publicidad

BEC acoge la próxima semana el mayor evento de Europa de Nanociencia y Nanotecnología en 2011

Un total de 130 empresas expositoras y pabellones internacionales, con 264 conferenciantes y más de 1.500 participantes procedentes de 40 países participarán en Imaginenano, el mayor evento de Europa de Nanociencia y Nanotecnología del año 2011 que se celebrará del 11 al 14 de abril en el recinto ferial de Bilbao Exhibiton Centre (BEC) y al que asistirán científicos de prestigio reconocido, entre ellos dos premios Nobel y dos premios Príncipes de Asturias.

Nota de prensa

IMAGINENANO el mayor evento de Europa de Nanociencia y Nanotecnología del año 2011 que se celebrará del 11 al 14 de abril en Bilbao Exhibiton Centre es un certamen que agrupa en un único espacio de 15.000 m2 seis conferencias temáticas en paralelo, sobre los temas más candentes en nanociencia y nanotecnología junto a una feria industrial en la que participarán algunas de las empresas y regiones más relevantes en esta área del conocimiento.

Organizado por la Fundación Phantoms, el CIC nanoGUNE, el Donostia International Physics Center, la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Bilbao Exhibition Centre va a contar con un interesante y extenso programa temático y técnico que se completará con una serie de actividades abiertas a la participación del gran público que busca acercar la nanociencia y la nanotecnología a todos aquellos interesados en aprender más sobre este fascinante universo.

IMAGINENANO pretende ser el lugar de encuentro de la comunidad global de la nanotecnología, incluyendo científicos, empresas, legisladores e inversores, inmersos todos en la vanguardia de la innovación, y en un evento de referencia en Europa de cara a los próximos años.
IMAGINENANO cubre gran parte de las áreas de la Nanociencia y la Nanotecnología: Energía, Nanomateriales, Grafeno, Sociedad de la Información, Biología-Medicina, Fotónica/Óptica, etc. junto a las últimas tendencias del sector.
El certamen va a desarrollarse con cinco Conferencias Internacionales en paralelo, un Simposio y un Foro Industrial con más de 130 empresas expositoras/pabellones internacionales, con 264 conferenciantes y más de 1.500 participantes procedentes de 40 países.
El acto inaugural estará presidido por la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, para a continuación dar a paso a las conferencias inaugurales, impartidas por Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias 1998, Kostya Novoselov, Premio Nobel de Física 2010, y por Wolfgang Boch, representante de la Comisión Europea.
Es de destacar la presencia y participación del Profesor Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, que ha confirmado recientemente su asistencia e impartirá una charla dentro de la Conferencia de Grafeno. También intervendrá el Profesor Sumio Ijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica 2008.
DEFINICIÓN DE NANOTECNOLOGIA
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos. La nanociencia o nanotecnología surge como la convergencia entre cuatro disciplinas científicas: física, biología, química e ingeniería, ya que a la escala nano se desdibujan las fronteras entre las mismas
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Asi mismo, se podría decir que la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanociencia o nanotecnología surge como la convergencia entre cuatro disciplinas científicas: física, biología, química e ingeniería, ya que a la escala nano se desdibujan las fronteras entre las mismas.