sociales para el año 2012. Esto mismo ya sucede en otros municipios del en torno como Sestao o Santurtzi. Parece que el Ayuntamiento de Barakaldo no muestra la misma diligencia que otros en materia social.
Por otro lado, es falsa la afirmación de que se ha cubierto el 100% de la demanda. Detrás del epígrafe de “no cumplir los requisitos” el Ayuntamiento esconde las denegaciones que se han efectuado por una falta de presupuesto municipal suficiente para atender todas las solicitudes. Una cincuentena de familias han visto denegada su ayuda por la cicatería municipal. La única solución que se les ha dado a estas familias es que esperaran al año siguiente y que tendrían prioridad en la concesión tramitación del año 2012.
En esta comparecencia pública el Ayuntamiento tampoco nos habla de los recortes aplicados en las ayudas sociales. Ayudas que, por cierto, solicitan en su mayoría pensionistas, mujeres viudas, mujeres monoparentales y familias en paro con hijos menores a su cargo. Estos recortes se han dado en aspectos tan importantes como la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza, en los aspectos de mantenimiento y arreglos en la vivienda habitual; en los gastos relativos a luz, agua, comunidad; reducción de las cuantías a percibir en los gastos relativos a hipotecas o alquileres.
Ante esta realidad, y en la medida que desde el consistorio se está elaborando un anteproyecto de presupuestos para este 2012, pedimos la implantación de las siguientes medidas:
1. Se ha de garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas por las familias del municipio de forma que nadie se quede, por falta de presupuesto, sin una prestación social que le permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación o atención sanitaria no cubierta por Osakidetza.
2. Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
3. Las familias usuarias de los servicios sociales deben ser atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades básicas de forma inmediata.
BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)