publicidad

El grupo de danzas de Ibarra-Kaldu representará en Beurko-Bagatza la Mascarada de Zuberoa

• A las 12.00 horas desfile por las calles del barrio • A las 18.00 horas en la Plaza de Santa Teresa
El grupo de danzas de la asociación cultural Ibarra-Kaldu representará el sábado en el barrio de Beurko-Bagatza la Mascarada de Zuberoa, un carnaval que se representa en diversas localidades de Zuberoa entre el final del invierno y el comienzo de la primavera y que combina drama y humor, canto y danza. Por las calles del barrio se podrán ver a personajes como Zamalzain, la Cantinera, el Txerrero, el Abanderado y el Gatuzain

Nota de prensa
La Maskarada de Zuberoa, también en Barakaldo

El grupo de danzas de la asociación cultural IBARRA-KALDU representará durante todo el sábado 12 de marzo la Mascarada de Zuberoa en las calles del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza. La representación comenzará a las 12:00, hora a la que se iniciará el desfile que recorrerá las calles del barrio, ofreciendo aquí y allí pequeñas muestras de las danzas que componen el carnaval suletino. Ya por la tarde, a las 18:00 horas y en la Plaza de Sta. Teresa, se representará de manera completa la Mascarada.

Este rico y singular carnaval combina drama y humor, canto y danza, en un espectáculo en el que podremos disfrutar tanto de las evoluciones y filigranas de las danzas de los personajes más conocidos de la Mascarada (como son el Zamalzain, la Cantinera, el Txerrero, el Abanderado y el Gatuzain), así como del humor y canciones de los oficios del resto de comparsas que componen este carnaval (afiladores, herreros, castradores, caldereros y gitanos), todo ello, bajo la atenta mirada del Jauna y la Anderea, el Señor y Señora que presiden la representación.

De este modo, se tendrá la oportunidad de disfrutar también en las calles de Barakaldo de un carnaval representado año tras año en distintas localidades de Zuberoa, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera. Todo ello de mano de la asociación IBARRA-KALDU, que continúa así con su labor de acercar cada año un carnaval tradicional a las calles y vecinos de Barakaldo, ofreciendo un espectáculo en el que participan todos los miembros del grupo de danzas, desde los más veteranos, hasta los más pequeños, que serán agasajados con viandas por los comerciantes de Beurko-Bagatza en las distintas paradas que se realicen en el desfile matinal.




Zuberoako Maskarada, Barakaldon


IBARRA-KALDU kultur elkarteko dantza taldeak Zuberoako Maskarada osorik emango du larunbatean, hilak 12, Barakaldoko Beurko-Bagatza auzoan. Emanaldia eguerdiko 12:00etan hasiko da, ordu horretan abiatuko baita goizeko desfilea, kalez kale Maskaradako pertsonaiak auzkezteko eta Barrikada izeneko dantza sorta eskaintzeko. Arratsaldean izango du segida, 18:00etatik aurrera Maskarada osoa antzeztuko baita Santa Teresa plazan.

Inauteri aberats eta bitxi honetan drama eta umorea, dantza eta kantua uztartzen dira: batetik, pertsonaia ezagunenek —Zamalzain, Kantiniertsa, Txerrero, Entsenaria, Gatuzain— urrats ikusgarriak egiten dituzte euren dantzak garatu bitartean, eta, bestetik, Maskarada osatzen duten beste konpartsetako kideek (xorrotzak, maretxalak, kherestuak, kauterak eta buhameak) dantzan, kantuan eta barrea eraginez garatzen dituzte euren ofizioak, den-dena emanaldiko buruen begiradapean: Jauna eta Anderea.

Horrela, Barakaldon ere izango da ikusgai neguaren amaieran eta udaberriaren hasieran Zuberoako herrietan eskaintzen duten inauteria, Beurko-Bagatzako IBARRA-KALDU elkartearen eskutik, aurten ere beteko baitu azken urteotako bere egin duen legea: urtero Euskal Herriko inauteri tradizionaletariko bat Barakaldoko kaleetara eramatea. Azpimarratzekoa da ikuskizunean elkarteko kide guztiek parte hartuko dutela, zaharrenak eta gaztetxoenak barne, eta, bestalde, goizeko desfilearen nekea arintzeko, Beurko-Bagatza auzoko merkatarien eskerrona jasoko dutela geldialdi bakoitzean, jaki eta edarien bitartez.