publicidad

Unos 8.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria recibirán ayudas de 50, 90 y 160 euros

Foto: Ayuntamiento
• El absentismo escolar obligará a devolver las ayudas 
Alrededor de 8.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según los cálculos del equipo de gobierno, recibirán ayudas de 50, 90 y 160 euros gracias al programa de ayudas a la educación que este año tiene una dotación de 750.000 euros y que podrán comenzar a solicitarse en la segunda quincena de este mes para poder abonarlas antes de que acabe el curso, el próximo mes de junio.

Nota de prensa
Barakaldo apoya a las familias con un programa de ayudas a la educación de más de 8.000 alumnos
Cada estudiante de Educación Infantil, Primaria y ESO recibirá al menos 50, 90 y 160 euros, respectivamente, antes de que finalice el curso
Los impresos para solicitar una subvención se repartirán este mismo mes
Barakaldo, 2−3−2011
El fuerte compromiso del Ayuntamiento con la educación de niños/-as y adolescentes de Barakaldo volverá a quedar de manifiesto este año. Por quinto año consecutivo, la institución local aliviará la economía de muchas familias baracaldesas gracias a un pionero programa de ayudas que les permitirá sufragar más fácilmente los gastos derivados de la formación educativa de sus hijos/-as. El objetivo es que los padres y madres de la ciudad puedan hacer frente sin problemas a unos gastos que suponen una carga económica importante.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa este programa, que espera beneficiar a más de 8.000 alumnos pertenecientes a 5.000 familias. “Los impresos para solicitar una subvención se empezarán a repartir por todos los centros educativos de Barakaldo a partir de la segunda quincena de este mes de marzo”, ha revelado el edil. El pago se realizará antes de que finalice el curso (la fecha límite se sitúa en el 22 de junio).
Sólo con rellenar convenientemete los impresos, los padres y madres de Barakaldo recibirán 50 euros por alumno matriculado en Educación Infantil, 90 euros por estudiante de Primaria y 160 euros por adolescente que curse sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Teniendo en cuenta los momentos de dificultad económica por la que atraviesan muchos ciudadanos actualmente, por segundo año consecutivo aquellas familias que estén percibiendo la Prestación de Garantía de Ingresos (antes, Renta Básica) y tengan a sus hijos/-as participando en Programas de Grupales de los EISES (Equipos de Intervención Socio-Educativa municipales) se repartirán además los fondos sobrantes una vez distribuidas las ayudas corrientes.
FAMILIAS NECESITADAS
“Queremos ayudar a todas las familias, pero especialmente a las más necesitadas”, ha argumentado Fernández. Esa cuantía adicional por cada niño/-a y adolescente escolarizado perteneciente a una familia necesitada dependerá del presupuesto disponible, pero la subvención recibida por estos alumnos no podrá superar en ningún caso los 100 euros en el caso de Educación Infantil, 120 en Primaria y 170 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Con un presupuesto de 750.000€, estas ayudas económicas son las más importantes de las cuantiosas subvenciones concedidas por el área de Educación y una de las más esperadas por las familias. Las ayudas tienen como destinatarias aquellas familias empadronadas en Barakaldo a fecha 1 de junio de 2010 que tengan a sus hijos escolarizados en cualquiera de los centros educativos del municipio y cuenta con la homologación con la Ley General de Subvenciones del Estado.
“El compromiso familiar de velar por la buena escolarización de los niños que exige esta nueva normativa se ve reflejado en que será causa de reintegro de la ayuda el que el niño o niña incurra en absentismo escolar, según lo marcado por el Protocolo de Erradicación de la Desescolarización y el Absentismo del Territorio Histórico de Bizkaia”, ha recordado Fernández.
Será también condición indispensable para recibir ayudas encontrarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, así como aportar al personal del colegio (en un plazo máximo de 20 días desde la apertura de la convocatoria) la siguiente documentación: el impreso de la solicitud debidamente cumplimentado, fotocopia del DNI del padre, madre o tutor/-a y una validación por la entidad bancaria del número de cuenta del solicitante donde desea que se haga efectivo el pago de la ayuda.