publicidad

Alimentos artesanales y ecológicos de 13 países podrán adquirirse en la feria Algusto


Un total de 184 expositores, entre productores, instituciones y entidades públicas y privadas, de 13 países participarán en la segunda edición de la feria Algusto, un certamen dedicado a los alimentos artesanales, ecológicos y los promovidos por el movimiento internacional denominado Slow Food, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 11 al 14 de diciembre.


Nota de prensa
Los productos alimenticios de calidad, totalmente artesanales y ecológicos, serán los protagonistas de la segunda edición ALGUSTO, Saber y Sabor que se celebra del 11 al 14 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre.

Es un certamen único, diferente a otros eventos del sector de la gastronomía y alimentación en España, al centrarse en el movimiento Slow Food. Reúne a 184 expositores, entre productores, instituciones y entidades públicas y privadas, que presentarán una gran variedad de alimentos exquisitos de alta calidad que tendrá ocasión de conocer, degustar y adquirir todo el público en general. Además de exposición, el certamen incluirá también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de reconocidos chefs, cenas en restaurantes seleccionados, espacio de educación y un congreso de la red de comunidades de Terra Madre, entre otras interesantes actividades.

ALGUSTO, Saber y Sabor 2009 cuenta con la colaboración del movimiento Slow Food Internacional y los Convivia de esta organización en España, y el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo de esta feria es promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos. Su objetivo es convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y ser la alternativa en los años impares de la feria “Salón del Gusto” de Turín, que organiza Slow Food.

Los productores que participan en ALGUSTO se caracterizan por la calidad de sus productos y procesos productivos. Esta edición cuenta con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Holanda, México, Perú, Marruecos, Egipto, Malasia, Noruega y Holanda, y del ámbito nacional, de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Granada.


Una feria para todos los gustos y para todos los públicos

ALGUSTO se dirige a todo el público en general, gastrónomos, aficionados y profesionales, en definitiva, a todas las personas interesadas por los productos tradicionales de calidad y la producción sostenible de alimentos.

Los visitantes profesionales tendrán un espacio para entablar relaciones comerciales, intercambiar experiencias, nuevas técnicas y conocimientos. El público asistente podrá descubrir la filosofia Slow Food, desarrollar el gusto por la cultura gastronómica y tendrá la oportunidad degustar los mejores productos, más artesanales y de mayor calidad de ámbito internacional, así como poder comprar una extensa variedad de productos, a los que no podrá acceder en otra ocasión.

Mil y un caprichos para la Navidad

ALGUSTO resultará una ocasión extraordinaria para encontrar mil y un caprichos para disfrutar durante las celebraciones navideñas, desde deliciosos dulces, manjares autóctonos, excelentes productos de otras comunidades autónomas, y exóticos, ya que algunas proceden de otras latitudes.

Un apartado especial en la exposición serán los productos denominados “baluartes y arcas”, que son aquellos protegidos y distinguidos por Slow Food. Entre los diversos productos autóctonos destacan “euskal txerri”, queso de oveja carranzana cara negra, “mungiako taloa”, antxoa del Cantábrico (en conserva), pescado azul del día ahumado, “euskal antzara”, acelga enana de Derio, cebolla morada de Zalla, patata Gorbea, además de otras regiones y países como alcaparras de Ballobar (Huesca), Crespiello (Zaragoza), Azafrán del Jiloca (Teruel), aceite de oliva virgen extra de olivos milenarios del Maestrat y manzana esperiega (Valencia), Ví de malvasia de Sitges (Cataluña), centollo de Lira (Galicia), cacao de Chontalpa (México), vainilla de Chinantía (Guatemala), waraná de los Sateré Mawé (Brasil), merkén (Chile), aceite de Argán (Marruecos), Dátiles de Siwa (Egipto) y la "Pimienta Negra de Malasia". Estos dos últimos están considerados dos de los mejores productos del mundo en su categoría, entre otros.


Degustaciones, catas, demostraciones de chefs, talleres de cocina

De forma paralela a la exposición y venta de productos, ALGUSTO 2009 contará con la celebración diversos actos que bajo las denominaciones “Teatros del gusto”, “El Txoko Algusto”, “Laboratorios del gusto”, “Zona educacional”, “Cenas Algusto”, “Islas del gusto”, el Congreso Terra Madre y Jornadas Técnicas configuran el sugerente e interesante programa de actividades.

El “Txoko Algusto” será un lugar de degustación y cata. Contará con una enoteca, donde se podrán degustar más de 148 referencias de los más destacados vinos internacionales, elaborados con variedades autóctonas y de producción ecológica. Vinos blancos, tintos, rosados, cavas y espumosos de Italia, Francia, California, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Sudáfrica, Argentina, Portugal, además de Andalucía, Asturias, Castellón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Levante, La Rioja y País Vasco.

En otra área del “Txoko Algusto” el público visitante podrá degustar quesos y carnes elaborados con variedades y razas autóctonas, como chuletón de Berriz, bueyes “betizu”, capones de “Euskal oiloa”, “erraldetxos” (hamburguesas artesanales), txistorra, "Lukainka" de “euskal txerri” y también paellas artesanales valencianas asadas en “in situ”.


Los “Teatros del gusto” acogerán demostraciones de platos de altísima calidad elaborados por reconocidos cocineros y talleres sobre temáticas como la “ReposterÍa magrebí y mediterránea”, el “Taller sensorial del corcho”, la “Estevia rebaudiana”, los “Pescados infravalorados y pesca sostenible” y “Andoni Luis Aduriz y la gastronomía amazónica”.

Los “Laboratorios del gusto” consistirán en siete talleres con catas educaciones para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos.
En estos talleres se abordarán los “Vinos ecológicos españoles”, “Cereales ancestrales en los panes de hoy”, “Charcutería Tradicional”, “La burbuja en el cava de variedades autóctonas”, “El aroma del Café”, “El arroz, elemento básico de nuestra gastronomía” y “Frutos del mar y artesanía pesquera”.
Los interesados en participar en estos laboratorios pueden inscribirse a través de la web www.algusto.eu

Durante la celebración de ALGUSTO, 21 restauradores de prestigio ofrecerán “Cenas Augusto- Slow Food” en sus restaurantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde los amantes de la buena mesa podrán degustar unos exquisitos y únicos menús elaborados con productos de altísima calidad, reconocidos como productos Slow Food. Algunos de estos chefs son Eneko Atxa del restaurante Azurmendi, Aitor Elicegi del Restaurante Gaminiz, Aitor Basabe del restaurante Arbolagaña del Museo Bellas Artes, Josean Martínez Alija del restaurante del Museo Guggenheim, Federico Pacha del restaurante Morgan y Luis Angel Plágaro del restaurante La Cocina de Plágaro.

Asimismo, ALGUSTO 2009 contará con las “Islas del Gusto”. En el restaurante Maxx Bec se prepararán distintos menús con platos exclusivos, elaborados con productos Slow Food y a precios asequibles.


Alimentarse es divertido

Esta segunda edición de ALGUSTO también tendrá su “zona educacional“, donde se desarrollarán actividades a través del programa “Conocer, Jugar, Crear. Alimentarse es divertido” dirigidas a la necesidad de educar a los niños y niñas en un entorno que favorezca una alimentación responsable más allá del ámbito familiar y escolar.

Es un espacio dirigido al público infantil y también a las personas adultas, donde disfrutarán con propuestas que combinan conocimiento y diversión, para descubrir otras formas de conocer, sentir y disfrutar los alimentos. Los padres, madres y profesorado, además de compartir el programa con el público infantil, encontrarán en este espacio un método diferente de promover hábitos de alimentación que más tarde podrán poner en práctica en casa y en la escuela.


Cine documental y encuentros temáticos

El programa de actividades de ALGUSTO, Saber y Sabor 2009 incluye la un interesante ciclo de cine documental en el se proyectarán películas como “Que crudo lo tenemos… ¿o no?” de Pablo Torres, el episodio piloto de la serie de animación “La Fresa Teresa”, de Mónica Hinojosa, dirigida al público infantil y el documental “Manual de uso para una nave espacial” de Horacio Alcalá, producido por Amigos de la Tierra y MARM.

Además se hará entrega del 2º “Premio Germán Arrien” a la Trayectoria Profesional y reuniones con alto contenido mediático, impartidas por los fundadores de Slow Food, productores destacados, artesanos, cocineros de renombre y centros de tecnología de los alimentos artesanales.


Congreso Terra Madre

El Congreso Terra Madre es un encuentro de las comunidades del alimento que se celebrará durante los cuatro días de ALGUSTO 2009. Constará de cinco mesas de debate: “Cocineros”, en el que participarán más de 15 eco-ecocineros de la red Terra España y productores de productos buenos, limpios y justos; “Vinos (Slow Wine)”, dedicada al mundo del vino de Slow Food en España, “Mensa Cívica” dedicada a la restauración colectiva, “Jóvenes” dedicada a las reflexiones de jóvenes de Slow Food de diversos centros universitarios, y “Pesca artesanal”, dedicada a la pesca sostenible y consumo responsable.


Por otra parte, el público asistente al certamen podrá optar al sorteo de Ikea de una tarjeta regalo de 3.000 euros para utilizar en la compra de mobiliario para una cocina o un txoko en su establecimiento de Barakaldo.




La inauguración oficial será presidida por Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, el viernes día 11 de diciembre. A partir de las 12 horas.





Horario: de 11:00 a 21:00 horas.

Precios:
Los tickets de entrada se podrán comprar en las taquillas habilitadas en el recinto ferial de BEC. Los precios son los siguientes:
Sábado día 12 y domingo día 13:

- Menores de 11 años: gratis
- Mayores de 11 años: 6 €
- Socios de Slow Food: 5 €
Viernes día 11 y lunes día 14:
- Menores de 11 años: gratis
- Mayores de 11 años: 5 €
- Socios de Slow Food: 4 €
- Profesionales acreditados: gratis (lunes día 14)
Bonos descuento (entrega de Flyers y recortes en prensa escrita), – descuento de 2 euros en taquilla, no acumulable
La entrada irá acompañada de 2 tickets de consumo para el Txoko (no aplicable en invitaciones, menores de 11 años y el lunes día 14 para profesionales