publicidad

La izquierda abertzale propone un pacto para garantizar la participación de la ciudadanía en el gobierno municipal en la próxima legislatura

La Izquierda Abertzale ha propuesto a los partidos políticos agrupaciones electorales que se presenten a las elecciones municipales y obtengan representación en el Ayuntamiento suscribir un Pacto por la Participación de la ciudadanía en el gobierno del municipio para la legislatura 2011-2015. Entre las propuestas recogidas en ese pacto se encuentran promover la presencia de las entidades vecinales en los consejos de dirección de empresas, organismos y fundaciones municipales, impulsar consultas y referéndums entre la ciudadanía, celebrar los plenos por la tarde, y promover la participación de las asociaciones en la definición del presupuesto y planes
estratégicos de la ciudad.
Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

La Izquierda Abertzale propone un Pacto por la Participación de la ciudadanía en el gobierno del municipio de Barakaldo.

La Participación ciudadana en los asuntos de gobierno es un derecho reconocido en diversos tratados jurídicos, una propuesta recogida en la mayoría de los programas políticos y una demanda de las entidades ciudadanas y de la sociedad en su conjunto.

La participación ciudadana constituye una herramienta estratégica e indispensable para conocer, innovar y construir alternativas, movilizando conocimientos y energías sociales, que mejoren la calidad de vida de nuestros municipios y sus habitantes. Como bien se indica en la CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD (SAINT-DENIS, 2000) “La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes..”. Por tanto, a todos y a todas nos corresponde la tarea de definir el modelo de municipio que queremos.

Democracia participativa y democracia representativa son dos caras de una misma moneda, en donde se busca que las y los ciudadanos lo seamos de tiempo completo –y no sólo durante las jornadas electorales- y que cada vez más tengamos mayor capacidad de incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Una política de participación democrática que, en el nivel local, debe basarse, como mínimo, en los siguientes principios:

Garantizar el derecho de las personas a tener acceso a una información clara y completa y a participar en las decisiones importantes que afectan a su futuro.

Buscar nuevas vías dirigidas a reforzar el espíritu de ciudadanía y a promover una cultura de la participación democrática compartida por la comunidad y las autoridades locales.

Desarrollar la conciencia de pertenecer a una comunidad y estimular a sus miembros a aceptar la responsabilidad que les corresponde para contribuir a la vida de sus comunidades.

Conceder una importancia esencial a la comunicación entre las autoridades públicas y las y los ciudadanos y estimular a los responsables locales para favorecer la participación de aquellos considerando atentamente sus demandas y sus expectativas, a fin de dar respuestas apropiadas a las necesidades que expresan.

Considerar la cuestión de la participación ciudadana en su conjunto, teniendo en cuenta, a la vez, mecanismos de democracia representativa y formas de participación directa en el proceso decisional y en la gestión de los asuntos locales.

Reconocer la importancia de la representación de las mujeres en la política local.

Reconocer y potenciar el papel de las asociaciones ciudadanas como miembros esenciales del desarrollo y del mantenimiento de una cultura de la participación.

En base a estas reflexiones, consideramos necesario establecer un mecanismo garantizador de esta participación ciudadana. Un compromiso suscrito por grupos políticos, agrupaciones electorales y entidades ciudadanas, en torno a unos mínimos que permitan un posterior desarrollo de dicha participación, en todas sus facetas.

Un Pacto por la Participación Ciudadana en el gobierno del municipio de Barakaldo, ya existente en otras localidades, pero que, en nuestro caso, constituye una novedad con un potencial enorme, al plantear un modelo de gestión de los asuntos locales sustancialmente diferente al actual.

La propuesta que realizamos no está cerrada. Al contrario, queda abierta a cuantas aportaciones se estimen convenientes por los participantes en este debate, quienes, a la postre, serán los depositarios y protagonistas del texto finalmente acordado. A tal fin, en los próximos días, haremos llegar esta propuesta a grupos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas.

La metodología y calendario propuestos, se adjuntan a este escrito, junto con el texto del Pacto propuesto.


Barakaldo, 4 de marzo de 2011







PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE BARAKALDO

PREÁMBULO

Si bien es cierto que la participación constituye un derecho básico de la ciudadanía y un valor clave de la democracia, ésta ha venido desarrollándose solo en su vertiente representativa, delegando en otros lo que debe ser un ejercicio personal de los ciudadanos y ciudadanas. Hoy más que nunca es necesaria la participación de todas y todos en cada uno de los ámbitos de actividad social y política.

Participar es, además de un derecho, una obligación para todos los ciudadanos, por lo que no cabe imponer limitaciones a la democracia participativa.

Participar no significa depositar un voto cada cuatro años, sino poder formar parte de un engranaje que practique con soltura una evaluación continua de las actuaciones realizadas en la mejora de la ciudad, que muestre su opinión razonada y el grado de satisfacción ante las medidas adoptadas, que a veces se acuerdan con una mayoría plenaria pero con un total desacuerdo de la ciudadanía.

Evidentemente, la participación es un tema muy complejo y la sociedad en general padece una crisis de participación que afecta también a las asociaciones en las que se autoorganiza, por lo que, al margen de las actuaciones que han de promoverse para afrontar esta crisis, en la corporación municipal debe de existir un firme compromiso para propiciar dicha participación.

En la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como CARTA DE AALBORG ( que data del año 1994 y fue suscrita por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2002), se recoge:

“Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos porque puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones”

Así mismo, en la CONFERENCIA AALBORG+10 (celebrada en 2004), entre los 10 compromisos adoptados y en relación con las formas de gobierno, se acuerda “Invitar a todos los sectores locales a la participación activa”

Por su parte, la CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD (SAINT-DENIS, 2000), concluye:

Art. 1: “La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes..”
Art. 8º: “Fuera de las elecciones que se celebran periódicamente para renovar las instancias municipales, se fomenta la participación democrática. Con este fin, los ciudadanos y ciudadanas y sus asociaciones pueden acceder a los debates públicos, interpelar a las autoridades municipales sobre los desafíos que afectan al interés de la colectividad local y expresar sus opiniones, ya sea de forma directa mediante “referéndum municipal”, ya sea a través de las reuniones públicas y de la acción popular”.

La Participación Ciudadana también se incluye entre las propuestas recogidas en los programas electorales de la mayoría de los partidos políticos.

Expuesto lo anterior, grupos políticos, agrupaciones electorales, colectivos sociales y entidades ciudadanas, firman el presente

PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE BARAKALDO PRINCIPIOS GENERALES

La definición de los instrumentos de participación ha de situarse en el marco de un plan o dinámica global al respecto. Las propuestas concretas deben responder en definitiva a un proyecto general e integral de democracia participativa.

Este proyecto de democracia participativa tiene que garantizar una dinámica transversal que abarque todos los ámbitos de trabajo o funcionamiento a nivel municipal

Los instrumentos de participación han de ser múltiples y tienen que tener un carácter de permanencia, más allá del debate de un proyecto determinado.

Conjuntamente con los mecanismos de participación que se estimen oportunos, es necesario impulsar la cultura política de la democracia participativa, fomentando las actitudes abiertas y criticas e impulsando los proyectos que para ello puedan resultar oportunos.

En general, podemos decir que el actual modelo de sociedad patriarcal limita la actividad diaria de la mujer al ámbito privado, mientras que la participación y actividad pública de los hombres suele ser mayor. Por ello, cualquier proyecto que tenga como objetivo incrementar la participación social y ciudadana ha tener en cuenta en su diagnóstico esta cruda realidad, para poder así tomar las decisiones que transformen esta realidad. En definitiva, para reflexionar y decidir las medidas que garanticen una mayor participación de la mujer.


ARTÍCULOS

Primero

El Pacto tiene una vigencia de cuatro años, a contar desde la toma de posesión del Ayuntamiento saliente de las elecciones municipales de mayo de 2011, hasta la finalización de su mandato en 2014.

Segundo

Debe desarrollarse la idea de gobernar por consenso, acercando posturas entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos.

Tercero

“Se asume que el fomento de la participación ciudadana es un concepto y un objetivo que debe abarcar la totalidad de las áreas municipales”

A tal fin se adoptarán las siguientes medidas:

1. Los documentos de los expedientes en exposición pública de interés general se publicarán completos en la página web del Ayuntamiento para facilitar su estudio sin sujeción a los horarios
de consulta de las dependencias municipales.

2. Promover la participación del movimiento asociativo en la definición del presupuesto y planes
estratégicos de la ciudad. Así mismo, los reglamentos, planes generales y sectoriales, creación de órganos de participación y, en general, cualquier regulación municipal de interés general, previo a su aprobación por el órgano municipal correspondiente, deberán ser remitidos a las asociaciones ciudadanas directamente afectadas en función de su ámbito de trabajo, a efecto de realizar, en su caso, las aportaciones pertinentes. En cualquier caso, se promoverá el debate posterior en torno a los mismos, tratando de encontrar el consenso, previamente a su aprobación definitiva por el órgano municipal correspondiente.

3. En la resolución de los expedientes sometidos a información pública o en los que hayan participado vecinos y/o vecinas o entidades en su elaboración con alguna aportación, se hará constar los motivos por los que se admiten o no las aportaciones, dándose traslado de los mismos a dichas personas y entidades.

4. Promoción de la participación real de los vecinos y de las vecinas, tendiendo a que las reuniones de órganos o con administraciones se produzcan fuera del horario laboral habitual de aquéllos, al objeto de facilitar la presencia de los mismos.

De manera específica, se recuperará el horario de tarde para la celebración de las sesiones plenarias, al objeto de facilitar la presencia de organizaciones y vecinos interesados en su seguimiento.

5. Se impulsarán consultas y referéndums entre la ciudadanía, al objeto de facilitar su participación en la toma de decisiones sobre asuntos de trascendencia para el municipio. Estos asuntos serán los que se establezcan en los diferentes foros de participación a que se refiere el artículo sexto de este Pacto.

6. Se fomentará la participación de las entidades ciudadanas en la gestión y planificación de equipamientos y servicios de carácter público, así como en aquellos eventos públicos de carácter general dirigidos a la totalidad del municipio o a un barrio concreto ( Fiestas, Carnavales…)

7. Promover la presencia de las entidades vecinales en los consejos de dirección de empresas , organismos y fundaciones municipales: IMD, BARAKALDO ANTZOKIA, USOA, ERETZA, ESCUELAS INFANTILES, EUSKALTEGI MUNICIPAL, CONSERVATORIO DE MÚSICA…

8. Utilización de nuevas tecnologías para acercar los acuerdos y actos de los órganos de gobierno a los ciudadanos y ciudadanas.

9. Elaboración de un Plan Municipal de Participación donde se recojan las estrategias para fomentar la participación , con la implicación de todos los sectores ciudadanos en su diseño, desarrollo y evaluación de resultados.

Cuarto

Debe eliminarse de la práctica municipal el desprecio verbal de actuaciones legítimas realizadas por entidades ciudadanas o por administraciones municipales. Hacer aportaciones, interponer un recurso, etc., son derechos básicos de los vecinos y de las vecinas y ejercitar el poder otorgado por las ciudadanas y los ciudadanos, derecho básico de las y los gobernantes.

Quinto

Ante la posibilidad de que se pueda producir una confrontación judicial, tanto los colectivos como la Administración municipal desarrollarán las acciones necesarias para acercar posturas que eviten litigios y articularán medios de mediación, conciliación o arbitraje a estos efectos.

Sexto

Debe reconocerse a las entidades ciudadanas el trabajo que diariamente realizan para la mejora de la ciudad y en pro de la legalidad de las actuaciones municipales, así como su esfuerzo para intentar ser referente de participación ciudadana en los asuntos municipales mediante sus intervenciones activas en los distintos foros municipales de participación (Consejos Sectoriales, de Barrios, Plenos y Comisiones del Ayuntamiento, etc.).

Como consecuencia, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, dotará de locales y base económica a los colectivos al objeto de facilitar su funcionamiento.

Séptimo

Independientemente de que el partido o agrupación electoral firmantes se sitúen en el gobierno o en la oposición del Ayuntamiento, se comprometen a hacer un seguimiento anual del presente pacto, tanto en sus cuestiones genéricas como en sus peticiones concretas. Se elaborará un comunicado anual conjunto de las conclusiones de este seguimiento, que se dirigirá a valorar las actuaciones que dichos partidos o agrupaciones electorales firmantes hayan realizado, en su posición de gobierno u oposición, para la puesta en marcha y desarrollo de los objetivos y acciones del presente Pacto.

Octavo

Los partidos y/o agrupaciones electorales firmantes que obtengan representación municipal, impulsarán las modificaciones pertinentes del Reglamento Orgánico Municipal, al objeto de adecuarlo a los acuerdos suscritos en el presente Pacto.