publicidad

Barakaldo celebra la tercera edición del programa intercambio cultural con inmigrantes


Un total de 20 personas con residencia en Barakaldo participarán este año en la tercera edición del programa de intercambio cultural 'Kaixo ni naiz', que pretende acercar a los residentes en Barakaldo con independencia de su lugar de nacimiento u origen. La iniciativa, que persigue favorecer la integración de los inmigrantes y la sensibilización social en esta materia, comenzará el 30 de noviembre y finalizará con una fietsa el 18 de diciembre en la casa de cultura de Cruces.


Nota de prensa
El proyecto Kaixo Ni Naiz, se encuadra en el programa marco de Sensibilización y Convivencia intercultural que en el marco del Plan Local de Inmigración venimos desarrollando año tras año.

Partimos de que tenemos más cuestiones que nos unen que cuestiones que nos separan. Tenemos valores, intereses, ilusiones, expectativas, espacios y costumbres muy parecidas. A través de estas actividades, como todas las que configuran el Programa de Sensibilización que anualmente ponemos en marcha, queremos destacar lo que nos une, lo que tenemos en común, independientemente de nuestra cultura de origen. Este programa tiene por objeto promover un debate sobre los elementos de convivencia.

Y para ello propusimos hace ya dos años esta actividad , KAIXO NI NAIZ. Esta actividad consiste en un juego intercultural en la calle. En la que participarán, un año más 20 baracaldeses, autóctonos y de orígenes distintos, que se tendrán que encontrar a través de un sistema de pistas en un periodo de dos semanas.

Con esta Iniciativa, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Servicio de Inmigración, quiere trabajar el acercamiento entre culturas a través de las experiencias que llevan a los seres humanos a encontrarse en un espacio determinado, queríamos crear un espacio común que nos permitiera debatir y reflexionar sobre las distancias existentes entre los distintos vecinos así como trabajar nueva fórmulas de relación.

El año pasado, contamos con 20 baracaldeses que participaron y acudieron a la fiesta de fin de proyecto acompañados de sus amigos y familiares. Tanto para ellos como para nosotros el proyecto fue muy gratificante.

El proyecto, consiste en un juego, en el que a través de un sistema de pistas las personas se tienen que encontrar.

Este año con el Kaixo Ni Naiz queremos repetir la idea, así como aumentar la red, con lo que hemos propuesto a todos los participantes del año pasado que nos propongan a una persona candidata. A su vez, contamos con la participación más baracaldeses, que tras conocer la noticia se acerquen y se apunten al juego.

• Con esto esperamos aumentar la red que favorezca el encuentro. Queremos seguir trabajando por la interculturalidad, como un proceso en dos direcciones, en que nos enriquezcamos todos . Pretendemos crear nuevas formas de relaciones , abogamos por tanto por un cambio social.

Podemos ver algunos de los momentos de las ediciones anteriores así como las sesiones con los participantes de ediciones anteriores para preparar esta tercera edición, que hacen buena muestra de la esencia del proyecto y el éxito del mismo.

Con todo ello os queremos invitar a participar en esta la TERCERA edición del KAIXO NI NAIZ.

La convocatoria es abierta.

Las solicitudes para participar las decepcionaremos desde hoy y hasta el día 20 de noviembre, en los teléfonos 944789111 o 689489575 podréis directamente acudir al Servicio De Inmigración, sito en la calle Juntas Generales 10, 2º Planta o mandar vuestro nombre y teléfono por mail al ss_inmigración@barakaldo.org. Más información en la página web municipal: www.barakaldo.org

En la última semana de noviembre haremos las reuniones preparatorias para el juego que comenzará el día 30 diciembre y hasta el 17 diciembre, para después terminarlo en la gran fiesta KAIXO NI NAIZ, que será el día 18 diciembre en la Casa de Cultura de Cruces a partir de las 19h30 de la tarde.