publicidad

El alcalde ordena el desalojo del pleno por la protesta de los trabajadores municipales

Las movilizaciones se endurecerán en septiembre si no hay solución El PSE ha anunciado a los sindicatos una reunión sin contenido definido antes de fin de julio El convenio en el Ayuntamiento finaliza el 31 de diciembre
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha ordenado el desalojo del salón de plenos y la celebración de la sesión a puerta cerrada y sin presencia ni siquiera de la prensa, después de que una veintena de trabajadores del Ayuntamiento haya protestado por el incumplimiento de convenio y por los recortes sociales en el Consistorio. Los manifestantes han coreado gritos en demanda de negociación y agentes de la policía local los han sacado del pleno a rastras ante la resistencia pasiva y pacífica de los empleados públicos, que exhibían carteles con sus reivindicaciones. Los sindicalistas también han sido expulsados de la segunda planta del edificio consistorial al iniciar una pitada.

> fotos


El representante del sindicato 'abertzale' LAB, Txutxi Petulla, ha lamentado la actitud del equipo de gobierno socialista que "no está dispuesto a tomar ninguna medida para resolver el problema". Así mismo, ha denunciado como un "atentado contra la libertad de expresión" la retirada diaria de los carteles que denuncian la situación sociolaboral de los empleados públicos. En este sentido, ha recordado que son alrededor de 650 personas que sufren desde hace dos años recortes tanto en materia económica como social, especialmente las 70 interinas que están en una situación de inestabilidad, sin empleo dijo ni de calidad.

Petulla, que ha lamentado también que la oposición no presiona al gobierno socialista, ha advertido de que los sindicatos no rebajarán la tensión, si bien ha defendido que sus acciones son "pacíficas y legítimas".





Comunicado de LAB
Delegadas y Delegados sindicales (LAB, CCOO, ELA, UGT) hemos asistido al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, a las 9:00 horas, con carteles reivindicativos que hemos exhibido en medio de la sesión, dirigiéndonos a la mesa central donde se encontraba en Alcalde. Allí nos hemos sentado hasta que hemos sido sacados en volandas por la Policía Municipal por orden del mismo Alcalde. Una vez fuera, junto a la puerta, hemos iniciado una pitada, con silbos y bocinas y nos hemos vuelto a sentar para ser nuevamente expulsados por la Policía Municipal.

El Equipo de Gobierno, constituido por el PSOE, lleva años incumpliendo los convenios y el vaso ha rebosado cuando el convenio aún vigente hasta el 31 de diciembre de 2011 ha sido reducido a escombros con recortes salariales en los ejercicios 2010 y 2011, además de cuestiones relativas a jubilaciones, valoración de puestos de trabajo, información sobre horas extraordinarias (en 2009 se superaron las 5.000 horas extraordinarias), privatizaciones de servicios municipales con la consiguiente pérdida en la calidad de la prestación y el clientelismo político y sindical que genera, además de la precariedad y la inseguridad laboral, las contrataciones interinas, promociones profesionales, reglamento de segunda actividad, regulación de condiciones de trabajo para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, regularización de complementos y 1% pendiente desde el 2007. Es un sarcasmo que mientras los sindicatos realizábamos esta acción de protesta en el Pleno, el PSOE junto al PP decidan “congelar” los sueldos. El Alcalde cobra alrededor de 75.000 €, sueldo de crisis.

Hace seis meses que comenzamos las movilizaciones con asambleas, concentraciones, manifestaciones, interrupciones de Juntas de Gobierno Local, asistencia a Plenos con encadenamientos y sentadas. Hemos mantenido contactos con los grupos municipales de la oposición , además de una reunión con el portavoz del Grupo Municipal del PSOE y otra con la Concejala Delegada del Área de Personal, dando como resultado la más completa incompetencia institucional para solucionar el problema laboral que padecemos, ni siquiera para ponerlo en vías de solución.

Durante este verano estamos comprometidos en mantener la tensión, en la medida de nuestra posibilidades, manteniendo concentraciones de delegadas y delegados sindicales los viernes en Herriko Plaza, a las 12:00 horas. Y debemos seguir denunciando la actitud inquisitiva del concejal del PSOE Jesús María González Suances que ordena sistemáticamente la retirada de los carteles de denuncia del conflicto que firmamos los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento. No sólo no resuelven el problema que han generado, sino que ni siquiera soportan que se haga visible en los carteles. En setiembre retomaremos las asambleas y tomaremos las decisiones necesarias para presionar y colocar el conflicto en un escenario de solución.