publicidad

El programa municipal de actividades de verano para jóvenes terminará el 12 de julio

Se celebrará una semana de astronomía del 5 al 9 de julio Hinchables de gladiadores en Cruces el 22 de junio Taller de circo y malabares el 26 de junio en la plaza de Santa Teresa Espectáculo de capoeira el 9 de julio (21.00h.) en  Los Hermanos • 
Del 15 de junio al 12 de julio es el periodo que el Ayuntamiento ha previsto para el desarrollo de su programa de actividades de ocio para jóvenes en verano. Así lo ha anunciado el área de Juventud, que ha explicado que entre las propuestas se encuentran excursiones, talleres o hinchables, entre otras. La inscripción se realiza a través del centro de información juvenil 'Gazte Bulegoa' o por medio de los animadores socioculturales en los institutos, así como por la página de 'Gazte Bulegoa' en Facebook y en Tuenti.


Nota de prensa del área municipal de Juventud y Calidad
El Ayuntamiento lanza este verano un programa de 23 actividades de ocio alternativo para jóvenes
Giltzarri Udako Gunea espera reunir a partir del 15 de junio y durante un mes a medio millar de chavales barakaldeses de hasta 18 años

Los jóvenes de Barakaldo no tendrán tiempo de aburrirse durante las próximas vacaciones de verano. El Ayuntamiento ofrecerá entre el 15 de junio y el 12 de julio un amplio programa alternativo de ocio educativo bajo el nombre de Giltzarri Udako Gunea. Habrá un total de 23 actividades, en las cuales podrá participar cualquier barakaldés de entre 12 y 18 años. “Este año, esperamos que tomen parte alrededor de medio millar de adolescentes”, ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Juventud y Calidad, Izaskun León.

Algunas de las iniciativas tendrán lugar al aire libre y otras en el interior o el exterior del Topaleku de la casa de cultura Clara Campoamor, en San Vicente. Allí arrancarán oficialmente las actividades el próximo martes día 15 con un campeonato de ping-pong. Torneos de futbolín y Wii, juegos ancestrales, aerobic, talleres de graffiti y camisetas... La oferta es muy variada.

Pero la gran novedad de este año será la Semana de la Astronomía, que se celebrará durante cuatro días -del 5 al 9 de junio [corrección: julio]- y culminará con una salida nocturna a La Arboleda para observar con un telescopio las constelaciones. “De forma paralela, se instalará en Clara Campoamor un planetario móvil en el cual los jóvenes aprenderán a distinguir los planetas de las estrellas y conocerán al detalle el sistema solar”, ha revelado León.

EXCURSIONES, MALABARES, CAPOEIRA...

La concejala ha recordado que muchas de las actividades están promovidas por los propios chavales y chavalas integrados dentro de la Plataforma Giltzarri. “Al igual que el año pasado, el programa se coordina desde unos grupos de barrio -Auzo Batzordeak- con el fin de dar protagonismo a los chicos y chicas de Giltzarri, así como de acercarse al resto de jóvenes lo máximo posible”, ha explicado. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen un precio simbólico.

Una vez más, las excursiones de un día también tienen cabida en el Giltzarri Udako Gunea. Los destinos de este año son Sopuerta Aventura, la playa de Gorliz -canoa, buceo y body board-, las Peñas de Urduliz -escalada-, la playa de Sopelana -ginkana- y Urdaibai. Los buses partirán desde las paradas situadas junto al Palacio de Justicia de Barakaldo y la boca del metro de Cruces.

En el programa también habrá actividades de calle, como los hinchables de gladiadores que se instalarán el 22 de junio en la plaza de Cruces, el taller de circo y malabares que acogerá la plaza de Bagatza el día 26 del mismo mes o el espectáculo de Capoeira previsto en el parque de Los Hermanos el 9 de julio a partir de las nueve de la noche. Esta última iniciativa pretende animar a los chavales a practicar esta ‘danza’ brasileña a través de Giltzarri, que dispone de varios grupos donde iniciarse en ella.

Izaskun León ha informado, por último, que existen tres maneras de inscribirse en las actividades: “A través del Gazte Bulegoa de la calle San Juan y sus páginas en las redes sociales Facebook y Tuenti, así como acercándose a los educadores que hay en todos los institutos”.