publicidad

El alcalde hace gira por las obras financiadas con cargo al Plan E de Zapatero

El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), se ha hecho acompañar este viernes por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, para realizar una visita a dos de las obras que Barakaldo ha realizado con cargo al Plan E anticrisis del Gobierno de Zapatero, que ha aportado 10,5 millones de euros a la anteiglesia. La ruta no ha aportado novedades, salvo las fotografías e imágenes de televisión del recorrido por la urbanización del solar del antiguo depósito municipal de vehículos, realizado bajo el nombre de 'recuperación del Camino de Santiago' o 'parque de El Rosario', y la reforma de parte de la avenida de Euskadi.


Nota de prensa
Barakaldo rematará antes de fin de año la reforma de la Avenida de Euskadi y el Camino de Santiago
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han visitado hoy las obras, que se ejecutan con cargo al segundo Plan E

Una delegación del Gobierno de España encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha recalado hoy en Barakaldo para visitar dos de las obras ‘estrella’ que se están ejecutando con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como segundo Plan E: la reforma de la concurrida Avenida de Euskadi y la recuperación del Camino de Santiago a su paso por el barrio de San Vicente, que conlleva la construcción de un nuevo parque de 6.000 metros cuadrados en la zona de El Rosario.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha guiado a los representantes gubernamentales durante su visita y les ha agradecido su “importante aportación a la transformación urbanística” que en los últimos años protagoniza la segunda urbe vizcaína. “Estoy convencido de que estos proyectos van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha asegurado el regidor socialista.

Gracias a la aportación de 10,5 millones de euros recibida a través del segundo Plan E, el Consistorio está acometiendo en la ciudad once proyectos urbanísticos o de reforma de edificios. Y además lo hace obligando a las empresas subcontratadas a dar trabajo a 206 desempleados baracaldeses, lo que representa el 45% de los 450 trabajadores de las obras. “Todos los trabajos empezaron en mayo y ya están muy avanzados. En el caso de la Avenida de Euskadi y el Camino de Santiago podemos decir ya que concluirán antes de fin de año”, ha anunciado Rodríguez.

UNA CÉNTRICA ARTERIA

En la Avenida de Euskadi se está actuando en el tramo comprendido entre la plaza Bide Onera y la calle Arteagabeitia. El presupuesto de las obras es de 1.350.335,89 euros y el plazo de ejecución de ocho meses. Con esta reforma, se pretende dar continuidad a la rehabilitación integral de uno de los itinerarios peatonales más importantes del municipio. “Queremos, con ello, hacer más cómodo El alcalde, Tontxu Rodríguez, agradece al Gobierno “su importante aportación a la transformación urbanística de la ciudad” y agradable el tránsito de nuestros ciudadanos, muchos de los cuales recorren a diario esta arteria para ir desde Arteagabeitia y Ansio hasta la zona centro, o realizan el trayecto inverso”, ha declarado el alcalde.

Recientemente, el Ayuntamiento había sustituido la red de saneamiento, cuya precariedad funcional era urgente resolver, lo que ha supuesto por sí solo una inversión de 1,4 millones de euros. Y ahora le ha tocado el turno al resto de los servicios municipales.

Se trata, como ha recordado Tontxu Rodríguez, de un proyecto totalmente incorporable a los objetivos del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, por su carácter de ahorro de recursos hídricos así como por la instalación de nuevos tramos de recogida neumática de basuras. También se está sustituyendo la red de alumbrado y, lógicamente, se está reurbanizando la zona. Para el acabado de las aceras se está utilizando un pavimento antideslizante.

UN PARQUE JUNTO AL CAMINO DE SANTIAGO

En San Vicente, la actuación también se está acometiendo en dos fases. La primera finalizó a comienzos de año y consistió en la adecuación del terreno y el ‘rescate’ de aquellos suelos que no eran públicos, fundamentalmente huertas. Estos trabajos costaron 410.604 euros y también fueron financiados por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como primer Plan E.

La segunda fase de las obras, que es la que se está ejecutando ahora, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 535.438 euros. Al tratarse del entorno del Camino de Santiago, los trabajos también han tenido cabida en el segundo Plan E. “Con este proyecto se está dotado de amplitud y comodidad a un tramo del Camino, de forma que el peregrino va a encontrar lugares de descanso con sombra, una fuente pública, jardines y bancos”, ha relatado Rodríguez.

En Barakaldo, es precisamente este tramo que parte de la iglesia de San Vicente y bordea el cementerio es el que puede guardar más similitud con las rutas tradicionales del Camino. Pero se daba la circunstancia de que era el menos cómodo para el tránsito peatonal, ya que discurría hasta la fecha en una pequeña franja de 1,5 metros de ancho entre el camposanto y unas huertas.

JUEGOS BIOSALUDABLES Y PÉRGOLA

Ese espacio -el que han dejado libre las huertas- es el que ahora se está agrandando hasta acoger el nuevo Parque del Rosario. Esta zona verde de 6.000 metros cuadrados contará con una plaza o lugar de estancia rodeada de grandes jardines, una escalera y una rampa paralela al muro de cierre del cementerio, la cual permitirá el uso del parque a las personas con movilidad reducida. En el parque habrá dos zonas de juegos infantiles, 30 bancos, 45 farolas de distintos tamaños, 16 sillas y 18 papeleras de acero circulares. Además, se instalará una pérgola de estructura metálica en la plaza situada en las proximidades de la calle El Rosario y se pavimentarán 3.670 metros cuadrados de suelo.

Los jardines, por su parte, contarán con 2.589 metros cuadrados de césped, veinte magnolias de dos metros y medio de altura, un cerezo de flor y 29 arbustos de un metro de altura tipo ‘Berberis Julianae’. Se colocarán asimismo seis módulos diferentes de juegos biosaludables que están repartidos por los distintos paseos.

Para mejorar y hacer más agradable los paseos por este entorno, el Ayuntamiento está decorando con motivos forestales los muros de hormigón de la calle El Rosario, de forma que contarán con un acabado similar al que tienen las paredes del cementerio municipal de San Vicente.