publicidad

El PNV propone guarderías de guardia y aulas para niños menores de dos años en todos los barrios

La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, ha propuesto un servicio de guardería de guardia en los periodos de vacaciones escolares y ampliar la oferta de aulas de 0 a 2 años en mediante la habilitación de aulas de este tramo de edad en al menos un colegio público de cada barrio. Estas son algunas de las medidas que el PNV ha presentado hoy para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal junto a otras medidas para mejorar el tiempo de ocio de las familias como la apertura los fines de semana de los equipamientos culturales o la creación de ludotecas en las Casas de Cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta, así como en los polideportivos de Goroztiza y Lasesarre.

OTRAS PROPUESTAS DEL PNV


Nota de prensa
PNV Barakaldo presenta un amplio programa de iniciativas en las que las protagonistas son las familias

El Partido Nacionalista Vasco ha venido presentando a lo largo de estos días las diferentes propuestas que configuran su programa electoral, que recordemos ha sido confeccionado con las aportaciones de los barakaldeses. EAJ-PNV decidió realizar esta apuesta teniendo en cuenta que todas las decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento afectan de una u otra manera a nuestras vecinas y vecinos, por eso hemos considerado fundamental escuchar cuáles son las necesidades que plantean.

EAJ-PNV ha recogido muchas propuestas en las que las protagonistas son las familias barakaldesas. Nos hemos puesto en el lugar de los aitas y las amas que esperan que desde el Ayuntamiento les ofrezcan servicios para conciliar la vida familiar y laboral o que esperan que les ofrezcan alternativas de ocio para poder disfrutar junto a sus hijos, no de manera puntual, sino a lo largo de todo el año.

Hemos escuchado y hemos tratado de dar respuestas a todas esas sugerencias y preocupaciones de nuestras familias barakaldesas. En ese sentido EAJ-PNV ofrecemos a nuestras vecinas y vecinos:

• Servicio de Guardería de Guardia en los periodos de vacaciones escolares. Dentro de las políticas de apoyo a la conciliación familiar y laboral, EAJ-PNV presenta esta iniciativa, que esta legislatura fue votada en contra por el PSE y el PP. Los aitas y las amas normalmente sólo podemos disfrutar de vacaciones en verano, por lo que durante los periodos de vacaciones escolares tenemos que buscar a alguien, normalmente los aitites y amamas, que se responsabilice de los txikis. Con nuestra iniciativa estaríamos resolviendo el problema, ya que estaríamos asegurando un servicio de guardia dentro de las guarderías municipales que podría ser aprovechado por los aitas y amas que lo deseen o que no dispongan de otra alternativa.

• Asimismo, y de cara a ampliar la oferta de aulas de 0 a 2 años en Barakaldo, EAJ-PNV habilitará aulas de este tramo de edad en al menos un colegio público de cada barrio. De esta forma, estaríamos dando respuesta a la demanda de esos aitas o amas que no pueden acceder a las escuelas infantiles municipales (este año han quedado desatendidas 182 solicitudes de familias barakaldeses) y se han visto obligados a matricular a sus hijos e hijas en escuelas cuyo precio en algunos casos es muy alto para la economía de muchas de nuestras familias.

• Pensando en los aitas y amas que desconocen o no dominan el euskera, pero que han decidido matricular a sus hijos e hijas en modelos euskaldunes, EAJ-PNV pondrá en marcha un sistema de ayudas para el estudio del euskera a través de becas. Con esta medida queremos potenciar el uso del euskera en el seno familiar, y que no sólo sea empleado por nuestros txikis en las aulas.

PROPUETAS PARA EL TIEMPO DE OCIO FAMILIAR

Durante estos años muchas de las familias que han contactado con el Partido Nacionalista Vasco se han quejado de una oferta de actividades o recursos pensados para ellos. Pensando en ofrecerles alternativas para que puedan disfrutar en familia presentamos a los barakaldeses las siguientes iniciativas con carácter continuo durante todo el año:

• EAJ-PNV considera que los equipamientos culturales municipales deben permanecer abiertos los fines de semana y deben ofertar una programación en la que las actividades para las familias tengan gran peso.

• Es increíble que un municipio como Barakaldo, que ronda los 100.000 habitantes, no disponga de ninguna ludoteca municipal en la que los más pequeños puedan divertirse con la tranquilidad de los aitas y las amas, ya que saben que están siendo atendidos por profesionales. Para acabar con esa carencia, vamos a habilitar ludotecas en las Casas de Cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta, así como en los polideportivos de Goroztiza y Lasesarre.

• Además pondremos en funcionamiento un “Txoko municipal” en la actual Alhóndiga. De esta forma las familias podrán disponer de este espacio de encuentro para conmemorar sus celebraciones: cumpleaños de los txikis con los compañeros de clase, celebraciones familiares… Es un equipamiento y un servicio muy demandado por los barakaldeses y ha llegado el momento de hacerlo realidad, con la idea de hacerlo extensivo a otros barrios, como Lutxana.

• Los aitas y las amas de Barakaldo quieren locales y espacios en donde puedan reunirse sus hijos e hijas adolescentes y que el Ayuntamiento les oferte actividades atrayentes. EAJ-PNV trabajará junto a los jóvenes en La Alhóndiga, ya que en este edificio les habilitaremos espacios para que se junten y realicen las actividades por ellos programadas; además, contarán con espacios de ensayo para los grupos musicales locales. Tenemos que conseguir ofertar actividades para nuestros jóvenes todos los fines de semana del año, con programación especial en períodos vacacionales, y queremos que sean los propios jóvenes los que nos ayuden a realizar esa programación y el desarrollo de actividades.

• EAJ-PNV quiere que Barakaldo sea en si mismo un lugar de esparcimiento y de ocio para las familias. Por eso hemos planteado dotar a nuestros vecinos de nuevas ofertas para aprovechar junto a las ya existentes, como el Jardín Botánico. Nuestro pueblo tiene muchos recursos que ofrecer a sus vecinos y EAJ-PNV quiere aprovecharlos. En ese sentido recuperaremos La Ría y el Pantano de El Regato para que las vecinas y vecinos puedas practicas actividades acuáticas (vela, remo, piragüismo, buceo…).

• En ese objetivo de recuperar puntos de nuestro pueblo para ponerlos al disfrute de los barakaldeses, vamos a acometer la recuperación del Monte Rontegi y el Parque Urkullu, en donde habilitaremos un Parque Multiaventura. Serán los propios vecinos los que nos ayuden a determinar que tipo de temática tendrá este parque (Barakaldo medieval, Barakaldo industrial…). Este espacio verde contará con tirolina, columpios, rocódromo, merendero, solarium, aparatos de psicomotricidad para personas mayores…). Además, y tal y como señalábamos la pasada semana, esta actuación servirá para recuperar urbanísticamente estos dos entornos, que en la actualidad están infrautilizados o abandonados y que en el caso del Monte Rontegi no olvidemos que es el primer escaparate para el visitante que llega a Barakaldo desde el Puente Rontegi.

Barakaldo, 19 de mayo de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Candidata a la Alcaldía)