publicidad

El alcalde 'inaugura' las escaleras mecánicas de Burtzeña a Cruces

Se han instalado cuatro tramos El presupuesto de adjudicación fue 750.666 euros Superan un desnivel de 21 metros
Nota de prensa. Más de 12.000 barakaldeses viven en Cruces y Burtzeña, dos barrios muy cercanos entre sí. Muchos de esos vecinos atravesaban hasta hace poco a diario las largas hileras de escaleras o las pronunciadas rampas de la calle Zurbaran, completando un ‘vía crucis’ que ya ha tocado a su fin. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de eliminar este ‘punto negro’ con la construcción de unas escaleras mecánicas que salvan un desnivel de 21 metros y un ángulo de inclinación de 35º, lo que permite acercar a los residentes de la zona a servicios básicos como los colegios, la ciudad sanitaria o las tiendas.


“Hemos habilitado cuatro tramos de escaleras, que mejoran sensiblemente la calidad de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas”, se ha felicitado el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Esta nueva infraestructura está operativa desde hace unos días y, además de facilitar las comunicaciones entre dos barrios, mejora el acceso a los 650 habitantes de los portales del grupo Zurbaran y la calle Francisco Tierra, donde empiezan y acaban los escalones.

Las obras se adjudicaron por 750.666 euros (IVA incluido) a Cycasa Canteras y Construcciones S.A. y han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Plan E de revitalización económica. El presupuesto de licitación era bastante mayor -950.344 euros-, pero el proyecto sólo incluía inicialmente tres tramos de escaleras, por lo que el Consistorio propuso al contratista una fórmula para agotar el importe asignado: ejecutar un cuarto tramo de escaleras. La empresa aceptó la propuesta en el mes de noviembre.


AMPLIOS DESCANSILLOS. “Ese tramo extra ha permitido salvar una pendiente menor -tiene desnivel de 4,15 metros-, enlazando con la calle Zurbaran a la altura del número 7 y dando continuación al recorrido de las escaleras mécanicas a coste 0 para las arcas municipales”, explica Rodríguez.

Las escaleras cuentan con amplios descansillos que facilitan la distribución del peatón hacia los portales de la zona y cumplen a ratajabla la Norma Europea EN-115. Debido a la especial topografía del terreno, la ejecución del proyecto ha sido complicada. Las obras han durado cinco meses y “se han utilizado micropilotes para que no se vean afectadas las edificaciones colindantes”, según ha explicado Tontxu Rodríguez.

Más de 12.000 barakaldeses se benefician ya de esta nueva infraestructura, construida por el Ayuntamiento con cargo al Plan E Todos los tramos de las escaleras van alojados en cajones de hormigón armado. El acabado de las paredes interiores de los cajones, eso sí, es de acero inoxidable. Y sus paredes exteriores, así como los muros, son de granito gris de 40 x 30 x 3 centímetros en acabado flameado. “Todos los pavimentos son antideslizantes y coherentes con los existentes”, ha subrayado Rodríguez.

Para la ejecución de las rampas mecánicas, se han visto afectados inevitablemente diversos servicios (alumbrado público, saneamiento de pluviales, Iberdrola, gas, Euskaltel, Telefónica...), por lo que ha sido necesario modificarlos previamente.