publicidad

El Ayuntamiento cuelga en Internet vídeos con actividades cotidianas de la ciudad

Imágenes del proyecto que recogen las partidas de brisca en Cruces
Niños en guarderías y casas de cultura, ancianos en centros de jubilados, trabajadores discapacitados de Usoa, obreros de Profusa, estudiantes en el euskaltegi o vecinos que toman unas cañas. Son algunas de las imágenes que reflejan la veintena de vídeos que el Ayuntamiento ha colgado en Internet a través del taller de fotografía y vídeo que ha encargado a Fede y Karlos Merino. El proyecto se desarrolla por segundo año y, si el curso pasado reflejó los espacios públicos, en esta ocasión ha entrado en fábricas, equipamientos públicos y locales para reflejar la vida de la ciudad.






Nota de prensa
Una decena de voluntarios inmortalizan durante un año la vida cotidiana de Barakaldo
El equipo, encabezado por Carlos y Fede Merino, ha recogido imágenes en los barrios, escuelas y centros de trabajo de la ciudad

Después de inmortalizar en 2008 la vida urbana y social de Barakaldo, el Ayuntamiento y el equipo de ABFOTO -encabezado por los artistas locales Carlos y Fede Merino- han ido un paso más allá. En su afán de dejar un testimonio nítido, documentado y ordenado de cómo fue un año en la vida de la ciudad a finales de la primera década del siglo XXI, se han captado imágenes -tanto fotografías como vídeos- en decenas de barrios, escuelas y centros de trabajo. Para ello, se ha contado con la colaboración de una decena de voluntarios de entre 13 y 60 años que han participado durante el curso 2009-2010 en alguno de los talleres organizados durante el año en las casas de cultura.

El proyecto, bautizado como Barakalde 2, ha sido presentado hoy oficialmente por el alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez. “Es una iniciativa pionera en nuestro entorno. Pretendemos fijar una foto fija de Barakaldo entre 2009 y 2010, como documento histórico que permitirá a generaciones venideras saber de dónde vinieron para poder así trazar mejor su futuro”, ha explicado el máximo edil.

En Barakalde 1, Fede Merino y su equipo captaron Barakaldo por fuera. Inmortalizaron “lo que se ve a simple vista”: las calles, su gente. Ahora, en la segunda parte del proyecto, se han recogido también imágenes dentro los recintos escolares y laborales. “Se trata de descubrir lo que ocurre dentro, en los espacios interiores de las aulas, de los talleres y las empresas de municipio y conocer los testimonios de sus trabajadores”, ha contado Rodríguez.

POR DENTRO

En Barakalde 2 las cámaras entran en lugares como las Escuelas Infantiles de Llano y Arteagabeitia, los colegios de Zuazo y La Milagrosa, la Ikastola Alkartu, el euskaltegi de AEK, el Euskaltegi Municipal, el Conservatorio, las clases de chino y de pintura de Clara Campoamor... En los vídeos se entrevista además a sus responsables para que narren su experiencia vital y profesional.

También se ha acudido al centro de Formación Profesional de Nicolás Larburu, el Taller Usoa, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI), la Escuela Universitaria de Minas, etc. El trabajo de campo tampoco se queda ahí. Además, han abierto sus puertas a las cámaras empresas como Profusa, Bilbaína de Alquitranes, PCB, Xupera y Aitormena. Allí, sus gerentes han manifestado sus pensamientos e intenciones.

Por último, en Barakalde 2 se amplía la visión de los barrios reflejados ya en la primera parte del proyecto y se acude a otros nuevos. De esta manera, hay imágenes de Arteagabeitia, Bagatza, el BEC, Burtzeña, Cruces, Urban-Galindo, Gorostiza, Retuerto, Rontegi, San Vicente o Zubileta. En la iniciativa también hay espacio para las efemérides o actos que han tenido lugar en Navidades, Santa Águeda, carnavales, las fiestas de El Carmen, etc.

Una vez hayan concluido los trabajos de campo se editará un DVD con una selección de todos los previos y se realizará una exposición fotográfica que recogerá una importante selección de los trabajos realizados por el taller de fotografía liderado por Merino. Y lo más importante de todo, quedará un testimonio nítido, documentado y ordenado “del día a día en la vida de Barakaldo a finales de la primera década del siglo XXI”, según ha relatado Rodríguez.

‘COLGADOS’ EN INTERNET

Para difundir esta labor, se han ido ‘colgando’ vídeos desde junio en Vimeo, una red social de Internet basada en vídeos donde la iniciativa ha obtenido un gran éxito de visitas. La idea es seguir haciendo lo mismo con el resto del archivo gráfico generado por Barakalde 1 y 2. Las imágenes quedarán también incluidas en breve en la web del Ayuntamiento (www.barakaldo.org), permitiendo a los ciudadanos acceder de manera rápida y sencilla a todos estos “cortometrajes documentales” sobre la vida cotidiana de Barakaldo.

Concluido el trabajo de campo del taller, la selección final del archivo gráfico de imágenes superará las 4.000 de las más de 11.000 recogidas. El archivo de vídeos, por su parte, estará compuesto por entre cuatro y cinco horas de imágenes y entrevistas que quedará como legado futuro a los baracaldeses.

Todo este trabajo es de propiedad municipal, aunque de uso libre y gratuito para cualquier ciudadano. “Quedará para el recuerdo, pero además lo utilizaremos como un recurso más dentro del Ayuntamiento a la hora de hacer cualquier trabajo”, ha avanzado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.