publicidad

Asociaciones y comisión de Txosnas piden mayor protagonismo en las organización de las fiestas

• Aseguran que el recinto de txosnas impuesto por el Ayuntamiento no reúne las condiciones de seguridad e higiene deseables • Consideran que las fiestas necesitan un impulso y cambios 
La Comisión de Cultura y de Txosnas de las Fiestas de Barakaldo, que integra a medio centenar de asociaciones, ha acusado al Ayuntamiento de relegarles a un papel "secundario" en la elaboración del programa de las fiestas de El Carmen y ha reclamado que exista una gestión "conjunta" de asociaciones, ayuntamiento y partidos políticos en la organización de las fiestas "Karmenak 2011". La Comisión señala que sólo gestionan un tercio del presupuesto, pese a que tienen una "solvencia y experiencia demostrada" para ser "agentes importantes en las fiestas", y aseguran que no piden más dinero, sino que el dinero que ya está presupuestado sea gestionado por todos.

VALORACIONES DE LAS ASOCIACIONES y DE LA COMISIÓN DE TXOSNAS PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PROGARAMA DE FIESTAS “KARMENAK 2011”

Las asociaciones del municipio que potenciamos a lo largo del año la vida cultural, social y deportiva de la localidad formamos parte, también, de la “Coordinadora de Asociaciones KARMENAK 2011”. Con nuestro concurso potenciamos y dinamizamos las fiestas de Barakaldo; y venimos tomando parte en la preparación de las fiestas del municipio para este año desde hace algunos meses. Por todos estos motivos queremos realizar algunas reflexiones.
Somos grupos que realizamos iniciativas, actividades y proyectos a lo largo del año: culturales, sociales, cívicos, deportivos, lúdicos,…Con motivo de las fiestas generales de Barakaldo, participamos también en su organización. Sin embargo hay algunos cosas que no van bien y queremos hacer saber.
1.-Consideramos muy mejorable el apoyo, consideración y reconocimiento del Ayuntamiento de Barakaldo para las actividades que desde las asociaciones proponemos y realizamos en las fiestas del municipio:
-Es insuficiente el presupuesto económico destinado a las actividades que proponemos.
-El papel que las asociaciones ocupamos en la organización de las fiestas debe ser revisado. Nos disgusta el papel secundario que nos toca: para la ubicación y la elección de los lugares para el desarrollo de las actividades planteadas desde las asociaciones, las ideas a desarrollar, los horarios, instalaciones donde programarlas,….
-Los espacios festivos son seleccionados sin tener en cuenta los intereses de las asociaciones participantes en el desarrollo de las fiestas.
-El recinto de txosnas, y la ubicación impuesta por el Ayuntamiento, no reúne las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseable para el normal desenvolvimiento de las mismas. Además, se recorta el espacio disponible para la instalación de las txosnas y el vallado del parque infantil adjunto a las txosnas impide su disfrute por parte de las familias que se acerquen a las actividades desarrolladas por las txosnas en horario de tarde.
2.-Creemos que las fiestas necesitan impulso, y urgentemente algunos cambios:
-más animación en la calle;
-más protagonismo para las cuadrillas y grupos de todo tipo;
-más ambiente festivo;
-más actividad;
-nuevas propuestas;
-más participación ciudadana,…

COMISIÓN DE CULTURA y DE TXOSNAS DE LAS FIESTAS DE BARAKALDO “KARMENAK 2001”