publicidad

Una nueva campaña para fomentar el civismo afeará orinar en la calle y no recoger las heces caninas

• Los actores se disfrazarán de burro, cerdo y perro  Repartirán información a los viandantes • Regalarán bolsas para recoger las heces a los dueños de perros 
El Ayuntamiento desarrollará este jueves una nueva campaña para fomentar el civismo en la que cuatro actores disfrazados recorrerán las ciudad para afear en público los comportamientos incívicos con carteles con lemas como ‘No seas burro. Ez izan astoa’ y ‘No seas cerdo. Ez izan txerria’ y promover el buen uso de los pasos de peatones y para que los vecinos no orinen en la calle y los dueños de perros recojan los excrementos de los canes.


Archivo |
> 17/12/2010. El Ayuntamiento orina en las paradas de autobús
> 2/11/2010. El Ayuntamiento reduce un 14% los expedientes por orinar en la calle y un 25% por heces de perro
> 4/5/2010. El Ayuntamiento incoa 41 expedientes sancionadores por los excrementos caninos
> 31/3/2010. Vecinos de Beurko denuncian que no funciona la campaña de sanciones por excrementos de perros
> 11/2/2010. Barakaldo impone en un solo día 3.175 euros en multas por orinar en la calle
> 13/11/2009. 600 acciones vandálicas han sufrido este año los parques y plazas de Barakaldo
> 13/11/2009. Barakaldo distribuye 1.000 plantas
> 18/9/2009. Alcaldía sanciona a 151 personas por orinar en la calle
> 12/5/2009. Superciviko protagoniza la campaña cívica del Ayuntamiento contra el botellón y los excrementos caninos
> 19/11/2008. El Ayuntamiento gastará más de 137.000 euros en promover comportamientos cívicos


Nota de prensa
Coincidiendo con el inicio de las actividades de carnaval, el jueves cuatro actores -dos en zancos y disfrazados y otros dos a pie de calle- recorrerán la ciudad para afear en público los comportamientos incívicos. A su vez, estas personas repartirán información a los viandantes.
Los actores se centrarán, primero, en controlar el uso de los pasos de peatones, esas marcas viales de las que a veces no nos damos cuenta de que existen pero que es muy importante respetar. Los actores se vestirán de burro e irán por nuestras calles con un cartel en euskera y castellano que reza ‘No seas burro. Ez izan astoa’. A la vez, un mimo repartirá tarjetas rojas y verdes ‘premiando’ o ‘sancionando’ a los conductores y peatones que infrinjan o respeten las normas viales.
Posteriormente, los actores, disfrazados de cerdos y con un cartel que rezará ‘No seas cerdo. Ez izan txerria’, tratarán de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de no orinar en la vía pública. Para ello, recorrerán aquellos lugares de la vía pública donde la gente suele hacer ‘aguas menores’. Y, por último, los actores se disfrazarán de perros y recorrerán los parques y zonas verdes de la ciudad para intentar que los dueños de los canes recojan sus excrementos. De hecho, se regalará un huesito con 15 bolsas de recogida de heces a cada una de estas personas.
Se han elegido diversas zonas transitadas de la ciudad para realizar esta última campaña de concienciación, como Bide Onera, el Parque de Los Hermanos, la Herriko Plaza, el Jardín de las Esculturas, Gernikako Arbola, Beurko-Berria o Bagaza. Los actores estarán en la calle de 11.30 a 14.00 horas en horario de mañana y de seis y media a ocho de la tarde.