publicidad

El PSE anuncia que concluirá la remodelación de Rontegi y creará un parque de ‘ocio verde’

El candidato del PSE a la alcaldía Tontxu Rodríguez, ha dado a conocer sus propuestas para el barrio de Rontegi que pretende desarrollar la próxima legislatura entre las que se encuentran proyectos desarrollados por el Gobierno vasco, como el centro de salud -cuyas obras se adjudicaron en 2009-, las 161 viviendas del grupo Mendía que el Ayuntamiento promueve en colaboración con la sociedad foral Azpiegiturak y que se aprobaron hace casi una década. También ha prometido concluir la remodelación integral del barrio con la reforma del grupo Mendia y la zona de María Auxiliadora, la recuperación del monte con un gran parque de ‘ocio verde’ y la construcción de un centro social para personas mayores.

Nota de prensa
Tontxu Rodríguez facilitará el aparcamiento en Rontegi y recuperará la ladera del monte con un gran parque de ‘ocio verde’
Habrá un parking subterráneo de residentes con 273 plazas bajo una promoción de 161 pisos protegidos y más estacionamientos en superficie gracias a la conexión entre las calles Bizkaia y Rontegi
Se abrirá el nuevo Centro de Salud del barrio, cuyas obras están ya muy avanzadas, así como un centro social para personas mayores
La remodelación integral de las calles finalizará con la reforma del grupo Mendia y la zona de María Auxiliadora
Barakaldo, 19−5−2011
Después de protagonizar en los últimos años una importante renovación urbana, Rontegi será también uno de los barrios más beneficiados por los proyectos de Tontxu Rodríguez en la próxima legislatura. El alcalde de Barakaldo y candidato socialista a la reelección ha presentado hoy nuevas iniciativas para continuar con la transformación del barrio, entre los que destacan la mejora del aparcamiento, el fin de la reforma de calles, nuevos servicios como el Centro de Salud o el centro social para mayores y un gran parque de ‘ocio verde’ en la ladera del monte.
Uno de los objetivos de Rodríguez en Rontegi será facilitar el aparcamiento.
Según ha explicado Tontxu Rodríguez, en los próximos días comenzarán las obras de una nueva promoción de 161 viviendas protegidas en la parte cercana al grupo Mendia.
“Allí se construirán 273 plazas de aparcamiento, con lo cual sobrarán parcelas y los vecinos y vecinas del barrio podrán acceder a ellas”, ha avanzado. Rodríguez también ha revelado que se conectarán las calles Rontegi y Bizkaia por la parte trasera de la ladera del monte Rontegi. Se trata de una actuación importante, ya que mejorará el tráfico en la zona, ampliará la zona de paseo y permitirá ganar aparcamientos en superficie. Precisamente cerca de allí, en la propio ladera del monte Rontegi, se va a llevar a cabo un proyecto paisajístico y de recuperación ambiental para crear una nuevo parque, una zona de esparcimiento y ‘ocio verde’ que tendrá más de 15.000 metros cuadrados.
Tontxu Rodríguez ha anunciado, además, que la próxima apertura del nuevo Centro de Salud, cuya construcción está ya muy avanzada. Se creará, asimismo, un centro social para personas mayores. Está previsto que antes abrirá un centro similiar en Retuerto, lo que unido a los otros ocho centros sociales municipales para mayores que existen en la ciudad, elevará hasta diez el número de instalaciones de este tipo en Barakaldo.
Fin a la remodelación integral de la zona
Por otro lado, se remodelarán integral aquellas calles que en los últimos años no han entrado dentro de las obras del Ayuntamiento, que pretendían mejorar una zona que no había reformada en las cuatro décadas anteriores. Con ello, concluirá la renovación del barrio. “Queremos que los barrios tengan la misma calidad de vida que en el centro”, ha insistido Rodríguez.
Esta última actuación incluye la rehabilitación integral de la zona de María Auxiliadora y del grupo Mendia, en las que se renovarán las aceras y viales, así como el mobiliario urbano y las redes subterráneas.