publicidad

El PSE habla ahora de "preservar" el patrimonio industrial para "impulsar el desarrollo económico"

Foto: PSE
El equipo de Gobierno socialista de Barakaldo ha impulsado en los últimos años la demolición de la estación de Desierto, de los chalés de Serralta, del quiosco de Herriko Plaza —la popular 'rana'— o de casas baratas, mientras se dejan en situación de abandono y peligro de ruina el cargadero de Orconera, la torre Zubileta, el caserío del almirante Castaños o Casas Blancas. En este contecto, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodriguez, ha participado este miércoles a la iniciativa de sus compañeros de partido de la comarca para impulsar la puesta en marcha de un plan de promoción de patrimonio industrial. El proyecto, que se quiere que lidere el Gobierno Vasco, se ha presentado bajo la marca de 'las rutas del hierro'. Al respecto, el secretario del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado: "Los socialistas vascos estamos decididos a que la conservación y la integración de ese rastro industrial en las nuevas zonas urbanas sean uno de los elementos que impulsen el desarrollo económico".

Archivo |
> 27/11/2010.  El PP denuncia el "estado de abandono" del histórico cargadero de Orconera del año 1876
> 20/9/2010. El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 24/8/2010. El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi
> 17/8/2010. El solar de los demolidos chalés de Orconera se convierte en un vertedero lleno de ratas
> 26/8/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento
> 23/8/2010. Barakaldo promociona turísticamente un caserío de 300 años convertido en un gallinero que se cae
> 12/8/2010. El Ayuntamiento promueve el consumismo en Barakaldo
> 17/4/2010. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial denuncia el derribo del último chalé de Orconera
> 16/4/2010. Derribado el último chalé de Orconera vestigio de la historia minera de Barakaldo



Discurso de José Antonio Pastor
Egun on. Buenos días a todos.

Vivimos una época en la que la transformación de nuestras ciudades y de nuestra industria sucede a ritmo vertiginoso. A mayor velocidad que nunca, nuevas maquinarias, nuevos espacios, nuevas industrias o nuevos conjuntos urbanos o monumentales van surgiendo para incorporarse al patrimonio común de la ciudadanía.
Indudablemente, esta transformación también modifica nuestras costumbres y provoca la aparición de nuevas expresiones artísticas y sociales.

Por eso debemos, necesitamos, preservar nuestro patrimonio industrial y la obra pública. No es solo una motivación estética, es imprescindible conservar los vínculos con el pasado para imaginar el futuro.

El legado que tenemos de maquinaria, de edificios y de construcciones industriales nos acerca al conocimiento de los hombres y mujeres que lo hicieron posible, a su esfuerzo y a su relación con las máquinas.

Ese legado es imprescindible para conocer el presente que hoy vivimos. Nos acerca en muchos casos a la épica del trabajo, a la laboriosa actividad productiva a través de varias generaciones que caracteriza aún hoy día, la impronta industrial y la economía de nuestro país. Hoy es parte de la trama social de nuestra memoria, y como tal, debemos legarlo hacia el futuro.

Ya está superada la idea que se tenía hasta hace veinte años de que patrimonio eran únicamente los palacios y las iglesias.

El patrimonio minero, siderúrgico y naval es nuestra historia. Y por eso debemos recuperarlo y disfrutarlo, porque es una parte sustancial e imprescindible de los vascos. Es un pilar imprescindible del imaginario colectivo de Euskadi, y la Margen Izquierda y la Zona Minera encarnan perfectamente esa idea, ese pasado y esa realidad.

Además, todo este legado del pasado puede generar actividad económica y puestos de trabajo gracias a la rehabilitación y a su puesta en valor, por lo que en estos tiempos más que nunca, el patrimonio tangible debe ocupar un lugar indiscutible en la agenda cultural de un territorio.

En el nuestro, la recesión económica que cabalgó entre los últimos 70 y primeros años de los 80, provocó un cambio, en muchos casos traumático, del modelo industrial, y la aparición en consecuencia de maquinaria, equipamientos e infraestructuras que nunca más volvieron a ser productivas, hasta convertirse en muchos casos incluso en una carga económica para sus propietarios.

La necesidad de conservar lo más relevante de ese patrimonio, suscitó en Euskadi, desde los primeros años 80, una creciente preocupación por parte de diversos colectivos sociales a los que debemos agradecer la toma de conciencia creciente que se ha producido en la sociedad y en las instituciones.

Pero si en alguna zona concreta aquel declive adquirió una dimensión dramáticamente amarga fue en la Margen Izquierda y Zona Minera, donde la ruina de la industria siderometalúrgica cambió por completo un modo vivir con siglos de existencia, y la obligó a acometer un profundo proceso de reconversión, de redefinición de sus señas de identidad económicas, urbanísticas y sociales que alcanza aún hasta nuestros días.

A pesar de las transformaciones vividas, el rastro de aquella pujanza industrial es hoy patente en una sucesión de arquitecturas y equipamientos de gran interés patrimonial diseminados a lo largo de los diferentes municipios que recorre la ría del Nervión, como casas obreras, fábricas, memoria oral, orconera, Puente Colgante, Alto Horno de Sestao, etc.

Y no solo en las zonas urbanas. La minería por ejemplo, ha movido montañas creando nuevos paisajes que hoy podemos visitar.

Por eso debemos espabilarnos. No podemos olvidar que el patrimonio cultural está formado por bienes frágiles e irreversibles, que pueden perderse si no actuamos con decisión.

Los socialistas vascos estamos decididos a que la conservación y la integración de ese rastro industrial en las nuevas zonas urbanas que se acercan a la ría, junto a la oportunidad de generar en ellos nuevos espacios y sectores económicos, sea uno de los elementos que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Hay muchas oportunidades y mucho trabajo por hacer. Para empezar, hay que reconocer que durante algún tiempo el cuidado del patrimonio ha estado condicionado por la necesidad de dar nuevos usos a las zonas industriales degradadas. Pero también es de justicia reconocer el trabajo, cada vez más intenso, que están haciendo nuestros municipios.

Actualmente, en Barakaldo por ejemplo, el programa “Ezagutu Barakaldo” ofrece el conocimiento del patrimonio industrial y medioambiental del municipio. En Sestao es de gran importancia la recuperación del Horno Alto y la Ruta museística a través de la ría, que permite ver las fábricas desde dentro. En Portugalete, la declaración del Puente Colgante como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha impulsado otras actuaciones sobre el patrimonio, impulsadas por la aprobación del Plan Municipal de Protección del Patrimonio. No quiero hacer una relación exhaustiva, pero es claro que este es el camino.

Ahora hay que dar un nuevo paso adelante, en el sentido de estructurar las diferentes iniciativas locales en un mapa común, con visión territorial. Hacer actuaciones concertadas y coordinadas para socializar y rentabilizar mejor la herencia industrial, mediante una venta conjunta del producto bajo una marca única.

Somos conscientes de que para este trabajo es necesaria la cooperación entre las instituciones. Por eso hoy, aquí, el Partido Socialista y los alcaldes y portavoces socialistas de la Margen Izquierda y Zona Minera proponemos al Gobierno Vasco que lidere un Plan Estratégico de Desarrollo y Promoción del Patrimonio.

Estamos dispuestos a poner todo el esfuerzo de nuestra parte e invitamos también a la Diputación a que participe en este proyecto para que sea de todos.

Les concretaré nuestra propuesta:

• Acuñar una marca común que agrupe todas las actuaciones de recuperación, promoción turística y utilización del patrimonio histórico, industrial y paisajístico de la Margen Izquierda y Zona Minera. Les propongo como marca “las rutas del hierro” porque el hierro está en el corazón de nuestra historia económica y social. Empieza con la extracción del mineral, sigue con su transformación en la siderurgia y hoy día sigue siendo una parte fundamental de nuestra producción industrial.
• También será fundamental crear una oficina técnica especializada para la elaboración de las estrategias de actuación y la coordinación de los diferentes ayuntamientos participantes, para abordar el Plan de forma conjunta.
• Reutilizar elementos patrimoniales, tanto para uso administrativo como civil, como se ha hecho por ejemplo con el edificio del tigre en Bilbao que se ha distribuido en viviendas. No todo se puede conservar como un museo.
• Organizar circuitos turísticos y visitas guiadas por los itinerarios del patrimonio industrial.
• Incluir en las guías turísticas, en todos sus soportes de presentación, los itinerarios patrimoniales industriales. Disponemos de casas obreras, de fábricas, de memoria oral, o de elementos como la orconera, el puente colgante, etc.
• Organización de jornadas, eventos y actos culturales acompañados de actividades gastronómicas, musicales, deportivas, etc.
• Elaboración de un Programa Educativo Zonal, con materiales y unidades didácticas para transmitir a los chicos y chicas el conocimiento sobre su historia local.
• Crear un programa de señalización de Puntos de Interés Patrimonial, que pueda servir como referencia para futuras actuaciones tanto de divulgación, como urbanísticas o turísticas.
• Una web 2.0, abierta y participativa, que recoja lo documentado hasta la fecha y pueda además enriquecerse con la incorporación de testimonios, entrevistas, posts, etc.
• Estudio de un posible Centro de Interpretación que unifique hacia el público las diferentes iniciativas y establezca un punto de referencia tanto informativa como turística.
• Completar la identificación e inventariado del Patrimonio Industrial, para garantizar su permanencia.
• Custodiar y recoger archivos industriales.
• Creación de un centro de documentación de consulta abierta.

Indudablemente todas estas actuaciones supondrán un incremento de las visitas a la zona con el consiguiente impacto en la actividad económica y en el empleo.

En cualquier caso, esto es un ofrecimiento inicial de diferentes actuaciones que deberán ser diseñadas y articuladas a través de un Plan Estratégico de Desarrollo y Promoción del Patrimonio, liderado como les decía por el Gobierno Vasco, con la participación de los diferentes ayuntamientos de la comarca y la Diputación.
Proponemos también que este Plan se integre en una red más amplia que abarque a todo Euskadi.

De esta manera, la Margen Izquierda y Zona Minera podrá empezar a tomar parte con voz propia en el panorama del Patrimonio en el que rotundamente puede afirmarse que esta comarca no juega el papel que por su riqueza y significado histórico le debería corresponder.

Los socialistas queremos que se pueda palpar la realidad de una época histórica en la que esta zona vizcaína, además de ser un motor económico, fue también desde la parte laboral y humana un motor de propuestas políticas socializadoras, de ideas transformadoras para su época y cuyos ecos, logros y una parte de sus ideales están todavía presentes hoy en nuestra sociedad.

Muchas gracias a todos por su atención.