publicidad

El Ayuntamiento organiza una semana de actividades con motivo del Día Contra la Violencia Contra las Mujeres

Concentración de concejales de Barakaldo contra la violencia machista
"Una de las prioridades del Ayuntamiento de Barakaldo es combatir la violencia hacia las mujeres". Así lo asegura el equipo de Gobierno (PSE). La afirmación se produce con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Contra la Violencia Contra las Mujeres, con motivo del cual se ha organizado un programa con ocho actividades: lunes a las 19.30 horas recital músico-poético en el Teatro Barakaldo; martes a las 18.00 videomaratón en la casa de cultura de San Vicente; miércoles a las 18.30 presentación en San Vicente de programas municipales de prevención de la violencia machista; jueves a las 12.30 lectura de un manifiesto en Herriko Plaza leído por jugadores y jugadoras del Athletic; jueves a las 19.00 en el Teatro Barakaldo se representa la obra ‘La ciudad de las mujeres rotas’; viernes a las 18.30 horas se evalúa el programa ‘Los hombres tienen la palabra’ en la casa de cultura de Cruces.


Nota de prensa
Jugadores y jugadoras del Athletic leerán un manifiesto contra la violencia machista en Barakaldo
El Ayuntamiento celebra la semana contra esta lacra a partir de hoy con actos como obras de teatro, exposiciones y conferencias

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Barakaldo es combatir la violencia hacia las mujeres, una lacra social que no termina de erradicarse. Es por ello que la institución local ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la Semana contra la Violencia de Género, que consta de ocho actos entre los que destacan obras de teatro, una exposición y conferencias, así como la lectura de un manifiesto por parte de jugadores y jugadoras del Athletic. Las iniciativas han sido dadas a conocer hoy por la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepedencias, la socialista Dulcina Pereiro.

Las actividades darán comienzo esta misma tarde con un recital músico-poético en reconocimiento de la capacidad de resistencia y el deseo de cambio de las mujeres, que ha sido bautizado como ‘Ellas se mueven como el mar’. El recital dará comienzo a las siete y media de la tarde en el Teatro Barakaldo.

Mañana martes, esta vez a las seis de la tarde, se presentará en el centro cívico Clara Campoamor el videomaratón que medio centenar de personas rodaron hace sólo tres semanas en las calles de Barakaldo, con el objetivo de sensibilizar y actuar contra las agresiones machistas. “Se trata de una iniciativa singular que trató de sacar a la calle la preocupación por este fenómeno y recoger testimonios o reflexiones acerca del problema”, ha recordado Pereiro.

El miércoles día 24 a las seis y media, también en Clara Campoamor, se presentarán los proyectos que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el ámbito educativo en materia de prevención de la violencia machista, en colaboración con una veintena de centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad.

INICIATIVA EN BARES CON HOMBRES

Pero los actos alcanzarán su punto álgido el jueves día 25; es decir, el Día Internacional contra la Violencia de Género. A las doce y media se dará lectura en la Herriko Plaza a un manifiesto contra esta lacra que, como cada año, se aprobará previamente en una Junta de Portavoces del Ayuntamiento. “Esta vez, queremos darle mayor difusión a la lectura del manifiesto con la presencia de caras conocidas. Por eso, hemos conseguido que el texto sea leído por jugadores y jugadoras del Athletic, cuyos nombres nos confirmará el club en las próximas horas”, ha avanzado la concejala de Igualdad.

También el jueves, pero ya por la tarde, el Teatro Barakaldo acogerá a partir de las siete una obra de teatro sobre la violencia machista: ‘La ciudad de las mujeres rotas’. El espectáculo correrá a cargo de la compañía Miriñake Teatro.

Al día siguiente, es decir el viernes día 26, las actividades tendrán como centro de operaciones la casa de cultura de Cruces. A partir de las seis y media, habrá una exposición y se evaluará el proyecto ‘Los hombres tienen la palabra’. Se trata de una iniciativa singular y pionera en Euskadi que se ha llevado a cabo con anterioridad a esta Semana contra la Violencia de Género. En concreto, según ha relatado Dulcina Pereiro, la semana pasada -entre el miércoles y el viernes- un grupo de hombres entraron en los bares y tabernas de la ciudad con el objetivo de implicar a fondo al sexo masculino en la lucha contra esta lacra. “Lo han hecho utilizando para ello unos folletos con lenguaje de un conocido juego de cartas tradicional en Euskadi, el mus, que han dado pie a conversaciones con otros hombres en las que se ha tratado de sensibilizarles a través del cambio de hábitos. Me refiero, por ejemplo, al uso del lenguaje sexista, que aún está muy extendido y que a veces da pie a los maltratadores a justificar sus acciones violentas”, ha relatado la edil.

‘Los hombres tienen la palabra’ ha sido un éxito de participación y ha logrado el objetivo de implicar a fondo a un mayor número de hombres en la pelea contra la Violencia de Género, aunque el jueves se va a analizar el asunto a fondo para ver además qué han comentado estos hombres y qué otras acciones se pueden realizar en el futuro con el sexo masculino.

CARTELES CON EL PUNTO MORADO

Ese mismo viernes, en la casa de cultura de Cruces, habrá una charla de la Asociación Amikeko en la que los miembros de la entidad expondrán sus experiencias con acciones de sensibilización y prevención de violencia de género dirigidas a hombres. Y el próximo lunes día 29 se dará carpetazo a esta semana de sensibilización con una conferencia sobre la coordinación institucional centrada en la Unidad Integral de Prevención, Detección y Erradicación de la Violencia de Género y, más en concreto, en las medidas y protocolos de actuación contra este tipo de violencia.

Todas estas actividades, como el año pasado, estarán acompañadas por una campaña de difusión de carteles con el punto morado para decir ‘no’ a la violencia contra las mujeres. Estos carteles se colocarán en las casas de cultura, centros cívicos, locales municipales o casas regionales, entre otros lugares.