publicidad

Alcaldía anuncia el cubrimiento del puente sobre la N-634 en Llano

+ La actuación se financia con el dinero del PlanE de Zapatero
+ Se eliminarán las conducciones de agua del cancerígeno fibrocemento
+ En total se invertirán 1,3 millones. Las obras durarán ocho meses
Las calles Pío Baroja, Guridi y Argenta serán objeto de una reconovación que implicará, además del cambio de las redes subterráneas, el cubrimiento de la zona peatonal del puente que sobrevuela la carretera Nacional 634, con una estructura similar a la que conecta los barrios de La Paz y la plaza de Cruces. También se arreglarán las aceras y se instalará la recogida neumática de residuos urbanos, los 'buzones' en donde se depositan las bolsas de basura y que evitan los actuales contenedores.

Nota de Prensa
Proyecto de Renovación de las redes de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, e Instalación de nuevas redes de Recogida Neumática de Basuras y Telecomunicaciones en las calles: Pío Baroja, Guridi y Argenta (LLANO FASE 3)

El Ayuntamiento de Barakaldo, a raíz de la financiación recibida por parte del Gobierno de España, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el cual tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local, mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos de 2010, ha presentado 12 proyectos, siendo uno de ellos el que se presenta.

Memoria
El Área de Infraestructuras pretende dar continuidad a las obras que, de conformidad al Programa de renovación integral del Barrio de Llano, llevamos realizando desde hace años, y para ello ha preparado el presente proyecto.

Datos generales
- Obra de titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo
- Presupuesto global: 1.327.931,66 € (IVA incluido)
- Plazo de ejecución: 8 meses

Datos técnicos
- Ámbito: La zona de actuación del Proyecto se sitúa en el Barrio de Llano y las actuaciones previstas se ejecutarán en parte de las calles Pío Baroja, Guridi y Argenta.
- Descripción del proyecto: El objeto del presente Proyecto es la renovación de las redes de Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento y Redes de Servicios e Instalación de nuevas redes de Recogida Neumática de Basuras, integrándose en la red de aportación a la Central municipal de RSU Nº 5, y, así como su posterior reurbanización; se renovará el pavimento de las aceras creando además nuevos espacios de plaza.
• Además, en el puente sobre la N-634 de la calle Andikollano, se realizará una cubrición del paso peatonal, atendiendo de esta maneara una de las reclamaciones realizada por los vecinos y viandantes que transitan por dicho puente.
• Los materiales de la actual red de abastecimiento de agua potable serán sustituidos por tubería de fundición dúctil, adaptando los diámetros y sectorizando los ramales mediante válvulas de corte. o Se realizará el desdoblamiento de la red unitaria de saneamiento, ubicando una nueva red de desagüe de aguas pluviales.
• La iluminación será modificada sustituyendo la actual red de alumbrado por nuevas luminarias energéticamente más eficientes.
• Se enterrarán las redes de Iberdrola que discurran aéreas por fachada.
• Se mantendrán sin cambios los sentidos de circulación de vehículos.

Calle Pío Baroja. Se plantea la renovación de la red de saneamiento de la calle manteniendo el sistema de evacuación separativo, y sustituyendo las redes existentes de fibrocemento por unas nuevas de PVC. El sentido de circulación será único, se permitirá el aparcamiento en línea a ambos lados de la calle y se ensancharán y renovarán las aceras

Calle Argenta. Se plantea el desdoblamiento de la red de saneamiento de la calle Argenta para la realización de un sistema de evacuación separativo, creando nuevos pozos en paralelo a los existentes para las aguas pluviales. El sentido de circulación será único, se permitirá el aparcamiento en línea a ambos lados de la calle y se ensancharán y renovarán las aceras.

Calle Guridi. Se mantendrá la disposición actual de la calle con aparcamiento a sólo un lado. Se actuará en la calzada y la zona de aparcamiento para la introducción o renovación de los servicios, reponiendo la pequeña parte de acera que se vea afectada.

Calle Andikollano. Se construirá una cubrición con estructura portante metálica en la reciente ampliación del puente sobre la carretera N-634. Está será de acero inoxidable con cubrición y cerramiento en el lado de la calzada de material transparente de color azul.

- Cifras más representativas:
5.300 m2 de superficie renovada (2.500 m2 de aceras y 2.800 m2 de calzada)

Redes:
- Saneamiento (Pluviales y Fecales): 130 m.
- Abastecimiento de agua: 750 m tubería de FD.
- Riego: 40 m.
- Alumbrado: 550 m
- Recogida neumática de basuras: 300 m.

Mobiliario urbano y jardinería:
- 470 m2 Césped
- 20 Ud. Arbusto
- 9 Ud. Papeleras
- 12 Ud. Bancos
- 29 Ud. Farolas