publicidad

Baracaldo es la 'zona cero' del terremoto


La presidenta Bachelet sobrevuela la zona del terremoto. Foto: Alex Ibáñez/Presidencia de Chile
La calle Baracaldo está en la comuna Hualpén del municipio de Concepción, en la 'zona cero' del terremoto de 8.8 grados que sufrió Chile el sábado 27 de febrero Hualpén tiene 88.000 habitantes El área sufrió también el tsunami posterior Hualpén ha registrado graves saqueos en las horas posteriores al seísmo La comuna está sin electridad ni agua En Internet, a través de Twitter, Denys_Huentemil pregunta: "¿Alguien conoce a María Matilde Inzunza Peña, vive en Baracaldo, 3844, Talcahuano?". En unos minutos, le facilitan un número de teléfono. Es la busca desesperada que Chile realiza para hallar a los desaparecidos del terremoto. Si los datos son correctos, María Matilde Inzunze Peña vive en la comuna (ciudad) de Hualpén, en el área metropolitana de Concepción —región del Biobío—, la zona cero del seísmo.
Baracaldo está pocas cuadras/manzanas del Ayuntamiento de Hualpén, entre la calle Helsinky y la avenida La Reconquista, en paralelo a Tarrasa y Pamplona, y se cruza con Madrid, Murcia, Bulgaria, Valencia, Cádiz, Alemania, Berlín e incluso Atenas y Salónica. Una calle kilométrica en el mismo centro de la localidad y no muy lejos, unos kilómetros al Sur, de la avenida Bilbao, ya en Talcahuano.

El terremoto de 8.8 grados y posterior tsunami de hace una semana arrasó la zona. La lista oficial de muertos identificados suma 452, decenas de ellos en Concepción, y no hay cifras de los fallecidos sin nombre. La web de Hualpén y de Talcahuano no funcionan. En Youtube, un vídeo titulado "Desesperación de alcalde de Hualpén", una entrevista de radio Bio-Bio permite escuchar al máximo responsable municipal, Marcelo Rivera, que suplica y solloza: "Los delincuentes se han tomado la ciudad. Que manden seguridad, efectivos necesitamos. El agua y los alimentos pueden esperar. Ya no le tenemos miedo a los temblores, le tenemos miedo a los delincuentes. Por favor, que pongan mano dura, si tienen que matar que maten, pero esto es ya el caos…". Se le rompe la voz.

 En Facebook, se ha abierto un grupo llamado 'Ayuda a Hualpén'. Los participantes preguntan dónde hay electricidad y relatan que ya se ha abierto el Mall (centro comercial) Plaza Trebol. "Se puede comprar sólo dos bolsas". Aún no tienen agua en algunos barrios. Eric Alejandro, desesperado, pide desde España información sobre sus padres y hermanos. Los celulares (teléfonos móviles) no funcionan. De vez en cuando, salta la alerta por un nuevo temblor o por los rumores de un nuevo tsunami.