publicidad

Acusan al Ayuntamiento de actuar como una ETT y ofertar en Expolan trabajos en condiciones precarias y salarios bajos

• Se han concentrado bajo el lema “El Paro y La Precariedad Laboral Entierran Nuestros Derechos” • Aseguran que la mayor parte de las ofertas de trabajo se refieren al sector servicios, comercio y grandes superficies comerciales 
Desempleados se han cocnentrado esta mañana frente a la casa de cultura de San Vicente para denunciar los contratos basura que ofrece el Ayuntamiento a través de 'Expolan', a la que han denominado "feria de la precariedad". Consideran que el Ayuntamiento "opera cual ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos" y denuncian la falta de políticas activas reales de empleo "para las 8.100 personas desempleadas de nuestra localidad, 5.000 de ellas en el sector servicios y grandes superficies comerciales".

Nota de prensa
Barakaldo va a más…
Más contratos Basura y Más precariedad laboral

Bajo este lema decenas de personas desempleadas nos hemos concentraremos a las puertas de la Casa de Cultura de San Vicente (Clara Campoamor) para denunciar los contratos basura que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo a través de “Expolan”, feria de la precariedad. Además, de denunciar la falta de políticas activas reales de empleo para las 8.100 personas desempleadas de nuestra localidad, 5.000 de ellas en el sector servicios y grandes superficies comerciales. Por eso ataviados de figuras de muerte y 4 ataúdes denunciaremos que “El Paro y La Precariedad Laboral Entierran Nuestros Derechos”.

Este miércoles, 23 de marzo, se celebra la V Feria de Empleo-Expolan 2011, organizada por Inguralde –Organismo dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo-. Certamen donde el Ayuntamiento asume las funciones de intermediación en el mercado laboral y para ello cuenta con la Fundación Adecco, líder mundial en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Por lo tanto, el Ayuntamiento opera cual ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos. Es decir, su respuesta a la crisis pasa por ofrecer empleos con sueldos que nos siguen abocando a situaciones de pobreza.

La mayor parte de las ofertas de trabajo de este certamen se refieren al sector servicios, comercio y grandes superficies comerciales. Es decir, unos pocos empleos con salarios de miseria (720 euros a jornada completa y 345 euros a media jornada) y para el resto de vecinos y vecinas paro, pobreza y recortes sociales. Esta apuesta no es producto de la casualidad: el 17 de junio del año pasado se constituyó por parte de Inguralde de un "grupo de apoyo" a Barakaldo formado por las multinacionales Ikea y Leroy Merlín.

Por desgracia, este tipo de eventos terminan funcionando como Empresas de Trabajo Temporal a gran escala y favoreciendo el mismo tipo de empleo: contratos por horas o días, a fin de obra o servicio, medias jornadas, sueldos bajos… por lo que el acceso a un empleo digno sigue siendo una panacea para muchas personas y/o familias. Todo esto con el beneplácito del Ayuntamiento.

En definitiva el Ayuntamiento de Barakaldo, nos propone empleos en 30 empresas en unas condiciones de Empresa de Trabajo Temporal, de ahí la concomitancia con la ETT Adecco. Hay que destacar, y según datos de pasadas ediciones, el 77% las personas que accedieron a los 100 empleos ofertados lo hicieron a través de contratos basura. Los contratos temporales en Barakaldo han alcanzado en el último año niveles históricos desde el inicio de la crisis y son ya el 96% del total. Por estos motivos exigimos a los partidos políticos y a los responsables municipales una mayor implicación en la creación de empleo para los parad@s de este municipio. Tanto a través de bolsas de trabajo (servicios de limpieza, obras municipales, jardinería etc..) como la exigencia a las empresas que realizan obras en el municipio la contratación de personas paradas de la localidad.

En conclusión, estos festejos lo único que hacen es desviar fondos públicos que deberían ir destinados a ampliar las prestaciones sociales o las ayudas para garantizar el acceso a la vivienda a la población más desfavorecida y precarizada de la localidad.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)