publicidad

El Centro de Cualificación Profesional Inicial abre el periodo de matrícula para jóvenes menores de 18 años que abandonan la ESO

El Centro de Cualificación Profesional Inicial (CCPI), ubicado en el antiguo colegio Bituritxa de Lutxana, ha abierto el plazo para sus cursos de iniciación a oficios dirigidos a jóvenes de 16 a 18 años de edad que abandonan la enseñanza secundaria. En total, se ofertan 90 plazas para el primer año —son dos cursos— de las especialidades de operario de carpintería, auxiliar de comercio, operario de electricidad, operario de fontanería, auxiliar de hostelería y auxiliar de peluquería. De los graduados este años del CCPI, un "11,36% está a punto de ser contratado y otro 11,36% es muy posible que empiece a trabajar en septiembre", según el Ayuntamiento.


Nota de prensa
50 jóvenes de Barakaldo se insertan en el mundo laboral o se reenganchan a los estudios con el CCPI
El Centro de Cualificación Profesional Inicial da una oportunidad a quienes están a punto de salirse del sistema educativo

En el último año, medio centenar de jóvenes de entre 16 y 18 años que estaban a punto de salirse del sistema educativo han encontrado un trabajo o se han reenganchado a los estudios después de aprender un oficio en el Centro de Cualificación Profesional Inicial (CCPI) de Barakaldo. El antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP), con sede en el barrio de Lutxana, vuelve a demostrar así que es “un instrumento eficaz” para luchar contra el fracaso escolar.

“Con este servicio, el Ayuntamiento da una oportunidad laboral a quienes por cualquier motivo no han obtenido el graduado al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El porcentaje de éxito del CCPI es muy abultado, porque sólo el 4% de los estudiantes no aprueba o ha dejado la formación antes de finalizarlo, por lo que el 96% han sido recuperados para la sociedad”, se ha congratulado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

Cada año, el Centro de Cualificación Profesional Inicial hace seguimiento a los alumnos que acabaron su formación el curso anterior. Y últimos datos son muy positivos, porque el 41% de los jóvenes que acabaron el curso 2008/09 están trabajando, el 10% trabaja y estudia a la vez y el 13% estudia. El resto no ha podido ser localizado, se encuentra decidiendo su futuro o está en paro.

CARPINTERÍA, COMERCIO, HOSTELERÍA...- Carlos Fernández ha aprovechado también la ocasión para hacer balance del recién finalizado curso, que ha calificado como “muy satisfactorio”. Entre otras cosas, ha destacado que sólo unos días después de acabar la formación el 13,64% de los alumnos tiene ya garantizado un puesto de trabajo, el 11,36% está a punto de ser contratado, otro 11,36% es muy posible que empiece a trabajar en septiembre y un 18,18% ha decidido seguir con su formación.

El futuro del resto de estudiantes -un 44%- se decidirá en los próximos días, aunque una parte de ellos tiene intención de continuar con sus estudios e ingresar en un ciclo formativo de grado medio para obtener una cualificación profesional mayor. La mitad de los alumnos, de hecho, se presenta a la prueba de acceso al grado medio y sólo un 4% suspende.

El CCPI, por otro lado, abrió el pasado 1 de junio el plazo de prematriculación de nuevos alumnos, que no se cerrará hasta el 15 de julio. Hasta ahora, ya se han recibido 44 inscripciones. Para el próximo curso, el centro oferta nuevamente seis oficios: operario de carpinteria, auxiliar de comercio, operario de electricidad, operario de fontanería, auxiliar de hostelería y auxiliar de peluquería. Hay 90 plazas disponibles para el primer curso -15 por cada oficio- y otras 90 para el segundo.

Según ha explicado Fernández, para finalizar sus estudios “los alumnos deben superar dos cursos escolares de 1.050 horas cada uno”, dedicando el 60% del tiempo al aprendizaje de uno de los oficios ofertados. 360 horas del segundo curso se dedicarán a realizar prácticas en empresa. Los estudiantes que no han conseguido colocarse al finalizar esas prácticas reciben la ayuda de un tutor para la búsqueda de empleo.

En el centro también tienen cabida aquellos inmigrantes que han llegado a lo largo del curso con 15 años y un nivel escolar bajo. A quienes no dominen el castellano se les ofrece la posibilidad de recibir clases de refuerzo fuera del horario formativo.