publicidad

Andoni Ortúzar (PNV) anuncia que la querella de Syasdo contra la oposición desvelará los "entresijos" de la gestión de servicios sociales

La empresa concesionaria de servicios sociales ha denunciado a 18 personas, entre concejales y técnicos, por prevaricación  La acción legal se produce porque los concejales rechazaron pagar a la contrata porque los informes técnicos indicaban que había "irregularidades" Ortúzar: "El equipo de Gobierno socialista se niega a regularizar la situación" "La contratación de la gestion de los servicios sociales es cuando menos de dudosa legalidad" 
El PNV está denunciado, como todos los concejales menos los del PSE, por la empresa anterior adjudicataria del servicio municipal de ayuda a domicilio y actual responsable del centro de día de Los Hermanos —Syasdo y su 'filial' Syasbro—, pero a los nacionalistas no les importa y casi lo celebran. "Es una buena noticia y una magnífica oportunidad de que por fin se airee la gestión de los servicios sociales de Barakaldo, algo a lo que ha opuesto el PSE durante muchos años". La afirmación es del presidente de la ejecutiva del PNV en Bizkaia, Andoni Ortúzar, que ha recordado que los socialistas han hecho hasta la fecha caso omiso a informes tanto del interventor del Ayuntamiento como del Tribunal de Cuentas que advierten de incumplimientos de la ley que impiden al PNV "avalar con sus votos la decisión del pago de unas facturas sobre las que pesan tan severas afirmaciones".

>> antecedentes >>

Archivo |
> 16/12/2010. Syasdo plantea una demanda masiva contra técnicos y ediles del Ayuntamiento salvo los socialistas



Nota de prensa
La empresa ha denunciado a toda la oposición
Ortuzar: “La querella interpuesta por la empresa adjudicataria de los centros de día es una oportunidad para conocer los entresijos de la gestión de los servicios sociales de Barakaldo”

El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que “la querella interpuesta por la empresa adjudicataria de los centros de día es una oportunidad para conocer los entresijos de la gestión de los servicios sociales de Barakaldo”.

“Esta es una buena noticia y una magnífica oportunidad de que por fin se airee la gestión de los servicios sociales de Barakaldo, algo a lo que ha opuesto el PSE durante muchos años. La última prueba de esa cerrazón fue la clausura en falso la comisión de investigación que pusimos en marcha los partidos de la oposición ante el alarmante informe del Tribunal Vasco de Cuentas sobre la gestión de los Centros de Día de Barakaldo”, ha indicado Ortuzar.

Para el presidente del BBB “en cuanto a la querella en sí, EAJ-PNV se ratifica en los motivos que nos llevaron, junto al resto de la oposición, a votar en contra del pago de esas facturas cuyo cobro se demanda. El informe del Interventor municipal no deja lugar a dudas, ya que recoge afirmaciones tan claras como "nos encontramos ante un supuesto de contratación puramente verbal, prescindiéndose total y absolutamente de procedimiento, lo que llevaría aparejada sanción de nulidad de pleno derecho".

Frente a este informe, sólo existía la constancia de que el servicio efectivamente se había prestado, lo cual nadie dudaba. El problema no era entonces ni lo es ahora que se dudase si el servicio se había prestado o no, sino si la forma en que se contrató ese servicio, y por tanto, si su pago, se ajustaba a derecho o no”.

Andoni Ortuzar ha añadido que “desde hace años nuestros representantes en el ayuntamiento de Barakaldo vienen asistiendo pleno tras pleno y comisión tras comisión, a numerosos informes del interventor municipal en el mismo sentido, pero el equipo de gobierno socialista se niega a regularizar la situación y el servicio se paga, porque efectivamente se ha prestado, aunque su contratación sea cuando menos de dudosa legalidad”.

“EAJ-PNV no podía entonces ni puede ahora avalar con sus votos la decisión del pago de unas facturas sobre las que pesan tan severas afirmaciones del interventor municipal, afirmaciones que han sido ratificadas por el TVC”, prosigue el dirigente nacionalista.