publicidad

EB plantea ampliar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años e impulsar el Consejo Municipal de Mujeres

La ampliación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, la puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, la realización de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social, impulsar y dotar de contenido el Consejo Municipal de Mujeres, o la puesta en marcha de programas integrales de actuación dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución, son algunas de las propuestas que EB-Berdeak ha recogido en el apartado de mujer de su programa electoral.

OTRAS PROPUESTAS DE EB


Programa: mujer
MUJER

El desarrollo progresivo de la lucha de las mujeres por salir de la marginación a la que nos vemos continuamente abocadas, por integrarnos en la vida pública y marcar la importancia social del ámbito privado, es uno de los elementos más dinámicos y transformadores de la sociedad y de aquellas fuerzas políticas progresistas y alternativas que, como Ezker Batua luchan por un cambio absoluto de los valores morales, sexuales, culturales. En definitiva por un modelo distinto de sociedad.

El convencimiento de esta necesidad transformadora es asumida por las mujeres y hombres que conformamos EB, entendiendo que la política municipal en este caso, debe ir más allá del posibilismo y la mera gestión: debe plantear la transformación individual y colectiva de la Sociedad.

A nivel local se han empezado a dar incipientes pasos que son necesarios ir profundizando en contenido y calidad por ello desde EB hemos propuesto en la legislatura que ahora termina y seguimos proponiendo la creación de una Concejalia específica de Mujer, que no dependa de Alcaldía y que como estructura orgánica del Ayuntamiento y dentro de las competencias locales, dé respuesta a los problemas acuciantes que perpetúan la situación de marginación de las mujeres.

Pero sobre todo tratamos de que la política municipal sea participativa, de tal forma que se refuerce el movimiento feminista en el pueblo y se contribuya a vertebrar la Sociedad y las propias instituciones como medios indispensables para la transformación.

Queremos que el Ayuntamiento como institución más cercana a la ciudadanía facilite los cauces para que la necesidad, que como derecho y como deber, tenemos las mujeres de contribuir al gobierno de nuestra Sociedad, sea una realidad, aportando nuestras ideas, sensibilidad, nuestros modos de trabajar y organizarnos así con nuestras necesidades y soluciones a los problemas que se nos presentan por el hecho de ser mujeres.

Las propuestas programáticas de EB parten del compromiso con la sociedad en el sentido de que si nuestra organización llega a gobernar en Barakaldo, luchará para que la igualdad genérica sea una realidad, contribuyendo decididamente a que todos los aspectos de discriminación existentes se eliminen.

Las propuestas que las mujeres y hombres de EB/IU hacemos dentro de la política municipal de nuestro pueblo giran en torno a los siguientes ejes complementarios:

PARTICIPACION

A.- Impulsar y dotar de contenido el CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES.

Se trata de que realmente este órgano se ponga a funcionar y sea un instrumento de democracia participativa en la que los grupos de mujeres participen en el análisis de sus problemas como mujeres y en la elaboración de propuestas.

Asimismo el Consejo debe tener una visión global de las necesidades de las mujeres, del presupuesto para ejecutar los programas, así como la facultad de control, seguimiento y evaluación de los mismos.

Sería el órgano interlocutor entre el movimiento asociativo de mujeres y el departamento coordinador de las políticas sobre mujer en el Ayuntamiento (Concejalia de la Mujer).

A su vez debe ser un instrumento de promoción del asociacionismo de mujeres y de su participación y corresponsabilidad en la vida pública.

B.- Es indispensable y por ello lo proponemos, la independencia de la

CONCEJALIA DE LA MUJER y su creación como Concejalía específica a igual nivel que el resto, con personal específico y presupuesto propio y con la misión de proponer, coordinar, y llevar a cabo las medidas que se adopten relacionadas con las mujeres, en especial las relativas a los Planes de Igualdad.

PLANES DE IGUALDAD

Las mujeres necesitamos de una política específica por y para las mujeres que se dirija a nosotras en primera persona y aborde los problemas que nos preocupan; ampliar a todos las responsabilidades que supone el cuidado de los otros, dar cuerpo a una democracia de la vida cotidiana.

Pensar en los espacios productivos como espacios mixtos implica transformar mentalidades y comportamientos, pero también transferir recursos y poderes a las mujeres a cambio de una Sociedad más humana y participativa.

Entendemos que el nuevo quehacer político en su vertiente institucional debe sentar bases para establecer políticas de igualdad, basadas en la discriminación positiva, posibilitando la revalorización del trabajo de la mujer desde el punto de vista social y salarial.

Somos conscientes de que ello significa una transformación global de las maneras de entender y atender tanto lo público como las relaciones interpersonales, pero también somos conscientes de que es necesario el desarrollo de mecanismos específicos que faciliten el camino, tanto hacia la igualdad como hacia el reconocimiento de la diferencia de los valores y capacidades que la propia historia de las mujeres ha sedimentado.

Estos mecanismos específicos es lo que definimos como Planes de Igualdad además estos planes deben tener vocación de transversalidad, porque su desarrollo no tiene que depender de la Concejalía de la Mujer, sino del conjunto del Ayuntamiento y, por tanto implican a todas las áreas en su desarrollo.

En este sentido y porque consideramos que las propuestas políticas en el tema Mujer deben ir integradas en el conjunto de políticas sectoriales, nuestras propuestas se encuentran transversalizadas en todos los apartados de nuestro programa municipal.

OTROS VALORES

Somos conscientes de que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir una Sociedad más justa, democrática, solidaria y participativa son necesarias las medidas propuestas y expuestas a lo largo de todo nuestro programa político municipal, pero no son suficientes. El obstáculo más difícil de combatir se encuentra en el plano de los valores sociales y de los comportamientos personales.

Hasta que no consigamos que las diferencias entre géneros (hombre-mujer) no lleven aparejada la asunción de diferentes roles en la Sociedad, que tanto lo público como lo privado son elementos importantes, la igualdad real no existirá.

3) Contra la violencia de género y la exclusión social.

- Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

- Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.

- Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.

- Programas integrales de actuación dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución. Dichas actuaciones en ningún caso favorecerán ni legitimarán a los que comercian y se lucran (proxenetas, clientes, traficantes, ...) con los cuerpos y las vidas de las mujeres. La prostitución como forma extrema de violencia de género no puede ser materia de reglamentación; y en ningún caso debe entenderse como vía transitoria hacia su desaparición. La abolición es la posición desde la que nuestra organización afronta su trabajo en este ámbito.

4) Por la incorporación de la perspectiva de género y la memoria de las mujeres

- Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

- Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de viviendas en alquiler.

- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

- Creación de fondos bibliográficos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo. Recuperación de la historia de las mujeres del municipio.

- Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

- Medidas para remover los obstáculos que impiden el acceso a la vivienda, a la formación laboral, etc., de las mujeres pertenecientes a colectivos minoritarios, por su etnia o nacionalidad, así como, cuando fuera necesario, programas de alfabetización o de enseñanza del idioma, para facilitar su integración social.

MUJER Y EMPLEO LOCAL

- Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán en sus objetivos la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.

- Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.

- Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social.

- Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural.

- Se fomentará el cooperativismo y el trabajo asociado de las mujeres, llevando a cabo una política de créditos blandos para todos aquellos proyectos que estimen viables.

- Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas, ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.

MUJER Y EDUCACION

- Promover y subvencionar campañas contra el juguete bélico y sexista, para la educación pacifista y no sexista de nuestros niños y niñas, fundamentalmente en épocas navideñas.

- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos no sexistas ni discriminatorios, en colaboración con los Centros Educativos

- Creación de fondos bibliográficos específicos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo.

- Puesta en marcha de programas destinados, no solo a premiar sino también a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres de Barakaldo.

- En tanto en cuanto su integración en la red educativa no sea un hecho, ampliación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, vista la gran demanda de las familias barakaldesas, en coordinación con las Instituciones competentes.

MUJER Y URBANISMO

• La exigencia y el compromiso de potenciar e impulsar la planificación urbanística de una manera democrática y participativa y una función pública del urbanismo. Presencia de los colectivos de mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen sus demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

• Recuperar la historia oculta de las mujeres del municipio, otorgando sus nombres a calles, plazas, edificios,...

• Supresión de barreras arquitectónicas urbanas, tanto en los edificios como en los transportes públicos y no solamente para personas discapacitadas, sino también que permitan el acceso de coches y sillas de bebés y carros de la compra.

• Supresión paulatina de los subterráneos del municipio, inseguros, especialmente por la noche y accesos laberínticos a las viviendas, e iluminación adecuada en todos los barrios, especialmente en los más despoblados.

MUJER Y VIVIENDA

• Elaboración de censos municipales de personas sin vivienda, para así conocer con exactitud la demanda real existente y con especial atención a la de las mujeres consideradas individualmente o responsables de familias monoparentales y mujeres inmigrantes en Barakaldo.

• Propiciar y apoyar la formación de patronatos de viviendas municipales, que construyan, rehabiliten, gestionen, vivienda pública de alquiler social, para las mujeres con menor poder adquisitivo.

• Creación conjunta con el Gobierno Vasco, de un plan de construcción de vivienda para su uso en régimen de alquiler o propiedad según las necesidades, como forma de acercar la vivienda a aquellos colectivos con mayores dificultades económicas, con una referencia expresa a las familias monoparentales.

• Localización de paradas de transporte público con criterios de acercamiento e incorporando medidas que faciliten los desplazamientos (horarios, itinerarios, ...) desde una perspectiva de mujer.