publicidad

El Ayuntamiento repartirá 1.600 'packs' de bolsas para la recogida selectiva de residuos

• Denuncia que algunos vecinos han convertido en "práctica habitual" dejar las basuras fuera de los contenedores
El Ayuntamiento desarrollará del 12 al 17 de abril una campaña para fomentar el reciclaje después de haber observado que algunos vecinos dejan las basuras y residuos fuera de los contenedores y buzones de recogida y por ello repartirá 1.600 'pack ecológicos' compuestos por tres bolsas para la recogida selectiva de plástico vidrio y papel-cartón y un reciclapilas.


Nota de prensa
SEMANA CÍVICA DEL RECICLAJE
del 12 al 17 de abril

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa en su esfuerzo por hacer del civismo la principal seña de identidad de los ciudadanos/as de nuestra ciudad.

Desde hace algún tiempo, venimos observando como se ha convertido en una práctica habitual por parte de algunos vecinos del municipio la deposición de basuras de todo tipo, incluyendo enseres y muebles, fuera de los contenedores o buzones de la recogida neumática.

Esta práctica, además de constituir una infracción sancionable según la Ordenanza de Limpieza Viaria, supone un importante perjuicio para el resto de la ciudadanía. Por un lado, resulta indudable que la presencia de estos elementos en la vía pública produce un daño estético importante, afectando seriamente a la imagen del municipio. Por otro lado, no hay que olvidar que las basuras son un foco de infecciones, y que su deposición fuera de los lugares habilitados para ello generan un importante problema sanitario, a lo que hay que añadir la presencia de olores.

Además, estos residuos depositados en la vía pública suponen un considerable riesgo tanto para los peatones como para los conductores, riesgo que se ve agravado especialmente en condiciones climatológicas adversas.

Por último, hay que considerar el gasto que la existencia de estos residuos conlleva, al hacerse precisa la presencia, de manera continuada, de una brigada dedicada específicamente a recoger estas basuras depositadas fuera de los puntos de recogida.

Además, Barakaldo ya cuenta con el galardón la “Escoba de Oro” que premia la labor de limpieza viaria y este año, nuestra ciudad aspira a la “Escoba de Platino”.

Para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de evitar tales depósitos, el Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha una “Semana cívica del reciclaje”.

Actividades.-
“El artículo 37 de la Ordenanza Municipal de Limpieza viaria define los residuos urbanos como los generados en los domicilios particulares, comercios oficinas y servicios… La recogida de estos residuos en el municipio de Barakaldo se organiza de diferentes formas, en función del tipo de residuo, de la zonay del productor de los residuos”.

En varios puntos de la ciudad haremos entrega de unos pack ecológicos (1.600 unidades) compuestos por tres bolsas de rafia (pack de tres bolsas de 20 litros para):

  • recogida selectiva para la recogida selectiva de plástico vidrio y papel-cartón,
  • un reciclapilas que permite el almacenar en casa de forma segura las pilas usadas y desechadas y
  • una guía ilustrativa (3.200 unidades) donde podremos ver los pasos a seguir de todo lo que podemos reciclar desde nuestras casas.


El sábado día 17 de abril, en la Herriko plaza, en horario de mañana y tarde, habrá talleres para todas las edades.

En dichos talleres, los monitores harán hincapié en la importancia del reciclado para integrar esta importante labor en las familias y nos darán pautas para realizar un reciclado correcto.
Y como colofón, disfrutaremos de una obra de teatro infantil “Los reciclaespaciales“ donde los actores nos enseñarán los beneficios del reciclaje en el medio ambiente.

“Los Reciclaespaciales” cuenta la aventura espacial de Reciclita, encargada de cuidar el nuevo invento del profesor Rasputín, la mágica caja recicladora. Reciclita es la responsable de enseñar a losespectadores más pequeños y a su amigo Tamborcin los beneficios del reciclaje en el medio ambiente, aunque esto se verá interrumpido cuando el Pirata espacial y el Marcianito contaminador se cruzan ensu camino. Con la ayuda de los niños resolverán el misterio de la mágica caja recicladora y descubrirán el verdadero sentido de reciclar.