publicidad

Bildu propone un nuevo modelo de fiscalidad progresiva que grave a los que más tienen

Bildu considera "urgente articular" un "nuevo modelo de fiscalidad progresiva" que incluya la subida del IRPF "a las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio y aumentar el Impuesto de Sociedades a las empresas con grandes beneficios para acabar así "con el fraude fiscal que estafa millones de euros a la ciudadanía vasca. El portavoz de Bildu, Oskar Matute -que ocupa el último puesto en la lista municipal de Bildu- ha estado acompañado por candidatos de la coalición en un acto celebrado en la Herriko Plaza en la que Bildu ha dado a conocer su propuesta sobre fiscalidad.

Matute explicó que el nuevo modelo de fiscalidad que propugna Bildu debe ser progresivo "con lo que deberíamos comenzar aumentando el IRPF a las rentas más altas y repartiendo los tramos de forma que garanticen el equilibrio en la recaudación".
Aseguró que "debemos romper con ese trato de favor que reciben las rentas del ahorro sobre las rentas del trabajo" y señaló que en el actual modelo de fiscalidad es "vergonzosa la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio a instancias del PSOE, el PP y el PNV" por lo propuso recuperarlo para "gravar a las grandes fortunas".
"Hay en este país cientos de magnates con un patrimonio superior a 9 millones de euros que se felicitan por tener que dejar de aportar miles y miles de euros a las arcas públicas", aseguró Matute.
Además, acusó al PNV, PSOE y PP de reducir el Impuesto de Sociedades "perdonando impuestos a empresas que amasan escandalosos beneficios en plena crisis mientras despiden a sus trabajadores o deslocalizan sus empresas".
"Las grandes empresas están contentas, por un lado el PSOE y el PNV reforman las condiciones laborales para facilitar los despidos, y por otro, rebajan la carga impositiva de los grandes empresarios", señaló.