publicidad

El Ayuntamiento sustituye las lámparas de las farolas de fachadas de San Vicente y del camino de Basatxu

Suances adjudica el contrato en un proceso con empresas elegidas y sin publicidad Este procedimiento legal se conoce como 'negociado sin publicidad' El importe asciende a 30.210,75 euros
El Ayuntamiento ha anunciado que "en los próximos días" se procederá a la sustitución de las lámparas de 125 farolas de las fachadas de los edificios de viviendas del barrio de San Vicente y el camino de Basatxu. Las 'bombillas' será de bajo consumo, lo que supondrá el ahorro diario de  51.030 kilovatios, según el Consistorio. La adjudicación se ha realizado entre tres empresas seleccionadas y sin publicidad del procedimiento.


Nota de prensa del área de urbanismo y servicios municipales
La instalación de 125 luminarias de bajo consumo permitirá ahorrar 51.030 kilovatios cada hora
El Ayuntamiento de Barakaldo irá colocando en los próximos días estas nuevas luces en farolas de San Vicente y Basatxu

El Ayuntamiento de Barakaldo procederá en los próximos días a sustituir las luminarias de 125 farolas de la ciudad por otras de mayor eficacia energética. Actualmente, estos equipos de alumbrado tienen más de 30 años de antigüedad y están degradados como consecuencia del paso del tiempo, de ahí que el Consistorio haya visto la necesidad de reemplazarlos. Las nuevas lámparas tienen un bajo consumo -acreditan una potencia máxima consumida de 169 vatios-, lo que permitirá ahorrar 51.030 kilovatios cada hora.

Según anuncia el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, las nuevas luminarias “serán instaladas en las fachadas de los edificios de viviendas del barrio de San Vicente y el camino de Basatxu”. En el último caso, se trata de una zona con mucha vegetación y gran cantidad de aves, por lo que muchas luminarias estaban siendo utilizadas por estos pájaros para hacerse sus nidos, provocando innumerables averías.

El coste de la sustitución de las lámparas asciende a 30.286,15 euros. Aproximadamente la mitad de la inversión sale de las propias arcas municipales, mientras que el resto se financiará con cargo a una subvención del Ente Vasco de la Energía (EVE).

ABARATAR COSTES.- Al tratarse de un contrato menor, el suministro de las nuevas luminarias no ha precisado de la convocatoria de un concurso o subasta pública y el Ayuntamiento ha tramitado un negociado sin publicidad, durante el cual ha invitado a tres empresas especializadas a presentar las ofertas. La adjudicataria ha sido Electricidad N. Oses S.A. “Para abaratar costes, se ha encomendado la colocación de las luminarias a las brigadas municipales”, explica González Suances.