publicidad

Barakaldo invierte 850.000 euros en colocar ascensores públicos entre Larrea y el Grupo Mendía

+ Habrá dos ascensores y dos pasarelas mecánicas
+ Se salva de este modo un desnivel de 21 metros
Las obras durarán ocho meses y se invertirán 851.615,03 euros. Es la previsión del Ayuntamiento de Barakaldo para la instalación de un sistema mecánico que permitirá a los vecinos del Grupo Mendía, en el barrio de Rontegi, subir a sus casas si tener que ascender a pie la pronunciada cuesta que lo separa de la zona de Larrea. Se resolverá de este modo la situación de cientos de familias afectadas por la "construcción indiscriminada" de las décadas de los sesenta y setenta, cuando se permitió levantar barrios en zonas con importantes desniveles.


La propuesta que está en proceso de contratación prevé el desarrollo de un acceso desde la calle Larrea hasta Rontegi, que actualmente se comunican por medio de una carretera con una pendiente muy fuerte y con varios tramos de escaleras.

En concreto, el plan prevé dos ascensores —cada uno con capacidad para ocho personas— así como dos pasarelas, que comunicarán los ascensores. Los ascensores tendrán puertas acristaladas, mientras las pasarelas cuentan con entarimado de madera de Iroko apoyado sobre correas metálicas.

Ascensor 1. En el jardín situado entre la calle Larrea y la calle que sube a la zona intermedia del Grupo Mendía. Salva una altura de 9,33 metros.

Ascensor 2. Entre el acceso al frontón y las escaleras de acceso a la calle. Salva una altura de 10,95 metros.

Pasarela 1. Comunica los dos ascensores. Tiene 13.29 metros de largo.

Pasarela 2. Comunica el ascensor 2 con la calle Rontegi. Tiene una longitud de 17,45 metros.