publicidad

Más de un centenar de bares instalarán terrazas en la vía pública durante el verano

Un total de 107 bares y cafeterías han solicitado permiso para instalar terrazas en la vía pública en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, cifra que podría superar los 120 durante las fiestas patronales de EL Carmen. El número de mesas instaladas superará las 800. Según las estadísticas municipales, los hosteleros barakaldeses sacan a la calle una media de seis mesas y media, con cuatro sillas por mesa. Los lugares donde más abundan estos veladores son Gernikako Arbola, la plaza de Desierto en Urban-Galindo, la plaza Federico García Lorca en Rontegi, la plaza de Cruces y diferentes emplazamientos de San Vicente y Arteagabeitia.

Nota de prensa
Los bares y cafeterías de Barakaldo duplican su número de terrazas en apenas seis años

Los bares y cafeterías de Barakaldo han multiplicado por dos en sólo seis años su número de terrazas. De las 50 que existían en 2004 se han pasado a 120. La transformación urbana y social experimentada por la ciudad ha permitido esa proliferación de veladores. Poco a poco, el peatón le ha ganado terreno a los coches de la mano de nuevas plazas, parques y calles peatonales; unos espacios para el viandante que han emergido fruto de las numerosas mejoras urbanas promovidas por el Ayuntamiento y las nuevas promociones residenciales.

Según explican desde el área de Servicios Municipales, las licencias concedidas para instalar terrazas en Barakaldo se expenden por trimestres y viven su apogeo entre abril y septiembre, coincidiendo con los meses que suele hacer mejor tiempo.

Desde abril hasta junio, un total de 95 establecimientos ocuparon zonas públicas con una terraza. El año pasado en esos tres meses había 87 veladores y el anterior 79, lo que evidencia la tendencia alcista. Los técnicos creen que en el repunte de este año también ha tenido algo que ver el buen tiempo que hizo en abril, algo que seguramente animó a un buen número de hosteleros a dar el paso de sacar las mesas y sillas a la calle.

En el recién inaugurado verano, además, se ha evidenciado otro repunte de terrazas. 107 bares y cafeterías ya tienen el pertinente permiso en el Ayuntamiento para operar a partir de julio, pero la cifra crecerá en los próximos días, ante la cercanía de las fiestas patronales de El Carmen. Se logrará superar así ampliamente los 120 permisos del año pasado en el trimestre comprendido entre el 1 de julio y el 31 de septiembre.

SEIS MESAS Y MEDIA POR ESTABLECIMIENTO
Según las estadísticas que manejan en el área de Servicios Municipales, los hosteleros de Barakaldo sacan a la calle una media de seis mesas y media, con cuatro sillas por mesa. Todos los establecimientos abonan 17,83 euros por cada mesa o silla que desplieguen en concepto de ocupación temporal de la vía pública. Se trata de una de las múltiples tasas congeladas este año por el Ayuntamiento ante la crisis económica.

El número de mesas autorizadas durante el segundo trimestre de este año -que concluyó el 30 de junio- es de 606, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 592. En el caso del tercer trimestre, que comenzó el pasado jueves, la cifra de mesas superará la barrera de las 800.

GERNIKAKO ARBOLA, CRUCES, RONTEGI, URBAN...
¿Dónde proliferan las terrazas? Donde las dimensiones de los pasos peatonales libres que se deben mantener por ley lo permiten, siempre guardando una mínima separación respecto al mobiliario y arbolado urbano. Eso es lo que estipula la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación en la Vía Pública de Terrazas y Veladores, aprobada en 2002 por el Pleno Municipal.

Al final, las terrazas se colocan básicamente en aquellas zonas urbanas donde se encuentran las aceras más anchas y las vías peatonales. Por eso, las sillas y mesas se reparten por toda la geografía barakaldesa.

En cualquier caso, se pueden indicar seis puntos en los que proliferan especialmente estos veladores: la calle Gernikako Arbola, la plaza de Desierto en Urban-Galindo, la plaza Federico García Lorca en Rontegi, la plaza de Cruces y diferentes emplazamientos de San Vicente y Arteagabeitia.