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Barakaldo será sede del teléfono vasco de ayuda a infancia y adolescencia

Es confidencial y gratuito Funciona los 365 días del año, de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 12.00 a 20.00 horas, de forma no presencial, los sábados, domingos y festivos El teléfono también atiende a adultos que conozcan casos de vulneración de derechos de menores
El teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia en el País Vasco es el 116 111 y acaba de ponerse en marcha. Así lo ha anunciado el Gobierno Vasco, cuya Consejería de Asuntos Sociales ha informado de que la sede del servicio para toda Euskadi estará en Barakaldo. El objetivo de este proyecto es "asesorar, orientar e informar a los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos".


Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales pone en marcha el 116 111, el nuevo teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha activado un nuevo teléfono, confidencial y gratuito, a través del cual un equipo de expertos asesorará, orientará e informará a los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos.

La consejera Gemma Zabaleta ha informado en Bilbao sobre los detalles del nuevo dispositivo y de la campaña de publicidad que divulgará el teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia: el 116 111. Este número pretende ser una herramienta que permita a los menores en situaciones personales de riesgo o conflicto -o que tengan conocimiento de situaciones difíciles de terceras personas-, encontrar orientación, asesoramiento o información a través del diálogo con un interlocutor profesional que les acompañará y valorará tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente. El teléfono también está dirigido a personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en las que los derechos de niños, niñas y adolescentes estén siendo vulnerados.

Zabaleta ha indicado que se trata de un número común para toda la Unión Europea, y que Euskadi, junto a Castilla-la Mancha, es la primera comunidad autónoma que lo ha adoptado en España. "Nace para ser una herramienta que permita a los menores en situaciones personales de riesgo o conflicto encontrar información y asesoramiento por mediación de un interlocutor profesional que valorará tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente a realizar", ha asegurado la consejera.

Igualmente el departamento ha habilitado una página web de apoyo al teléfono 116 111, www.euskadi.net/zeukesan. En esa página, las personas interesadas podrán hacer consultas, acceder a materiales y compartir opiniones, entre otras posibilidades.

El servicio telefónico 116 111 funcionará los 365 días del año, de 9 de la mañana a 9 de la noche entre lunes y viernes, y de doce a ocho, de forma no presencial, los sábados, domingos y festivos. La sede del servicio estará ubicada en Barakaldo, desde donde se prestará el servicio al conjunto de la comunidad autónoma.

Campaña

1.106 centros de la CAPV, tanto públicos como privados, van a participar en el desarrollo de una campaña de publicidad que, en palabras de la consejera, tiene como objetivos "informar a los menores, sensibilizar y concienciar a los adultos, y ofrecer ayuda". Por lo tanto, al tratarse de un público en edad escolar, la campaña informativa del 116 111 pondrá el foco en los centros educativos. Para ello, el departamento ha solicitado por carta la colaboración de los propios directores, la Asociación de madres y padres de alumnos, así como de los responsables de servicios de los centros no educativos, animándoles a que participen activamente en la distribución del material de la campaña.

A los alumnos hasta los 9 años se les entregará una carta para que se la den a los padres y madres, y una pegatina. A los mayores de 10 años, un folleto informativo con forma de móvil y unas pegatinas.

La campaña también llegará a más de 1.000 centros y servicios que pueden colaborar con la exposición pública de los carteles y folletos de la campaña del 116 111 entre el público adulto. Entre estos centros estarán los hospitales, bibliotecas, comisarías, facultades universitarias, etc. Igualmente, la campaña estará presente en la red social de Tuenti.