publicidad

El Departamento de Interior del Gobierno vasco activa la alerta naranja por fuertes precipitaciones

• Se recomienda retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse 
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por lluvia ante la llegada de fuertes precipitaciones para la jornada de hoy, miércoles, que afectarán especialmente a Guipúzcoa, donde se esperan precipitaciones que podrán alcanzar los 80 l/m2, mientras que en el resto de los territorios serán de de 60 l/m2. Se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo a lo largo de la tarde según avance la jornada.

Nota de prensa
Las fuertes precipitaciones afectarán principalmente a territorio guipuzcoano
Interior activa la alerta naranja por lluvia
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activa la alerta naranja por lluvia ante la llegada de fuertes precipitaciones para la jornada de hoy, miércoles, y que afectarán especialmente a Guipúzcoa.
Servicio de Prensa
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado esta mañana el nivel de alerta naranja ante la llegada de un frente que va a dejar fuertes precipitaciones en la CAPV. La predicción meteorológica emitida por Euskalmet informa de la llegada de lluvias a lo largo del día de hoy que pueden llegar a los 80 l/m2 en la zona de Gipuzkoa y de 60 l/m2 en el resto de los territorios. La citada previsión habla de que las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la tarde según avance la jornada.
En este sentido, desde la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco se ha avisado ya a los municipios de las cuencas de los ríos Oria y Urumea que se mantengan alerta y realicen un seguimiento y control de los cauces ante la posible crecida de ambos como consecuencia de las fuertes precipitaciones reinantes.

RECOMENDACIONES - LLUVIAS INTENSAS

1.- A LA POBLACIÓN EN GENERAL
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:
Como medidas preventivas:
• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
• Evite los desplazamientos en coche.
• Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
• Revise el estado de desagües próximos.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
• Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
En caso de emergencia, llame al 112