publicidad

El PP califica de "chapuza" la gestión urbanística del PSE en Ansio y alerta de nuevas condenas judiciales


Archivo |
> El pleno cumple con 4 años de retraso una sentencia del Supremo sobre Ansio
> Los propietarios de las antiguas huertas de Ansio afirman que el Ayuntamiento les lleva a la ruina

"No queremos hacernos corresponsables de esta chapuza". De este modo se ha desvinculado el Partido Popular de la deicisión del pleno, adoptada por PSE e IU, de cambiar el plan urbanístico municipal en la zona de Ansio-Ibarreta para recalificar un terreno y adscribirlo a este sector, lo que a juicio de los populares puede contravenir una sentencia del Tribunal Supremo y, en consecuencia, derivar en nuevas condenas para el Ayuntamiento y el pago de millonarias indemnizaciones.


Nota de prensa
Tres sentencias firmes del TS han anulado parte del desarrollo urbanístico de Ansio-Ibarreta
El PP no respalda la modificación del Plan General en Ansio-Ibarreta por temor a más sentencias condenatorias
• Fernández: “Creemos que es un intento de huida hacia delante del equipo de gobierno para ganar tiempo”


11.mayo.10.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha defendido la decisión de su grupo de no apoyar la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Ansio-Ibarreta planteada por el equipo de gobierno socialista por temor a que no se esté cumpliendo el fallo contenido en la sentencia del Tribunal Supremo, y que en consecuencia puedan derivarse en el futuro mayores indemnizaciones a cargo del presupuesto municipal.

El fallo contenido en la Sentencia dictada el 19 de octubre de 2006 por el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por los propietarios declarando la nulidad del Plan General en cuanto clasificaba como urbanizable y no como urbano el suelo sobre el que se levantaba el pabellón industrial identificado con el nº 68 de la Avenida Euskadi, y en cuanto lo incluía en el Sector de Suelo Urbanizable Ansio-Ibarreta. En esta parcela que en el año 2000 albergaba un taller de reparación de camiones que daba empleo a media docena de personas, y cuyos propietarios recibieron entonces una indemnización que el Ayuntamiento estableció en 240.000€, es donde hoy se ubica la rotonda de Ansio, que por otro lado alberga una fuente que ha costado al Ayuntamiento 600.000€.

Esta misma propuesta de modificación del Plan General hoy aprobada, ya fue rechazada por el Pleno el pasado 30 de diciembre al recibir únicamente el apoyo de los concejales pertenecientes al equipo de gobierno socialista. La providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha permitido al Alcalde volverla a someter a la consideración del Pleno.

“No podemos votar a favor de la propuesta planteada por el equipo de gobierno porque ni los propios informes jurídicos que obran en el expediente de esta modificación del PGOU entran al fondo del asunto, esto es, a las consecuencias que se derivan de la decisión de adscribir este terreno urbano al Sector Ansio-Ibarreta. Además, los técnicos municipales nos confirmaron el pasado viernes en la Comisión Informativa de Urbanismo que esta modificación del P.G.O.U no garantiza que el Ayuntamiento pueda tener que hacer frente con cargo al presupuesto municipal a nuevas indemnizaciones a los propietarios. En consecuencia, por responsabilidad y para no empeorar las cosas, hemos decidido abstenernos sobre todo teniendo en cuenta que ya hay tres sentencias firmes que anulan parte de los instrumentos de desarrollo urbanístico del Sector Ansio-Ibarreta. No queremos hacernos corresponsables de esta chapuza”, afirmó la edil popular.