publicidad

Mensajes SMS alertarán a los comerciantes de robos, estafas o situaciones de riesgo

Los comerciantes de la localidad contarán a partir del mes de septiembre con un dispositivo de alertas mediante el envío a móviles de mensajes SMS para prevenir robos, estafas y otras situaciones de riesgo con el que se pretende aportar mayor tranquilidad y seguridad al sector. Este sistema será gestionado por la nueva Asociación Empresarial surgida del primer Plan Integral de Revitalización del Comercio Urbano de Barakaldo.

Nota de prensa
Los/as comerciantes de Barakaldo dispondrán de un sistema de alertas a móviles para evitar robos y situaciones de riesgo
El servicio se pondrá en marcha en septiembre con el apoyo de Inguralde y será gestionado por la nueva Asociación Empresarial surgida del primer Plan Integral de Revitalización del Comercio Urbano de Barakaldo.

Barakaldo, 14 de julio de 2010
Los comerciantes de Barakaldo contarán con un novedoso sistema para prevenir robos, estafas y otras situaciones de riesgo que aportará mayor tranquilidad y seguridad al sector. Se trata de un dispositivo de alertas mediante el envío a móviles de mensajes SMS. La medida ha sido aprobada en la mesa de comercio – formada por los comerciantes, partidos políticos y técnicos del organismo autónomo– del primer Plan de Revitalización del Comercio Urbano de Barakaldo, promovido por Inguralde. La actuación responde “al interés que han mostrado las empresas comerciales por disponer de un dispositivo rápido de aviso que ayude a minimizar las situaciones de riesgo en las zonas comerciales”, explicó el presidente de Inguralde, Alfonso García. Serán los/as comerciantes los que se encargarán de la gestión del nuevo servicio a través de la recién creada Asociación Empresarial, que aglutina a las cinco asociaciones de comerciantes del municipio.
El sistema de alertas a móviles mediante SMS servirá para que en caso de que algún comercio o empresario/a asociado detecte o sufra la presencia de ladrones, intentos de estafa, personas que intentes colocar billetes falsos o que se vea involucrado en alguna situación de riesgo pueda avisar en pocos minutos a todos los establecimientos que formen parte de la red de comercios adheridos a la nueva confederación de comerciantes. “La alerta masiva contribuirá a poner en guardia al resto de comerciantes, con lo que se prevendrán nuevos delitos”, argumentó Alfonso García.
Desde que un comerciante avise a la asociación de una incidencia de seguridad hasta que el mensaje llegue a los móviles de todos los asociados pasarán apenas unos minutos. Entre los/as destinatarios del aviso figurará también la Policía Municipal, con lo que podrán intervenir en escasos minutos si fuese necesario. Este contacto directo permitirá, además, a las fuerzas de seguridad informar a la Asociación de Comerciantes de la presencia de delincuentes o de hechos delictivos registrados en el municipio.
Otros acuerdos
Además de la puesta en marcha del servicio de alertas, la mesa de comercio ha hado luz verde a la concesión por parte de Inguralde de una subvención económica a la nueva asociación comercial. El montante se destinará a la habilitación de una sede a pie de calle y a la realización de acciones de dinamización comercial. En este sentido, el presidente de Inguralde ha explicado que “todavía no hemos determinado la cuantía de la ayuda ya que tenemos que mirar nuestra disposición presupuestaria. Pero consideramos que es necesario apoyarles en la adquisición de unos locales que actúen de punto de encuentro para los comercios asociados y ayuden a divulgar las acciones que desarrollaremos a través de este plan de revitalización comercial”.
Además, se ha acordado informar a los/as comerciantes de los nuevos proyectos urbanísticos que afectarán a la ciudad para que puedan realizar aportaciones que beneficien al sector.
Por último, Inguralde informó a los miembros de la mesa de comercio del Plan de Acción para este año 2010 que incluye la realización de un estudio para identificar las zonas comerciales de Barakaldo, la puesta en marcha de una central de servicios compartidos para los comercios asociados, la profesionalización del sector mediante la obtención de distintivos de calidad en el servicio y el desarrollo de un programa de acercamiento a las nuevas tecnologías, entre otras medidas.
Inguarlde impulsó a finales de 2009 la puesta en marcha de este proyecto integral de revitalización comercial cuyo objetivo es convertir el casco urbano en un gran centro comercial con una seña de identidad propia y una oferta global integrada por los más de 2.000 establecimientos presentes en sus calles.
El plan contempla acciones en ocho líneas de trabajo estratégicas: ciudad y urbanismo comercial, imagen conjunta, mejora de la oferta comercial, implantación de TICS, formación, promoción y animación comercial; comunicación y asociacionismo.