publicidad

La plantilla de Aldaiturriaga retoma las protestas tras el nuevo ERE para 56 trabajadores

La empresa Gam Aldaiturriaga pretende deshacerse de un tercio de sus 177 empleados de Barakaldo y la plantilla no está dispuesta a permitirlo. Los representantes de los trabajadores han anunciado la reactivación esta próxima semana de sus protestas contra los intentos empresariales de 'adelgazar' Aldaiturriaga a pesar de que el Gobierno Vasco, el 11 de agosto, advirtió de que no hay razones. Con el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para 56 personas, la plantilla se movilizará este jueves día 27 a la 10.00 en la Gran Vía bilbaína.

Archivo |
> 13/10/2011. GAM Aldaiturriaga presenta un nuevo expediente de regulación de empleo
> 19/8/2011. GAM Aldaiturriaga alega que tiene las cuentas embargadas para no pagar los salarios pendientes
> 16/8/2011. Los empledos de GAM Aldaiturriaga se reincorporan a sus puestos de trabajo tras 49 días de huelga
> 11/8/2011. El Gobierno Vasco rechaza el expediente de regulación de empleo de GAM Aldaiturriaga
> 4/8/2011. Los trabajadores en huelga de GAM Aldaiturriaga protestan "desnudos y mirando al sol" contra el expediente de despido de 67 empleados


Comunicado
Se remite este escrito para explicar la situación que estamos sufriendo en nuestra empresa, situada en la comarca de Ezkerraldea, una comarca sumamente afectada por la situación de crisis actual.
Para dar una primera información sobre dicha situación exponemos lo siguiente:

    •    La empresa ha sido y es un referente dentro de nuestra comarca, y en el sector, teniendo a día de hoy 177 trabajadores y trabajadoras.
    •    Desde la compra de la empresa por el Grupo GAM, grupo que cotiza en bolsa y tiene diferentes secciones a nivel internacional, la plantilla se ha vistió mermada poco a poco y hemos visto como el poder de decisión se ha trasladado desde Barakaldo a Asturias.
    •    En el mes de junio la empresa solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para rescindir 67 contratos, el cual fue denegado por la delegación de trabajo de Gobierno Vasco con fecha 11 de agosto. Esta denegación no fue por un tema formal, sino por un tema de fondo, diciendo la delegación de Trabajo, Inspección de Trabajo y la representación de los trabajadores lo mismo, que no había causas que lo justificase.
    •    La empresa ha vuelto a presentar, de nuevo, un ERE exactamente igual al que le fue rechazado y nos ha transmitido que va a continuar de la misma manera  hasta que alguien se lo apruebe.
    •    La situación anímica de los trabajadores y trabajadoras, así como de sus familias, es muy dura, ya que aunque la Autoridad Laboral les ha dicho que no hay motivos, mes y medio más tarde nos vuelven a llevar el problema a nuestras casas.

Próxima movilización jueves día 27 a la 10 de la mañana en Gran Vía, 85 Bilbao para protestar por el nuevo ERE que afecta a gran parte de la plantilla.