publicidad

El Ayuntamiento anuncia un "videomaratón" para "sensibilizar" contra la violencia machista

 
Un total de 50 personas voluntarias saldrán el próximo 26 de octubre (martes) a las calles de Barakaldo para, cámara de vídeo en mano, grabar la opinión de los vecinos sobre la violencia machista y las agresiones sexuales. La concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro (PSE), ha afirmado que esta iniciativa pretende hacer reflexionar a los barakaldeses sobre este problema.


Nota de prensa
Barakaldo acogerá el próximo 26 de octubre un videomaratón contra la violencia machista
50 voluntarios recogerán testimonios en la vía pública para hacer reflexionar a los ciudadanos e implicarles en la lucha contra esta lacra

En los últimos años se ha logrado reducir de forma significativa el número de agresiones machistas a mujeres. A pesar de todo, este fenómeno sigue erigiéndose en uno de los problemas sociales más acuciantes. Para erradicar esta lacra, se hace fundamental sensibilizar a la población, pero a la vez también es necesario desarrollar acciones prácticas, efectivas e imaginativas que sirvan para prevenirla. El Ayuntamiento de Barakaldo, en este sentido, ha ideado una nueva iniciativa: la realización el próximo martes 26 de octubre de un videomaratón donde recoger las percepciones y denuncias ciudadanas sobre esta cuestión.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro, el videomaratón pretende hacer reflexionar a los vecinos sobre la violencia machista y las agresiones sexuales, “implicándoles todavía más en la lucha contra estos males”.

Un grupo de personas (la mayoría mujeres) harán las veces de entrevistadores y, cámara de vídeo en mano, se dedicarán a realizar una encuesta participativa centrada en esta problemática. A partir del material recogido, se elaborará un video que posteriormente podrá ser utilizado por las instituciones como material de sensibilización.

“Hemos decidido que las entrevistadoras sean las mujeres adultas que participan en el Aula de Mujer del centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) de Barakaldo, así como los adolescentes del programa de prevención de violencia que desde el Ayuntamiento llevamos a cabo en los centros de enseñanza secundaria”, ha relatado Pereiro. En total, se calcula que medio centenar de voluntarios promuevan el videomaratón, del que se grabarán el mayor número posible de horas.

EXPOSICIÓN EN CLARA CAMPOAMOR

La encuesta permitirá que las autoridades dispongan de una suerte de barómetro sobre la percepción de la ciudadanía sobre dos problemas tan importantes como la violencia machista y las agresiones sexuales a mujeres. A estas alturas, el rechazo social mayoritario a estas dos lacras sociales está fuera de toda duda, Área de igualdad, cooperación y prevención de drogodependencias pero el problema persiste y conocer la opinión de los vecinos se antoja fundamental para saber dónde hay que incidir para erradicarlos definitivamente.

El material audiovisual obtenido en el videomaratón, de hecho, protagonizará una exposición pública en el centro cívico Clara Campoamor durante las jornadas sobre la violencia de género promovidas por el Ayuntamiento de Barakaldo para el próximo 25 de noviembre.

Previamente al videomaratón, el lunes 25 de octubre se desarrollará una sesión de trabajo y sensibilización para dividirse el trabajo. No obstante, tanto las mujeres adultas del Aula de la Mujer de la EPA como los adolescentes del programa de prevención de violencia machista ya han desarrollado las acciones formativas necesarias para desarrollar la iniciativa.

“A los viandantes -sobre todo, mujeres- no sólo se les preguntará sobre su visión de la violencia hacia las mujeres. También serán interrogados sobre cómo quieren vivir la calle y cómo perciben la invasión de su espacio íntimo, los límites que establecen en sus relaciones o la percepción que tienen de sus cuerpos”, ha detallado Dulcina Pereiro.

El videomaratón, según la edil, puede ser el primer paso para crear redes de colaboración y apoyo entre el vecindario baracaldés, y permitirá continuar la sensibilización en materia de violencia machista.