publicidad

Se celebra la cuarta edición de los conciertos educativos de la Banda Municipal de Música

+ 17 de febrero, para los alumnos de 1º de enseñanza primaria
+ Finalizan con un concierto abierto el 5 de junio en San Vicente
+ También se celebran los conciertos educativos de 'Txistu eskoletan
La Banda Municipal de Música de Barakaldo ha iniciado, por cuarto año consecutivo, su ciclo de conciertos educativos para escolares de infantil y primaria, que se desarrollan en dos sesiones diarias entre los meses de enero a junio. Los encuentros finalizarán con el 'Concierto en familia' el día 5 de junio en la casa de cultura de San Vicente a las 18.00 horas.

Nota de Prensa
PROGRAMAS EDUCATIVOS 2010 
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BARAKALDO PROGRAMA DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS Y PROGRAMA “TXISTU ESKOLETAN” CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE LA BANDA DE MÚSICA

La difusión de la música entre la población más joven es una de las principales actuaciones que han de realizarse por parte de los poderes públicos para garantizar una educación plena que permita a los niños y niñas vivir las emociones y el sentido universal de este “lenguaje” que acerca a todo el mundo y se comparte universalmente.

En este sentido educativo, aportar los conocimientos necesarios para que los niños descubran las diferentes familias de una banda o formación “más clásica”, los timbres y sonoridades de sus instrumentos, y la capacidad de sus músicos para en conjunto abordar temas de gran interés para ellos, es una acción que debemos cuidar especialmente.

De esta forma los niños y niñas descubren un mundo que les resulta cercano en su producto final, pero desconocido en su ejecución, formación, etc.

El año 2007 se inició esta experiencia, recogiendo otras iniciativas anteriores, con un muy buen resultado, y en 2008 se consolidó un programa educativo impulsado por la Banda Municipal de Música que este año se amplía con el denominado programa “Txistu Eskoletan”, de tal forma que este año ampliamos tanto los cursos escolares a los que se dirige, como las partituras para cada uno de estos niveles.

Para quién
EDUCACIÓN INFANTIL (5 años)
EDUCACIÓN PRIMARIA: 1º, 2º , 3º y 4º curso

El resultado son cinco conciertos temáticos para cinco grupos de edades que, aún cercanas entre sí, poseen características especiales; es por ello que se han adaptado y preparado cinco tipos distintos de conciertos con obras de amplio y bien actualizado repertorio para público infantil. Todo ello gracias a la implicación de la Banda Municipal de Música.

Finalidad. Continuamos, pues, en la consideración de la importancia que los acontecimientos musicales tiene en la formación de los niños y que al ser, además, tan de su agrado, les permiten trabar conocimiento con una gran variedad de instrumentos musicales.

En el caso de los Conciertos Educativos de la Banda Municipal, se presentan ante los curiosos sentidos infantiles instrumentos de los cuales tan sólo un escaso número de ellos les resultan familiares y la gran mayoría, por el contrario, bastante desconocidos.

Es una hermosa e importante tarea acercarles los diferentes timbres de los instrumentos musicales, sus sonoridades cálidas o brillantes, la agilidad y el virtuosismo de algunos de entre ellos o la contundente apelación rítmica de otros.

Todo ello sin olvidar, así mismo, el estímulo que suponen las bellas formas de los instrumentos y los atractivos y nobles materiales con que están construidos.

Podemos convenir que todo lo anterior conecta en cierto modo con arquetipos del inconsciente humano y pasa a formar parte del universo de las experiencias infantiles que hemos de preservar y alimentar como educadores y formadores de los seres humanos en estado de infancia que son los niños.

Contenidos. Desde el Área de Cultura, a través de la Banda Municipal de Música, deseamos que estos conciertos constituyan un interesante y continuado apoyo a lo largo de la Educación Artística de los niños y niñas de la Comunidad Escolar.

Es por lo anterior, que os acercamos estos primeros conciertos como parte de un programa completo que transcurrirá a lo largo de su Educación Primaria. Con las anteriores premisas, el programa que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Barakaldo incluye una puesta en escena dinamizada por actrices, proyección de imágenes, músicas muy cercanas al público infantil.

Los conciertos se desarrollan en euskera utilizando un lenguaje muy sencillo en el que la comprensión resulte fácil para todos los niños y niñas, independientemente de la línea lingüística que se imparta en el centro escolar.

Estos conciertos se desarrollarán entre los meses de enero a junio, con dos sesiones diarias a las 10.00 horas y 11.30 horas.

- El primer concierto destinado a los alumnos de 5 años bajo el título “IRLA MAGIKOA” inauguró la temporada el 13 de enero. El objetivo principal de este concierto, teniendo en cuenta la temprana edad de los niños y niñas asistentes, es el acercamiento y primer contacto directo con el mundo de la música, con obras sobradamente conocidas por ellos como Tarzán, Peter Pan, El libro de la selva... Es un concierto totalmente participativo donde los escolares toman el protagonismo en escena manejando instrumentos como tambores, palos de agua, etc.

- El segundo concierto se celebrará el próximo día 17 de febrero para los alumnos de 1º de enseñanza primaria. Su título es “GOAZEN ZOORA!”. La unidad didáctica es : instrumentos musicales de las Bandas de Música. Cada instrumento representa a un animal . Así pues la trompeta se convierte en el Rey León, los saxofones en la Pantera Rosa, la caja china aparece como el Pájaro loco, las trompas son unos pesados elefantes...

- Los alumnos de 2º curso de educación primaria viajarán el 17 de marzo en un tren ,el cual hará paradas en distintas estaciones recorriendo el mundo presentando ritmos propios de cada lugar. Toman contacto con el rock, la polka, la marcha, el charlestón... Su título es “ERRITMO HANDIAREKIN; TRENEZ GOAZELA!

- Con los alumnos de 3º curso haremos un repaso incidiendo es aspectos musicales vistos en los anteriores conciertos como la melodía, el ritmo, el folklore , el músico solista, los instrumentos: “BANDAREKIN BIRPASATUZ” Tendrá lugar el 29 de abril .

- El 12 de mayo le toca el turno a la máquina del tiempo, haciendo un viaje por la historia de la música: “DENBORAREN MAKINA”. Disfrutarán de él los alumnos de 4º curso. Comenzarán viajando desde 400 años atrás hasta el día de hoy. En este concierto se introducen obras tanto de autores clásicos ( Mozart, Haendel... ) como autores contemporáneos.

- Y para cerrar el ciclo de conciertos pedagógicos, se ofrecerá fuera del horario escolar, un “Concierto en familia” el 5 de junio en Clara Campoamor a las 18:00 h. Padres, madres, niños, niñas... saborearán un repertorio muy variado acorde a las distintas edades del público asistente.


PROGRAMA “TXISTU ESKOLETAN”
Dentro de la campaña 2009/2010, la Banda Municipal de Txistus realiza la campaña “TXISTU ESKOLETAN” y dentro de ella se desarrollan los conciertos didácticos.

Este año se han preparado dos:
- “TXISTU EZAGUTEN”, para los niños de 4º de Infantil, con el objetivo del Conocimiento del Txistu y su formación estándar, como instrumento más característico de nuestra cultura. Para ello la Banda de Txistus presenta el cuento “JENTIL ETA BERE LAGUNAK”, donde por medio de este personaje se enseña visual ( fotos y diapositivas) y musicalmente (interpretaciones en directo) del txistu, Silbote, tamboril, bombete y atabal.
- “TXISTUAREKIN BIDIATZEN” para los niños de 5º de Primaria, con el objetivo del conocimiento de la evolución del Txistu desde sus primeros inicios, el Txistulari solo, hasta la actualidad, en su desarrollo de la Banda de Txistus. Ambas actividades se desarrollan en horario lectivo (con una duración aproximada de 45 minutos), en las mismas aulas de los Centros ( La Banda de Txistu se desplaza a cada colegio), cuentan con el apoyo del Profesorado (que realiza las funciones de narrador), están complementadas con la presentación de diapositivas y todo ello con las interpretaciones musicales de los componentes de la Banda Municipal de Txistus.

Este curso los conciertos han comenzado el 19 de enero y terminarán el 11 de mayo, se irá a 15 colegios, con un total de 23 sesiones para los niños de 4º de Infantil ( “TXISTU EZAGUTZEN”) y 19 sesiones para los niños de 5º de primaria( “TXISTUAREKIN BIDAITZEN”).

A día de hoy se han realizado dichos conciertos en tres colegios y la valoración es muy positiva, habiendo encontrado una excelente aceptación y participación por parte del alumnado

Recalcar, y dar las gracias, al trabajo que realiza el profesorado de estas escuelas, por su apoyo y colaboración a los componentes de la Banda de Txistus en la realización de estos conciertos didácticos.