Ezpitsua pide un plan de protección para El Regato, Sasiburu y Argalario que permita crear un cinturón verde
-11.1.08
La plataforma ecologista Ezpitsua ha exigido que se desarrolle un plan de protección del valle de El Regato, la cordillera de Sasiburu y el monte Argalario para crear un cinturón verde y conectar los diversos espacios naturales periurbanos y ha emplazado a los partidos políticos a abrir un proceso de participación pública.
La plataforma ha recordado que han pasado más de tres años desde que en marzo de 2004 presentaran su propuesta para crear un cinturón verde sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta a esta iniciativa que pretende proteger, conservar y regenerar el patrimonio natural de la localidad.
Los ecologistas destacaron que esta zona del municipio es “el último espacio que tenemos en Barakaldo para disfrutar de la naturaleza”, por lo que consideran que no se puede seguir permitiendo la destrucción de este entorno con infraestructuras como la Supersur o el PERI de El Regato y Gorostiza.
Ezpitsua afirma que la protección de El Regato, Sasiburu y Argalario permitiría conectar los diversos espacios naturales periurbanos por medio de corredores verdes interconectados y que la protección legal de zonas próximas “es una buena oportunidad de sumarnos al carro”.
La plataforma ecologista pone como ejemplo el Plan Especial del Pagasarri, en Bilbao, el Plan Especial de recuperación de La Arboleda que promueve la Diputación, y la declaración de Biotopo protegido de los Montes de Galdames que desarrolla el Gobierno Vasco.
Considera que un plan de protección de El Regato, Sasiburu y Argalario permitiría “consolidar un gran cinturón verde de la Margen Izquierda y Zona Minera” y avanzar en la recuperación progresiva de la fauna silvestre y autóctona y la creación de zonas de esparcimiento y educación ambiental.
Los ecologistas recuerdan que una de las “amenazas más claras” para el valle de El Regato es la Supersur, cuyas obras ya están “pegando sus zarpazos en la zona”, por lo que han pedido su paralización, y han recordado que su trazado pasará cerca de la celda de seguridad de Argalario.
También han destacado otras agresiones ambientales como el PERI de El Regato y Gorostiza, que multiplican el número de viviendas de baja densidad, la inclusión de la cantera de Tellitu en el Catalogo de Zonas Canterables después de 20 años cerrada o la Solución Sur ferroviaria.
Ezpitsua reclama al Ayuntamiento que ponga en marcha los mecanismos necesarios para abrir un debate para “proteger y salvar el último pulmón de Barakaldo” y ha hecho un llamamiento a los vecinos a participar en este proceso para proteger y regenerar el patrimonio natural.
Por otra parte, recuerda a los partidos políticos que llevaban en sus programas electorales propuestas de conservación del medio ambiente y de El Regato y, tras considerar que ha pasado “un tiempo prudencial” desde las elecciones municipales, les ha exigido que cumplan sus promesas.
Además, advierten de la posibilidad de que se establezca la protección de esta zona cuando se hayan concluido las obras de todas las infraestructuras previstas lo que, a su juicio, sería “un engaño”.