publicidad

Más de 6.000 alumnos participarán en el programa Euskara Piztuz para fomentar el uso del euskera fuera de las aulas


Un total de 6.134 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 20 colegios tomarán parte desde el lunes en el programa Euskara Piztuz que constará de distintas actividades culturales y lúdicas con las que se intenta favorecer el uso del euskera fuera de las aulas. El programa concluirá el miércoles día 13 de abril con una fiesta en la Herriko Plaza, que se convertirá en un pequeño parque de atracciones, y la lectura de un manifiesto a favor de la fiesta y el euskera.

Nota de prensa
6.134 alumnos de 20 colegios de Barakaldo tomarán parte desde el lunes en el programa Euskara Piztuz
Durante tres días, habrá actividades culturales y lúdicas por toda la ciudad con el objetivo de favorecer el uso del euskera fuera de las aulas

Barakaldo, 7−3−2011

En 2008, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el programa Euskara Piztuz junto al Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune del municipio, dependiente del Gobierno vasco. Se trata de un conjunto de actividades en euskera que permiten que los escolares utilicen la lengua en un ámbito lúdico y festivo. Este año, la iniciativa volverá a repetirse entre el 11 y el 13 de abril; es decir, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, y dos representantes del Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune han informado hoy sobre el contenido del programa de actividades y han recordado que con Euskara Piztuz se pretende que la lengua salga a la calle y sea un elemento vivo capaz de traspasar el espacio escolar, favoreciendo su uso entre los niños y jóvenes participantes, sus familias y la población en general.
Se intenta, en definitiva, que el euskera se use en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que “una gran parte de los escolares utilizan el euskera principalmente en las aulas y no lo trasladan a su tiempo de ocio”.
Durante las últimas semanas, se viene trabajando en las aulas la puesta en marcha de eventos culturales que posteriormente se trasladarán a la calle durante tres días de intensa actividad festiva en la que el euskera sea siempre la lengua vehicular.
En total, 6.134 alumnos de 20 centros diferentes participan en esta ocasión en Euskara Piztuz. Se trata de un nuevo récord de participación. De entre los participantes, hay 3.298 estudiantes de 1º y 2º de Primaria y de Educación Infantil pertenecientes a 17 colegios diferentes, 2.038 alumnos de 3º y 4º de Primaria pertenecientes a otros 15 colegios distintos y 798 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diez centros diferentes.
TEATRO Y ESPECTÁCULOS
En concreto, el lunes a las 11.00 horas en el Teatro Barakaldo se representará la obra de teatro ‘Barakaldo 1366’, en la que participarán alumnos de ESO de cuatro centros educativos: Beurko, La Milagrosa, El Regato y Trueba. Se trata de una obra coral creada expresamente por estos alumnos y ambientada en el Barakaldo medieval donde una relación de amor imposible entre miembros de
familias enfrentadas tendrá que abrirse camino entre prejuicios y diferencias sociales y económicas. Para representar la historia, los estudiantes han contando con el asesoramiento del historiador Mitxel Olabuenaga, que a la vez es director del colegio San Vicente Paúl.
Ya el martes, alumnos de Primaria y Educación Infantil tomarán diferentes escenarios para participar en varias iniciativas. En el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor estarán los payasos ‘Jakin eta Jolas’, con una función titulada ‘Ipar Plooan bero... dantzatuz gero’, que representarán tres veces seguidas a partir de las 9.30 horas con un público compuesto por alumnos de los colegios Ibaibe, La Milagrosa, Alkartu, Zuazo, Mukusuluba y Nuestra Señora de Begoña.
Ese mismo día a las 11.00 horas en la Herriko Plaza actuará el grupo de teatro Deabru Beltzak con su espectáculo de música y fiesta ‘Parrandan’. Allí estarán alumnos de los colegios Arteagabeitia, Santa Teresa-Bagatza, Larrea, Rontegi, San Paulino de Nola y El Pilar. En la casa de cultura de Cruces, también el martes, pero a partir de las nueve y media de la mañana estudiantes de Alazne, Munoa, Juan Ramón Jiménez y Gurutzeta verán la obra de teatro ‘Tatxin-tatxan’, de Zurdin Antzerki Taldea.
A las 11.00 horas en el colegio San Juan Bosco los alumnos de este centro podrán ver también otra obra de teatro, en este caso ‘Printzesa, triste zaude?’, de la compañía Izar Berriak. A las tres de la tarde en el mismo lugar habrán lo propio estudiantes de Nuestra Señora del Rosario. Y el miércoles esta última obra se representará en el colegio de El Regato a partir de las 15.00 horas.
GRAN FIESTA EN LA HERRIKO PLAZA
Ese mismo miércoles a partir de las 9.30 horas la Herriko Plaza se convertirá en un pequeño parque de atracciones para niños de Primaria. Todo empezará con la lectura de un manifiesto a favor de la fiesta y el euskera, y continuará con talleres para niños y un gran parque infantil. Habrá un rocódromo, tirolina, un futbolín gigante, un circuito de karts, un pequeño campo de golf, herri kirolak, malabares y talleres de chapas y maquillaje. También tendrá lugar una exposición de las creaciones de los propios alumnos, coreografías y bertsos, así como a Xaibor DJ, que pinchará música durante toda la mañana.