publicidad

El PSE aprueba un presupuesto de 109 millones de euros que no logra el apoyo de ningún grupo


+ Supone un descenso del 14% respecto al de 2009
+ El PP dice que un informe sostiene que la previsión de ingresos es "de difícil realización"
El Ayuntamiento ha aprobado con el único voto favorable del equipo de gobierno socialista, y gracias a la abstención del PNV, el presupuesto municipal para este año 2010 que asciende a 109 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto al gestionado en 2009.


El presupuesto ha sido aprobado en pleno con los únicos votos favorables de los once concejales del PSE-EE, mientras que los cuatro del PP, los dos de EB-Berdeak y los tres de la izquierda abertzale han votado en contra, y los cinco ediles del PNV se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "austeros, realistas y con un carácter social" y que se han diseñado para "aliviar los efectos de la crisis" y mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos y lograr un desarrollo sostenible del municipio.

En el capítulo de ingresos, el edil socialista señaló que en impuestos directos se recaudarán 27,2 millones de euros, un 2% menos que en 2009, en impuestos indirectos 4,6 Millones, un 17% menos, mientras que por tasas se ingresarán 15,4 millones, un 13% más que en 2009.

Además, se prevé ingresar 57,7 millones de euros por transferencias corrientes, fundamentalmente del fondo Udalkutxa, lo que supone un 8,5% menos que en 2009, y 2,7 millones por ingresos patrimoniales, un 11,4% más.

Por lo que respecta a los gastos, el capítulo de personas se llevará 38 millones de euros, un uno por ciento más,, 47 millones de euros en el capítulo de compras de bienes y servicios, un 2% menos, y otros 17 millones en transferencias corrientes, un 19% menos.

Señaló que el presupuesto recoge una partida de 1,7 millones de euros en inversiones, un 88% menos, pero recordó que a esta cifra habrá que sumar los 10,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local que no se han incluido en el presupuesto de 2010.

La portavoz del PP, Esther Martínez, consideró que los presupuestos son "incompletos, imprecisos, irreales y desconocedores de la realidad" y aseguró que "la memoria del proyecto es un corta y pega del presupuesto del ejercicio anterior".
Señaló que "no hay información detallada sobre las inversiones que se quieren realizar" y que el capítulo de ingresos "es irreal y lo saben" y que lo único que buscan con ello "cuadrar los gastos”. Aseguró que la "austeridad es un concepto desconocido" para los socialistas.

La edil popular desveló que en 2009 se recaudó un 90% menos de los esperado por el impuesto de plusvalía y 5,7 millones de euros menos que lo presupuestado por el impuesto de construcciones y obras y recriminó a los socialistas que vuelvan a estimar unos ingresos similares a los de 2009.

Acusó a los socialistas de saber “que los presupuestos que traen contienen cifras que no son ciertas y no se van a cumplir” y manifestó que un informe de Intervención asegura que la previsión de ingresos es "de difícil realización".

Por su parte, la portavoz de EB-Berdeak, Amaia Martínez, al igual que la izquierda abertzale, criticó la abstención del PNV y lamentó que se hayan antepuesto los intereses partidistas al interés de los baracaldeses.

Para el concejal de Hacienda, la criticas de los grupos de la oposición a las cuentas municipales son “demagogia” e insistió en que se trata de un presupuesto en el que más del 30% son partidas de carácter social.