publicidad

El tiempo de respuesta de los juzgados de lo penal de Barakaldo se dispara a 12 meses por los casos de violencia machista y seguridad vial

El tiempo de respuesta ha pasado de 2 a 12 meses en los tres últimos años La memoria judicial indica que es necesario un tercer juzgado de lo penal También hace falta otro juzgado de instrucción debido al número de juicios de faltas Además hay que crear un nuevo puesto de trabajo en el Registro Civil Todos los juzgados superan las recomendaciones: en 2010, primera instancia tuvo 1.200 contencisosos (720 recomendados), familia 1.200 (1.000), instrucción 840 juicios de faltas (600 a 700) y penal 500 (450)  
El incremento de casos derivados de las modificaciones de la ley sobre violencia machista y seguridad vial ha provocado que los dos juzgados de lo penal de Barakaldo haya registrado un "fuerte" aumento de trabajo que ha causado el "colapso" de las salas y un "preocupante aumento en el tiempo de respuesta en los últimos tres años que ahora se sitúa en los 12 meses" frente a los dos meses de 2007. Así lo advierte la última memoria judicial, que indica que sólo las causas de maltratos sexistas y tráfico "acaparan más del 70% del trabajo de un juzgado de lo penal". La situación de los juzgados de primera instancia no es mucho mejor porque las seis salas disponibles están "al límite de las posibilidades". Actualmente, su plazo de respuesta es de cuatro meses, que se considera "razonable", pero "trabajan al límite de lo que puede considerarse razonable", según advierte la jueza decana, Cristina de Vicente.

Archivo |
> 8/9/2011. Detenido un hombre de 32 años que golpeó la cabeza de su pareja sentimental contra una pared
> 11/8/2011. Barakaldo se quedará en septiembre sin atención psicológica a mujeres maltratadas tras fracasar el concurso de adjudicación
> 9/7/2011. 156 personas recurrieron en Barakaldo al Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia de Género
> 4/7/2011. Karmele Ozaita Andrés, responsable de Argitan“Sin desigualdades y sin discriminaciones no habría violencia de género”
> 4/3/2011. Argitan registra el doble de denuncias por maltrato y agresiones sexuales a mujeres en 2010
> 7/12/2010. El Ararteko investigará si falló el sistema para prevenir el asesinato de Cristina Estébanez
> 6/12/2010. Mata a su exnovia de 25 años de edad y hiere de gravedad al compañero de ésta en La Inmaculada
> 22/11/2010. Los agresores familiares de mujeres en Barakaldo son de origen local y empiezan antes de los 18 años
> 18/10/2010. Barakaldo e Irún son los grandes municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia machista
> 8/2/2010. Un hombre de 41 años apuñala hasta la muerte a su madre en la calle Arana

Informe sobre la situación de los juzgados

Partido Judicial de Barakaldo
  • juzgados de primera instancia (seis juzgados).
  • juzgados de instrucción (cuatro juzgados).
  • juzgados de lo penal (dos juzgados).
  • juzgado de violencia sobre la mujer (un juzgado).


1.- Necesidades en materia de planta/creación de órganos y/o plazas judiciales

Juzgados de Primera Instancia (6). La entrada de asuntos supera ampliamente la previsión de los módulos de dedicación elaborados por el Consejo General del Poder Judicial. El tiempo de respuesta (4 meses) es razonable pero se sitúa al límite de las posibilidades.

Juzgados de Instrucción (4). La entrada de juicios de faltas lastra la necesaria dedicación a la instrucción y, singularmente, a los asuntos que revisten complejidad. El estudio sobre la situación de los órganos judiciales al 31 de diciembre de 2010 elaborado por la Sección de Organización y Gestión del Consejo General del Poder Judicial, concluye con la necesidad de creación de una nueva unidad judicial.

Juzgados de lo Penal (2). Las modificaciones legislativas en materia de violencia contra la mujer y delitos contra la seguridad vial han determinado un fuerte aumento en la actuación de los juzgados de lo penal. Ambas materias acaparan más del 70 % del trabajo de un juzgado de lo penal. Con ello, se ha producido un preocupante aumento en el tiempo de respuesta en los últimos tres años que ahora se sitúa en los doce meses. El estudio sobre la situación de los órganos judiciales al 31 de diciembre de 2010 elaborado por la Sección de Organización y Gestión del Consejo General del Poder Judicial, concluye con la necesidad de creación de una nueva unidad judicial.

2.- Necesidades de plantilla y recursos humanos. Se señala la conveniencia de dotar de un nuevo puesto de trabajo al Registro Civil.

3.- Necesidades materiales: edificios y equipamientos. Las necesidades materiales son atendidas cuando se producen.





Informe sobre necesidades en materia de planta judicial

Tomaré como punto de partida los módulos de dedicación elaborados por el Consejo en el año 2000 con las modificaciones introducidas por acuerdo del Pleno de 9/10/2003, en cuanto representan el único criterio elaborado hasta la fecha sobre lo que se considera carga razonable que debe soportar un Juzgado. A continuación comparo dichos módulos con la actual carga de trabajo de los Juzgados de esta jurisdicción.

1.- Módulos
. Juzgados de primera instancia---------- 720 asuntos contenciosos
. Juzgado de familia------------------------ 1.000 asuntos
. Juzgados de Instrucción------------------ 6.000 DIP y 600-700 juicios de faltas
. Juzgados de lo penal---------------------- 450 asuntos

2.- Entrada de asuntos año 2010 ( aproximada )
. Juzgado de 1ª instancia----------- 1.200 asuntos contenciosos. 1600 de todo tipo
. Juzgado de familia----------------- 1.200 asuntos
. Juzgado de incapacidades-------- 1.900 asuntos
. Juzgado de Instrucción------------ 4.000 DIP y 840 juicios de faltas
. Juzgado de lo penal con ejecutorias-- 500 asuntos y 450 ejecutorias

Tiempo de respuesta de los Juzgados de Baracaldo :
. Juzgado de 1ª instancia tipo----------- 4 meses
. Juzgado de familia--------------------- un mes y quince días
. Juzgado de incapacidades----------- dos meses y quince días
. Juzgado de Instrucción----------------
. Juzgados de lo penal-------------------- 1 año

Opinión de quien suscribe :
Los módulos no representan una carga razonable de entrada de asuntos.
Desconozco el criterio que se sigue para valorar la necesidad de creación de un nuevo Juzgado o unidad judicial.

Los Juzgados de 1 ª instancia, que exceden con mucho la entrada de los módulos, en la actualidad, trabajando a todo rendimiento, tienen un tiempo de respuesta que se estima razonable. Se puede decir que trabajan al límite de lo que puede considerarse razonable. Es de reseñar la situación del Juzgado de incapacidades que se encuentra con gran carga de trabajo, trabajando en la actualidad al máximo de sus posibilidades.

Los Juzgados de Instrucción, sin embargo, tienen una entrada inferior a los módulos pero su carga de trabajo excede de lo que puede considerarse razonable. En especial, el excesivo número de juicios de faltas resta mucho tiempo a la labor de instrucción y al tiempo de dedicación y estudio de los asuntos. Los asuntos que revisten complejidad son los que mas sufren la carga excesiva de los Juzgados de instrucción. Estos Juzgados soportan una carga de trabajo que no se considera razonable.

Los juzgados de lo penal, rebasan ligeramente el módulo, sin embargo, se encuentran ya colapsados por la carga de asuntos que se arrastra desde hace ya tres años, lo que ha provocado que el tiempo de respuesta se prolongue hasta un año, cuando hace tres años era de dos meses. El trabajo de ejecución no es valorado, sin embargo, la exigencia de control de la ejecutoria es máxima. La carga de trabajo que soportan no es razonable.

El aumento del número de asuntos de la jurisdicción penal esta directamente relacionado con las modificaciones legislativas habidas en materia de violencia contra la mujer y delitos contra la seguridad vial que actualmente suponen el 70 % del trabajo de un juzgado de lo penal. No es, pues, un aumento coyuntural aunque lógicamente hay una incidencia de la crisis. Sería deseable que las modificaciones legislativas vayan acompañadas de una previsión de la capacidad de los Juzgados para soportar el incremento del número de asuntos.

En suma, URGE que se equilibre la entrada de asuntos de los Juzgados, en especial de la jurisdicción penal, para que se pueda dispensar a los ciudadanos una respuesta adecuada en tiempo.


La Magistrada Decana
Cristina de Vicente Casillas