publicidad

Mapfre expone dos coches accidentados para sensibilizar contra el consumo de alcohol

La veterana campaña contra el consumo de alcohol al volante 'El fin de semana, tú decides', de la Fundación Mapfre, llega la noche de este sábado a Barakaldo y lo hace con la exposición en plena zona de Juan de Garay de dos vehículos destrozados en accidentes de tráfico supuestamente provocado por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia. La iniciativa, que incluye el reparto de impresos informativos, está dirigida a los jóvenes que salen de fiesta y a los que se aconseja que deben el coche en casa y se desplacen en transporte público si piensan beber.



Nota de prensa. Área de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos
Barakaldo acoge una campaña para sensibilizar sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción
En la noche del sábado, habrá una grúa con dos coches siniestrados en la zona de Juan de Garay y se repartirán folletos informativos
La iniciativa, bautizada como ‘El fin de semana, tú decides’, se realiza gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre

El Ayuntamiento de Barakaldo prosigue con su batalla contra el alcohol al volante. A los 700 controles que realizará este año la Policía Local -casi el triple que en 2009- se le unirá en la madrugada del sábado una campaña de sensibilización para concienciar a los jóvenes sobre la incompatibilidad entre beber alcohol y ponerse al volante de un coche bautizada como ‘El fin de semana, tú decides’. Su lema: ‘Si buscas la mejor noche de tu vida, no te encuentres con la peor’.

Gracias a la colaboración de la Fundación Mapfre, se repartirán folletos informativos con consejos sobre seguridad vial. El Ayuntamiento además cederá un espacio en el corazón de la zona de ocio nocturno de Juan de Garay para instalar una grúa con dos vehículos siniestrados en accidentes de tráfico. El accidente reproduce cómo han quedado dos coches después de que un accidente provocado por un conductor con tasa de alcoholemia positiva.

“Parece sensacionalismo, porque cuando lo leemos o lo vemos en la prensa parece lejano, pero es real. Queremos que los jóvenes se imaginen las graves consecuencias que puede suponer ponerse al volante después de beber”, ha advertido la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Olga Santamaría, durante la presentación de la iniciativa. Los coches siniestrados estarán instalados entre las 00.00 horas de la noche y las tres de la mañana; es decir, cuando mayor afluencia de jóvenes suele haber en Juan de Garay.

IMPLICACIÓN DE LOS HOSTELEROS

“Los vehículos siniestrados son el ejemplo de lo que puede suceder cuando el alcohol y el volante se combinan: la muerte o una lesión grave”, ha advertido la edil, que ha estado acompañada de un representante de la Fundación Mapfre. El objetivo de la campaña es evitar que los jóvenes se pongan al volante después de beber alcohol. Hay otras alternativas, como el transporte público o el taxi. También se pretende fomentar la figura del conductor alternativo -que alguno de los jóvenes no beba esa noche para conducir-.

 Previamente, a la campaña, ha sido remitida una carta a todos los hosteleros de la zona de Juan de Garay para que se impliquen colocando un folleto con el logo de ‘El fin de semana tu decides’ en sus establecimientos, preferentemente en un lugar visible como la entrada.

Santamaría ha recordado que son fechas propicias para reuniones, para comidas, para celebraciones con amigos y con la familia, por lo que es un momento adecuado para lanzar estas campañas. “Hay que saber que si una persona bebe, no puede coger el vehículo, por el riesgo que esto supone, para el conductor, para las personas que viajen con él, pero también para los transeúntes que circulan por la carretera y el resto de los vehículos, y sus viajeros”, ha argumentado. El alcohol -ha recordado- turba nuestra mente y dificulta la percepción de nuestros sentidos. Y en la carretera una maniobra determinada “o se toma en el momento adecuado o su resultado puede ser letal”.

El Ayuntamiento cree necesario además poner el foco a los jóvenes, que también son conductores, y amantes del ocio, y de salir a divertirse. “Les vamos a exigir la misma responsabilidad que a los mayores a la hora de coger el vehículo, después de una comida o cena en la que ha tenido su presencia el alcohol”, ha declarado.

CONCIENCIA SOCIAL

La concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos está convencida de que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los jóvenes, son conscientes del riesgo que corren y no hacen esa combinación explosiva entre el alcohol y la conducción. “Muestra de ello es que en las pruebas realizadas por la Policía Local en lo que va de año sólo el 8% de los conductores había dado positivo”, ha desgranado Olga Santamaría, que ha agradecido a la Fundación Mapfre su colaboración e implicación con Barakaldo.