publicidad

Parados, trabajadores en precario y pensionistas pedirán a la nueva corporación medidas contra la crisis, el paro y la pobreza

• Sábado 11 de junio de 10.00 a 11.00 horas • Entregarán en el registro municipal propuestas para facilitar el acceso a un puesto de trabajo decente, la eliminación del enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral • También pedirán que se garanticen unas prestaciones y servicios sociales dignos 
Personas desempleadas, con empleos en precario y pensionistas se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento este sábado coincidiendo con la constitución de la nueva corporación bajo el lema 'No al paro, No a los desahucios. Por la protección social'. Lo harán en el interior de varias cajas de cartón para exigir al futuro equipo de gobierno medidas reales contra la crisis, el paro y la pobreza. La concentración está organizada por la Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y la Plataforma contra la Exclusión Social y por los derechos Sociales Berri-otxoak.

Nota de prensa
•Ante la constitución de la nueva corporación municipal varias personas desempleadas, con empleos en precario y pensionistas se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “No al Paro, No a los Desahucios. Por la Protección Social” en el interior de varias cajas de cartón de un metro cuadrado donde intentarán escenificar algunas escenas de la vida cotidiana en una vivienda: cocinar, ducharse o dormir.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN EL MUNICIPIO DE BARAKALDO

•En el primer trimestre del 2011 el número de lanzamientos de vivienda -desahucios por una ejecución hipotecaria o por no pagar el alquiler- se incrementó en Barakaldo en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 54 familias en los tres primeros meses del año.

•Una localidad como Barakaldo que se enfrenta en las últimas semanas al cierre y despidos en las principales empresas del municipio, y alrededores: despido de 60 eventuales en la Acería ACB, 187 despidos en ABB y 100 en “Grúas Aldaiturriaga”; junto a los 150 despidos, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en “La Naval” o el cierre de la “Babcock” -que supondrá la suspensión de empleo para 352 personas-. A lo que hay que sumar el ERE en la Bide Onera y el despido de 12 personas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a través del cierre del PC City en el
MegaPark.

En total en las próximas semanas se perderán 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1400 indirectos.

EXIGENCIA DE MEDIDAS REALES y CONCRETAS CONTRA LA CRISIS, EL PARO y LA POBREZA

•A lo largo de esta movilización se entregará en el registro municipal, y dirigidas a la nueva
corporación del Ayuntamiento, y al conjunto de partidos con representación en el consistorio, una serie de propuestas para su puesta en marcha con el ánimo de facilitar el acceso a un puesto de trabajo decente; la eliminación del enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantiza unas prestaciones y servicios sociales dignos.

•Esta movilización servirá para exigir una política social más acorde con las necesidades de las familias barakaldesas en la actual situación de crisis económica.Así,

1. 8.355 personas están desempleadas y la tasa de paro ronda el 19%.

2. 19.000 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad
laboral; la media en la CAPV está en el 21%.

3. Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo
de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

4. Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 47%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 171 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días. Al Comedor Social de Cáritas Barakaldo se acercan cada día 85 personas para poder comer.

DÍA:SÁBADO 11 DE JUNIO.
HORA:DE 10:00 A 11:00 Horas.
LUGAR:AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO (Herriko
Plaza).