publicidad

El clásico de Valle-Inclán 'Luces de bohemia' llega al Teatro Barakaldo

Nota de prensa. La compañía aragonesa Teatro del Temple trae al Teatro Barakaldo la mejor obra de Ramón María del Valle-Inclán, 'Luces de Bohemia', una producción que podremos ver este sábado, día 10, a las 20.00 horas, y el domingo, día 11, a las 19.00. Escrita en 1920, 'Luces de Bohemia' es uno de los textos dramáticos más famosos del siglo XX. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad, el esperpento. Personajes exagerados y situaciones grotescas, emoción y humor, se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con Latino de Hispalis y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.


Para el director del montaje, CARLOS MARTÍN, se trata de un texto de maravillosa vigencia que sigue conmoviendo a generaciones muy distintas de espectadores y que se ha respetado íntegramente aunque «releído desde nuestros días, con un tono menos épico».

Los actores RICARDO JOVEN y JOSÉ L. ESTEBAN, como Max Estrella y su amigo Latino, protagonizan la obra compartiendo escenario con otros seis intérpretes - GABRIEL LATORRE, FRANCISCO FRAGUAS, JAVIER ARANDA, ROSA LASIERRA, GEMA CRUZ y JORGE USÓN, -, quienes se transforman a lo largo del montaje en el más de medio centenar de personajes que imaginó VALLE-INCLÁN.

Para crear los distintos espacios en los que transcurren las quince escenas del texto, el escenógrafo TOMÁS RUATA ha ideado unas estructuras que, con sólo girarlas, permiten convertir el escenario en taberna, comisaría, callejón, despacho del ministro, café, cementerio…

Por su parte BEATRIZ FERNÁNDEZ BARAHONA ha diseñado un vestuario, predominantemente gris y sobrio, que sirve para acentuar la atemporalidad de la obra.

La compañía Teatro del Temple nació en 1994 y ha alternado su presencia en la cartelera madrileña con continuas presencias en festivales y giras por todo el mundo. Su línea de trabajo habitual se centra en crear espectáculos contemporáneos pero basados en personajes artísticos claves en la historia del arte. Una de esas propuestas les permitió cosechar un premio Max al mejor espectáculo revelación por su montaje “Picasso adora la Maar”.

Esperamos que la información sea de tu interés. Un saludo.


Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas