publicidad

Colectivos sociales denunciar los recortes del Gobierno y Diputación en las prestaciones sociales

Colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, han escenificado en la Gran Vía de Bilbao, desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta el Palacio Foral de la Diputación, una procesión de "Santa Inmaculada Precarizada y Víctima de los Recortes Sociales" para mostrar su rechazo a los recortes en las prestaciones sociales que van a llevar a cabo las instituciones vascas y para "una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos".

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Hoy se realizará la “Procesión de Santa Inmaculada Precarizada y Victima de los Recortes Sociales”. Esta particular peregrinación se desarrollará desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. Esta movilización se produce en un contexto generalizado de recortes sociales.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han decidido hacer un recorte drástico de las mismas: cuando aumentan las cifras del paro, el número de familias desahucias de sus viviendas o las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación social. Así,
►Hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia se producirá el debate y resolución de las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para el ejercicio del año 2012. En este pleno se ratificará el acuerdo presupuestario alcanzo entre el PNV y el PP que incluye una drástica disminución, de un 80%, de los recursos económicos destinados a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social.
El presupuesto para este año 2011 era de 3.615.000 euros mientras que para el año que viene sólo se consignan unos escasos 737.000 euros. Esta prestación es el único recurso que tiene la Diputación para paliar las situaciones de pobreza que se dan en la provincia.
►El pasado 5 de Diciembre el PSE y PP llegaron a un acuerdo para sacar adelante la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales para la CAPV para el año que viene. Este acuerdo contempla un nuevo recorte social: reducción en un 7% de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.
Esta decisión es claramente ilegal y contraviene la normativa que regula y desarrolla las políticas de protección social en la CAPV. La ilegalidad de esta medida lo confirman hasta los servicios jurídicos de la propia Administración autonómica; los cuales han advertido al Gobierno Vasco que si mantiene en sus presupuestos la reducción del 7% de la cuantía de las prestaciones sociales «la regla general podría atentar contra derechos consolidados nacidos con anterioridad». Además, se especifica que «aquellas resoluciones de concesión de ayudas, bajo cualquier modalidad, que impliquen el reconocimiento de un derecho subjetivo al beneficiario de la misma», y que suponga recibir «una cuantía durante un plazo establecido, deberán ser respetadas en sus términos» durante ese plazo. Y advierte que su modificación sólo será posible «en los supuestos de renovación o revisión de la ayuda».
Con esta movilización también queremos emplazar públicamente al PP a dar pasos coherentes con sus declaraciones en línea de evitar este nuevo recorte social. Debemos de tener en cuenta que en diferentes manifestaciones públicas a los medios de comunicación desde el PP se ha criticado duramente esta decisión del Gobierno Vasco de recortar la cuantía de las ayudas sociales. Varios representantes de este partido político se han mostrado críticos con este proyecto de recortar las prestaciones sociales a través de los Presupuestos.
En definitiva, ante tanto recorte social, reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan (Bilbao), “Asamblea de Invisibles”, M15M Bizkaia-Bizkaiko Herri Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.