publicidad

Suances confía en que la descontaminación de Sefanitro comience "rápidamente"

El pleno del Ayuntamiento desestima las alegaciones contra el plan de viviendas La propuesta será ahora estudiada por el Gobierno Vasco El pleno tendrá que volver a aprobar el proyecto después El Consistorio estudia ya las propuestas de urbanización presentadas por los propietarios En junio estará aprobado el plan de urbanización Suances: "Los cooperativistas tienen información de todos los pasos"
El concejal delegado de Urbanismo de Barakaldo, el socialista Jesús María González Suances, se ha mostrado confiado en que "rápidamente" podrán comenzar las labores de descontaminación de los terrenos de Sefanitro en Lutxana pra poner en marcha la construcción de las alrededor de 600 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en la zona. El edil ha afirmado que "se está tramitando" el proyecto de limpieza de suelos y que el Gobierno Vasco "ha aceptado" que esta labor se realice por fases, comenzando por los solares más próximos a Buen Pastor, donde van las VPO.

El anuncio de Suances se ha producido con motivo de la aprobación provisional por el pleno de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, una medida que ha contado con el apoyo de PSE, PNV y PP —y el rechazo de izquierda 'abertzale' e Izquierda Unida— y que ratifica la aprobación inicial realizada por el Consistorio en diciembre para legalizar la actuación. La resolución resuelve el plan urbanístico, que fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo. La actuación pasa ahora al consejo de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, que debe dar el visto bueno antes de que regrese el expediente al pleno para su aprobación definitiva.

El concejal de Urbanismo ha asegurado que el "único objetivo" del Ayuntamiento es que las viviendas protegidas —en régimen de cooperativa— se construyan "lo antes posible" y por eso el equipo municipal de Gobierno asegura trabajar "de la mano de los cooperativistas, que acuden puntualmente a las reuniones a las que les convoca el Ayuntamiento y tienen información de todos los pasos".

Además de los aspectos legales, Suances afirma que se está trabajando en el plan de descontaminación y que el Ejecutivo autónomico ya ha "aprobado" que se realice por fases y comience por la zona más próxima a la calle Buen Pastor, que es donde estarán tres de las cuatro promociones de vivienda protegida. Eso sí, el proyecto de limpieza del terreno, que será realizado por Fertiberia como propietaria de la fábrica de Sefanitro, no tiene aún el visto bueno del Gobierno Vasco para el "proyecto de ejecución" de la descontaminación, que fue presentado "hace dos meses", aunque el concejal socialista espera que el comienzo "sea lo más rápidamente posible".

En paralelo, las entidades bancarias propietarias del terreno han comenzado ya ha gestionar con el Ayuntamiento el proyecto de urbanización, que, tras las corrección, será entregado al Consistorio y aprobado "el próximo mes", según Suances, quien también ha advertido que la propuesta para esta zona mantiene la previsión de "dos torres" y no una sola, una previsión que sólo se podrá cambiar si se modifica el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).




Nota de prensa
SEFANITRO SE DESATASCA.- El pleno municipal, por su parte, ha dado hoy un paso más para desatascar la operación urbanística de Sefanitro, que convertirá a Lutxana en el nuevo ensanche residencial de Barakaldo con 2.000 viviendas, de las cuales 700 son de protección oficial. “La promotora tuvo problemas económicos y el proyecto encalló, pero vamos camino de resolver el asunto de la mano de los cooperativistas a los que en su día les tocó un piso de VPO”, se ha felicitado González Suances.

Lo que se ha aprobado esta mañana es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al uso de equipamiento, una cuestión de carácter técnico que no altera para nada el proyecto.