publicidad

'El bateo' de Chueca y 'La revoltosa' de Chapí llegan al ciclo de zarzuela del Teatro Barakaldo

 Domingo 14,  19.00 horas, zarzuelas 'El bateo' y 'La revoltosa'

El Teatro Barakaldo ha programado para esta semana una doble sesión de zarzuela para el domingo, en la que Jaiba Producciones sube a escena 'El bateo', de Federico Chueca, y 'La revoltosa', de Roberto Chapí. Rosa Ruiz, Juan Carlos Barona, Enrique del Portal, Marta Moreno y Luis Bellido encabezan el reparto.

Nota de prensa del teatro
El domingo día 14, a las 19.00 horas, tendremos un programa doble en los ENCUENTROS DE ZARZUELA DEL TEATRO BARAKALDO, con la puesta en escena de dos obras de diferentes compositores. En primer lugar podremos ver “El bateo” de FEDERICO CHUECA, y a continuación “La Revoltosa” de RUPERTO CHAPÍ.

De ambiente desenfadado y festivo, “El bateo” es, como “La Gran Vía”, un retrato del pueblo. Dos años estuvo ANTONIO DOMÍNGUEZ con el libreto bajo el brazo, de teatro en teatro, sin que nadie le prestara la más mínima atención. Al fin la obra fue aceptada en el Teatro de la Zarzuela. La empresa del coliseo madrileño dio el libreto a ANTONIO PASO, que hizo algún arreglo, y encargó la música a CHUECA que escribió una excelente partitura.

En cuanto a “La Revoltosa”, se trata de una obra que reunió a tres nombres fundamentales del género. LÓPEZ SILVA, uno de los autores más conocedores del casticismo barriobajero y popular madrileño, escribió el libreto junto a FERNÁNDEZ-SHAW, que respondía a las señas de identidad de un hombre culto y leído. Llamó mucho la atención, en su momento, que dos hombres tan dispares escribieran conjuntamente un libro de zarzuela. Junto a ellos, CHAPÍ quien poseía una prodigiosa facilidad para crear climas y definir personajes. El resultado es una de las zarzuelas más populares, con unos números musicales que los aficionados conocen de memoria.

Ambas obras están producidas por la compañía madrileña JAIBA PRODUCCIONES y cuentan con JESÚS SEVILLA en la dirección de escena, y con JOSÉ ANTONIO IRASTORZA en la dirección musical. Las voces de ROSA RUIZ, JUAN CARLOS BARONA, ENRIQUE DEL PORTAL, MARTA MORENO y LUÍS BELLIDO encabezan los repartos.

Esperamos que esta información sea de tu interés. Un saludo.


Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas