publicidad

Denuncian que la reforma de las pensiones supondrá un recorte de los derechos sociales

Nota de prensa. Un centenar de personas se han concentrado este jueves bajo el lema 'No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales' frente a las puertas de la sede de la Seguridad Social en Barakaldo. Además, una docena de personas han ocupado las oficinas de la misma. Estas movilizaciones han tenido como objetivo denunciar el recorte de derechos sociales que supone el Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones que quieren aprobar el próximo 28 de enero en Consejo de Ministros. Con esta concentración se ha insistido en la necesidad de la huelga general del 27 de Enero.


Esta movilización ha servido para visualizar las consecuencias de este nuevo recorte social:

1º) El retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

2º) El alargamiento del periodo de cálculo de 15 a 20 o 25 años;

3º) Eliminación de la obligación de que las pensiones mantengan el poder adquisitivo.

Medidas que supondrán el recorte y empeoro de las pensiones públicas, tanto en sus importes como en las condiciones para obtenerlas. En total, un 26% se recortarán las cuantías de las pensiones si se aprueba la reforma.

También se ha señalado las consecuencias que va a tener esta Reforma en una comarca como la Margen Izquierda, sobre todo a las mujeres o jóvenes que trabajan en el sector servicios y en las grandes superficies comerciales de la zona. Así, las medidas contempladas supondrán dejar a cada vez más personas sin derecho a una pensión, ya que en un mercado laboral precario, donde prima la temporalidad, la eventualidad, jornadas parciales y entrada/salida del mercado laboral resulta prácticamente imposible cotizar los años que permitirán acceder a una pensión
pública.

Debemos de tener en cuenta que en una comarca como EZKERRALDEA...

- 17.300 personas se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro del 17%-. 1.700 personas más que hace un año.

- 52.000 tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

- 2.500 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector: 740 euros de media a jornada completa y 355 euros a media jornada.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldo eta Sestaoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Eguzki, Elkartzen-Sestao, Juventud Obrera Cristiana de Ezkerraldea, Karibe Kolektiboa.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, y CGT

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)