publicidad

El PSE dice que las fiestas 2010 serán las "más participativas de la historia"

A falta de cuatro días para el inicio, el programa de fiestas no se distribuye todavía a los ciudadanos La web del Ayuntamiento ofrece desde este martes el detalle de actos 61 atracciones se instalarán en el recinto ferial de Ansio La noche del 16 se realizará un "control preventivo de alcohol" en la zona de txoznas
"Seguramente será el programa [festivo] más participativo de la historia". Así lo asegura el equipo municipal de Gobierno, formado por el PSE, que ha afirmado que las fiestas de Barakaldo de 2010 cuenta con 209 actos programados, de los que "alrededor del 80% son diseñadas y ejecutadas por las propias asociaciones". El concejal de cultura, Carlos Fernández, ha confirmado —como adelantó BarakaldoDigital— que hay un recorte cercano al 10% en el gasto festivo y que el mayor descenso será en fuegos artificiales que quedan reducidos a dos tiradas en lugar de tres.

>> Programa de fiestas 2010



Nota de prensa
Barakaldo acogerá a partir del sábado las fiestas de El Carmen más participativas de la historia
El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas dan forma a un programa donde el 80% de los actos están diseñados por el tejido asociativo. Los pregoneros lucirán por primera vez un blusón negro y una txapela nominativa para ser reconocidos por los barakaldeses

Barakaldo será a partir del sábado sinónimo de fiesta. Durante nueve días, la segunda urbe vizcaína se sumergirá en los festejos patronales de El Carmen- Karmenak 2010. Este año, 209 actos y actividades conforman el que seguramente será el programa más participativo de la historia con nueve principales escenarios festivos: la Herriko Plaza, la zona de txosnas de Murrieta, el frontón de Lasesarre, el recinto ferial de Ansio, el parque de Los Hermanos, la Dársena de Portu (fuegos artificiales), el centro Clara Campoamor (conciertos corales), el teatro y el parque de San Vicente (actividades para mayores).

La mayor parte del programa festivo -alrededor del 80%- está integrado por actividades culturales, deportivas o infantiles diseñadas y ejecutadas por las propias asociaciones. “Se consolida así un modelo festivo abierto y participativo único en nuestro entorno que garantiza la implicación del tejido asociativo en la elaboración del programa de fiestas”, se ha felicitado el concejal de Cultura, Carlos Fernández, quien ha desgranado hoy los eventos junto a representantes de la Comisión de Fiestas.

Una de las novedades festivas atañe a los pregoneros. Con el objetivo de potenciar esta figura, este año los agraciados (la Fundación Miranda y el salesiano Lope Jesús Sánchez) tendrán un papel activo en los actos, concursos, conciertos, etc. Y se ha creído necesario dotarles de un atuendo especial para ser reconocidos por el resto de barakaldeses: un blusón negro y una txapela nominativa. Además, los pregoneros recibirán el Jolín de Oro.

EL CARTEL GANADOR

Durante la presentación del programa, se ha mostrado también el cartel elegido para los ‘cármenes’ de este año, donde se muestra un pañuelo festivo amarillo colgando de la parte trasera de un pantalón vaquero y el Jolín de Barakaldo -el angelito que representa a las fiestas- volando a su vera con la llave que permitirá desatar la euforia festiva. El cartel ha sido realizado por María del Carmen Guerrero, una barakaldesa afincada en Ortuella. “Más de 35 carteles se presentaron a concurso tanto en formato de papel como digital. Ahora, las obras están expuestas en el centro Clara Campoamor”, ha revelado Fernández.

Las fiestas arrancarán oficialmente este sábado a las 20.15 horas en la Herriko Plaza, donde finalizará el desfile de Badator Jolín. El txupinero se desvelará mañana, después del tradicional sorteo que se realizará entre los concejales de los diferentes grupos políticos durante una Junta de Portavoces.

NUEVAS ATRACCIONES Y ESPECTÁCULOS

Este año se ha querido dar un nuevo empujón a las actividades infantiles. Entre ellas, cabe destacar el espectáculo de los televisivos Betizu, la nueva verbena de Deabru Beltza y la función Olimpikas 2010, de Hortzmuga. Todas las mañanas habrá además actuaciones para niños a las 12.30 horas. En el programa festivo hay más novedades, como una sardinada popular en San Vicente, una fanfarria cívica o las actividades programadas por cuenta propia por la Asociación de Hosteleros de la céntrica zona de Zaballa.

En los ‘cármenes’ de 2010 tampoco faltarán las barracas. En esta ocasión, 61 atracciones se instalarán en el recinto ferial de Ansio, con la incorporación estelar del Inversión Booster para los barakaldeses más atrevidos. Los jóvenes de la plataforma Giltzarri han organizado también actividades como un desfile de Drag Queens, exhibiciones de capoeira o un megamaratón de cuadrillas. Precisamente a los jóvenes va destinado, sobre todo, el control preventivo de alcohol que el 16 de julio se realizará por la noche en el recinto de txosnas.

LA OREJA DE VAN GOGH, PERET, HUECCO...

Una vez más, el Ayuntamiento ha dado forma a un variado programa de conciertos donde figuran grupos y solistas punteros de la escena nacional. A la cabeza del cartel estarán La Oreja de Van Gogh, Doctor Deseo, Peret, Zentrric, Huecco, O’Funk’illo y Ojos de Brujo. También pondrán ritmo a los ‘cármenes’ Tomasito y la banda de Raimundo Amador, Los Indomables, la Banda Municipal de Música, grupos locales y tres corales. “Convertiremos las calles y plazas de Barakaldo en un gran escenario musical”, ha resaltado Carlos Fernández.

El euskera tendrá nuevamente un papel protagonista en los conciertos. Cinco de los principales e históricos cantautores en lengua vasca -Niko Etxart, Gontzal Mendibil, Urko, Txomin Artola y Gorka Knörr- recalarán en Barakaldo con el espectáculo Gu Gira Kantaldia. Esne Beltza y los populares Seiren completan el cartel musical en euskera.

El día antes de las fiestas se celebrará, por su parte, en la Herriko Plaza el XII Festival de Música Actual Soinu con los siguientes grupos: Las Nuevas Amistades Peligrosas, de Alberto Comesaña, Tenesse, El Norte (Carmelo Gómez), Los 3 Temores (formado por ex componentes de Inhumanos y La Banda del Capitán Canalla) y Refrescos.

Como colofón festivo, el domingo 18 habrá también una gran gala final presentada por Joseba Larrinaga y Maribel Salas. En el evento se repartirán los Jolines de Oro a varios ciudadanos y colectivos de Barakaldo y se contará con las actuaciones del ‘triunfito’ local Jon Allende y Sisniega.

TEATRO BARAKALDO

Otro de los principales recintos festivos será, de nuevo, el Teatro Barakaldo. La sala ha programado obras de primer nivel protagonizadas por actores populares como Josema Yuste y Santiago Molero, el conocido mago Anthony Blake y rostros conocidos de la televisión como Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Carla Duval y Cristina Goyanes.

La programación festiva arrancará el domingo 11 de julio con ‘Más cerca’, un espectáculo de Anthony Blake en el que el ilusionista hará un recorrido por las diferentes facetas del mentalismo. Los días 12 y 13 de julio -lunes y martes- recogerá el testigo la obra ‘El título de este espectáculo no es mi madre’, protagonizada por Santiago Molero (actor de la serie ‘Águila Roja’) y Rulo Pardo.

El miércoles 14 de julio le tocará el turno a ‘La cena de los idiotas’, uno de los clásicos de humor más exitosos de todos los tiempos que retorna ahora a los escenarios españoles con un reparto compuesto por Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez, ‘Felixuco’. La programación se cerrará el 16 y 17 de julio con una nueva versión de ‘Brujas’, una obra que se ha representado en 14 países y ha contado con 15 millones de espectadores. Rostros populares de la televisión como Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Carla Duval y Cristina Goyanes protagonizan la función.

FUEGOS ARTIFICIALES

Lo cierto es que los festejos de El Carmen también han sufrido recortes debido a la crisis. Este año, se ha dispuesto de un 10% menos de presupuesto con respecto a 2009. “Con mucho trabajo, se ha conseguido que las fiestas no se vieran mermadas en ninguna de sus facetas y la calidad de los conciertos, actividades y obras de teatro lo demuestra. Los grupos y solistas se han bajado el caché y eso ha facilitado las cosas”, ha explicado el concejal de Cultura.

A pesar de todo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reducir de tres a dos tiradas de fuegos artificiales. Fernández ha recordado, eso sí, que las partidas de las cuatro comisiones -cultura, deportes, infantil y txosnas- se han mantenido inalterables: “Es el Consistorio el que se ha apretado el cinturón por el bien de todos los barakaldeses”.